'Viri', Mariano Jr. y Juan, la familia Rajoy en un montaje frente a Moncloa.

'Viri', Mariano Jr. y Juan, la familia Rajoy en un montaje frente a Moncloa.

Famosos CLAN EN EL PODER

'Viri', Mariano Jr. y Juan, la familia Rajoy, toda una vida en Moncloa que peligra

El presidente se enfrenta a una moción de censura que podría obligar a la familia a abandonar la residencia que ha sido su hogar desde 2012.

25 mayo, 2018 14:27

Noticias relacionadas

Los acontecimientos de las últimas horas han situado a Mariano Rajoy (63 años) con el agua al cuello. El último de ellos, y el más preocupante para su familia, es la moción de censura que el PSOE ha registrado este viernes.

Los problemas del presidente se han ido sumando hasta suponer un serio riesgo para la continuidad de su familia en Moncloa, que ve ahora peligrar la que ha sido su casa durante seis años. Cabe esperar que, como viene siendo habitual, el gallego se apoye en su familia: 'Viri' (53), su esposa, y sus dos hijos, Mariano Jr. (18) y Juan (12). El presidente del gobierno ya ha dejado claro que no piensa abandonar el palacio. 

'Viri', la eterna desaparecida

"Tan guapa y con una personalidad muy marcada a la vez que discreta e inteligente, no me iba a dejar indiferente de por vida". Cuando Mariano Rajoy conoció a Elvira Fernández, apodada 'Viri', en un local de Sanxenxo tuvo claro que era la mujer de su vida, como dejó claro en estas palabras en su autobiografía En confianza. 

Elvira no sabía que ese joven político de 30 años la terminaría llevando a Moncloa y abandonando el anonimato que tanto le gusta. Pero si es por su marido, nada importa, y es que es de sobra conocido entre su círculo más cercano que 'Viri'  hace años que le dio prioridad a Rajoy. 

Mariano Rajoy y Viri en un evento en 2014.

Mariano Rajoy y Viri en un evento en 2014.

Así, a principios de 2012 aterrizó en el palacio de la Moncloa para imponer su estilo austero. A diferencia de las primeras damas anteriores, la gallega no hizo una gran reforma en su nueva casa. Estéticamente, los cambios más significativos fueron pintar las paredes y cambiar algunos muebles y cuadros que obtuvo del fondo de Patrimonio Nacional. 

Desde que realizó estos cambios 'Viri' ha sentido una especial pasión por el mundo del arte, guiada por de Jaime de los Santos, un licenciado en Historia del Arte y experto en comunicación que se ha convertido en un gran amigo de Elvira. Juntos son asiduos a las galerías de arte, y se han convertido en verdaderos expertos de este mundillo. 

En lo que más ha cambiado Moncloa es en la gestión del palacio. Al igual que su marido, la primera dama se ha afanado en recortar los gastos de la casa, y ha conseguido reducir el presupuesto en un 30%

Aunque siempre ha sido muy dada a la discreción y al anonimato, en el último tiempo lo ha llevado a un nuevo nivel. La última de sus apariciones tuvo lugar el 16 de abril de este año, cuando acompañó a su marido a la cena que ofrecieron los reyes en el Palacio Real con motivo de la visita oficial a España de Marcelo Rebelo de Sousa (69), presidente de Portugal. Una velada en la que se mantuvo en un segundo plano.

Para encontrar un acto anterior a este en el que acaparara cierto protagonismo hay que remontarse a junio de 2016, cuando Mariano Rajoy consiguió ganar las elecciones. 'Viri', al igual que había hecho en 2008 y en 2011, acompañó a su marido a saludar a las multitudes que se agolpaban frente al balcón de Génova. Sonriente y de blanco, el matrimonio protagonizó un efusivo beso que dejó sorprendido a los asistentes, y más conociendo lo poco dados que son a las muestras de afecto en público. 

Mariano Rajoy y Viri en 2016.

Mariano Rajoy y Viri en 2016.

Siempre a su lado. Siempre apoyándolo. No cabe duda que la gallega está siendo un apoyo fundamental para Rajoy en estos momentos de incertidumbre y de tensión política. A lo mejor le repetirá las palabras de 2008, cuando su marido perdió las elecciones por segunda vez y los cuchillos comenzaban a afilarse en el PP: "Ahora no te puedes ir". 

[Más información: Rajoy y Viri se besan imitando a Iker y Sara]

Mariano y Juan, niños crecidos en Moncloa

Los hijos de Rajoy han pasado gran parte de su vida en Moncloa. El mayor de ellos es Mariano Rajoy Jr. quien, al igual que su madre, ha tratado de mantenerse en el anonimato y no llamar la atención. 

Hace menos de un año que el hijo del presidente comenzó a estudiar Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE). Se trata de uno de los mejores centros de la capital, con una matrícula anual que ronda los 12.000 euros anuales.

No obstante, no todo es el estudio. Uno de los pocos detalles que han trascendido al público sobre su vida privada es su afición por la vela.  El joven es un habitual del club del Canal de Isabel II y de los pantanos de la Comunidad de Madrid donde desarrolla este deporte. 

Pero no es el único de los hijos. En 2005 la pareja dio a luz a Juan Rajoy, un pequeño que está a punto de entrar en la adolescencia y que no ha sacado el carácter discreto de su madre y hermano. Todo lo contrario, en las pocas ocasiones en las que el joven se ha expuesto a los medios ha quedado patente que es un niño divertido y espontáneo. 

Uno de los momentos que más se recuerdan del pequeño es el incidente que vivió con su padre en el programa Tiempo de juego de la Cadena Cope. El niño acompañó al presidente durante una retransmisión en directo del partido entre el Real Madrid y El Shakhtar Donetsk. En un momento dado, el presentador le pregunta al niño: "¿Qué te parecen los comentarios del FIFA que hace nuestro compañero Manolo Lama?".

hijo mariano rajoyRajoy le da una colleja a su hijo en el programa deportivo Tiempo de juego.

hijo mariano rajoyRajoy le da una colleja a su hijo en el programa deportivo Tiempo de juego. COPE.

El joven, con toda naturalidad, se acercó al micrófono y comentó: "A ver, me parecen bastante mejorables... por no decir que son una basura". Unas palabras que dejaron atónitos a los allí presentes y que le valió para ganarse una pequeña colleja de su padre. 

Un incidente de mucha naturalidad que demuestra la sintonía y la buena relación que existe entre el presidente y sus hijos. Una familia que a lo mejor tendrá que empezar a buscar una nueva residencia en la que vivir.

[Más información: Las collejas al hijo de Rajoy: "Fue un acto reflejo, pero poco edificante y ejemplar"]