María Zurita en imagen de archivo

María Zurita en imagen de archivo Gtres

Famosos EMBARAZO SORPRESA

El primer miembro de la familia real de un donante anónimo: el hijo de Zurita

La prima del rey Felipe hace historia al convertirse en la primera Borbón en recurrir a la fecundación in vitro sin tener pareja. 

16 noviembre, 2017 02:20

Noticias relacionadas

María Zurita (42 años) está feliz porque ha descubierto que puede haber ilusión por convertirse en madre traspasado el umbral de los cuarenta. La hija de la infanta Margarita por fin ha conseguido quedarse encinta después de un fatigoso proceso de fecundación 'in vitro' con donante anónimo. Una noticia que ha colmado de felicidad a la protagonista, así como a su familia y amigos después de un año anhelando esa buena nueva.

Aunque, según cuenta su entorno más cercano, a Zurita le habría gustado que la noticia de su embarazo viera la luz más adelante, no puede estar más feliz ante su repercusión. Ella y también todos los que han conocido de cerca sus ansias porque un niño llegara a su vida. De hecho, durante su último acto público, su tía, Doña Pilar de Borbón (81) ha expresado la algarabía que existe en la familia: "Estoy encantada porque hay que ser muy valiente por hacerlo y ella lo ha sido. Le deseo lo mejor. Mi hermana estaba deseando ser abuela". 

Doña Pilar de Borbón en imagen de archivo

Doña Pilar de Borbón en imagen de archivo Gtres

Hacía tiempo que la prima del rey Felipe VI quería ser madre, un deseo que fue muy meditado y consensuado con su entorno más íntimo. Se puso manos a la obra y tras varias intentonas fallidas, al fin este otoño la empresaria ha recibido la mayor de las noticias. En estas primeras semanas, María está teniendo las típicas molestias de la gestación y ha asegurado que no duerme bien, según apunta la revista Semana

Un embarazo histórico

Sin lugar a dudas, esta vida que se está gestando gracias a la fecundación in vitro se trata de un hecho histórico sin precedentes en la historia de España; ningún otro miembro de la familia real española había recurrido hasta la fecha a este tipo de gestaciones para conseguir la maternidad. Ante esta circunstancia, será el primer esperma de 'sangre anónima' que habite en el árbol genealógico de los Borbón. 

Eso sí, había un requisito inamovible desde un principio que María Zurita ha tenido muy presente: sería madre soltera. Actualmente, en su corazón no existe ninguna persona y la llegada de este bebé colmará de felicidad y plenitud todas las parcelas de su vida. 

María Zurita junto a Javier Larrainzar

María Zurita junto a Javier Larrainzar Gtres

La sobrina del Rey Juan Carlos ha tenido una vida sentimental bastante discreta. Sus últimos novios conocidos fueron el diseñador Javier Larraínzar, con el que rompió en 2003 tras varios meses juntos, y Jorge Urbiola, un conocido diplomático. Tras estas rupturas, ningún hombre ha conseguido enamorar a la aristócrata.

Su escala de valores ha cambiado por completo; ahora su vida girará únicamente sobre su hijo/a. Este será el primer bebé de María y también el primer nieto de la infanta Margarita. La hermana del rey Juan Carlos tiene dos hijos, María y Alfonso, ambos solteros y sin descendencia. Hasta ahora. 

Así como su historial amoroso, su vida personal también es de lo más corriente y comedida. A pesar de ser bisnieta, prima y sobrina de reyes, María trabaja duramente en su empresa, Traducciones Zesauro, donde ejerce como licenciada en Traducción e Interpretación. 

¿Cuál ha sido el proceso por el que ha pasado María Zurita?

María Zurita en imagen de archivo

María Zurita en imagen de archivo Gtres

La fecundación 'in vitro' es la técnica de reproducción asistida más utilizada en mujeres mayores de 40 años, puesto que su eficacia supera a la inseminación artificial en este grupo de edad. Se trata de un proceso que requiere de un cierto esfuerzo por parte de la mujer, que ha de administrarse hormonas para la estimulación ovárica -normalmente en formato de inyección, en la tripa- durante alrededor de 10 días.
A continuación y tras visitas muy frecuentes al especialista, éste elige cuándo es el momento adecuado para hacer la punción fulicular -la extracción de los óvulos-, un procedimiento ambulatorio pero que requiere la sedación de la paciente, que podrá volver a casa ese mismo día. 
A partir de ese momento, la protagonista recibe otro tipo de hormonas, en este caso para preparar el endometrio. Se trata de ayudar al cuerpo a recibir a los embriones que están 'creándose' en el laboratorio, en el caso de María Zurita con sus óvulos y los espermatozoides de un donante anónimo. Una vez que el mejor de los resultantes se transfiere a su útero, médicos y pacientes cruzan los dedos: hay que esperar que el embrión implante y se produzca el embarazo. 
A la edad de Zurita, esto no siempre es fácil. Según explica a JALEOS el director del IVI Madrid- uno de los principales grupos de infertilidad del mundo, Juan Antonio García-Velasco-, es difícil calcular las posibilidades para una mujer sin pareja de la que se desconoce su estatus de fertilidad. Pero sí están calculadas las posibilidades de éxito en mujeres infértiles de esa edad, que se sitúan sólo en un 15% por ciclo -por intento-.
La cifra puede aumentar hasta un 50% si se practica el diagnóstico genético preimplantacional a los embriones obtenidos y se escoge uno con muchas posibilidades de implantar, según el experto. Con estos datos, no es raro que la prima de Felipe VI haya tardado un año en lograr su sueño de quedarse embarazada.