María Lapiedra el pasado mes de noviembre en un acto de la fundación Vicente Ferrer.

María Lapiedra el pasado mes de noviembre en un acto de la fundación Vicente Ferrer. GTRES

Famosos SENTENCIA FIRME

María Lapiedra, condenada por amenazas de muerte a una periodista de EL ESPAÑOL

Un juzgado de Barcelona la declara culpable de un delito leve de amenazas a Silvia Taulés. Tendrá que pagar simbólicamente tres euros al día durante un mes. "Como expulsen a mi hija te juro que te busco y te mato", profirió.

11 enero, 2017 01:37

Noticias relacionadas

El juzgado de instrucción número 25 de Barcelona ha condenado a María Lapiedra "como autora de un delito leve de amenazas previsto y penado en el artículo 171.7 del Código Penal". La sentencia, que es firme (por tanto, no se puede recurrir), condena a la vedette a "la pena de multa de un mes a razón de tres euros diarios, lo que da un total de 90 euros, con 15 días de responsabilidad personal subsidiaria, declarando de oficio las costes del presente juicio".

Según la sentencia, los hechos sucedieron el 21 de octubre de 2016, cuando "a raíz de salir la noticia sobre el malestar de algunos padres de la escuela a la que la denunciada lleva a su hijo, María mandó a la periodista un mensaje en el que decía: "hija de puta es la palabra", "te pegaría si te tuviera delante ahora mismo", "como expulsen a mi hija por culpa tuya te juro que te busco y te mato", "un amigo mío es policía y ya me ha dicho tu dirección", "nos vemos en tu casa y hablamos cara a cara".

Mensajes de whatsapp de María Lapiedra

Mensajes de whatsapp de María Lapiedra

El juicio tuvo lugar el 20 de diciembre "en virtud de la denuncia interpuesta por un delito leve de amenazas, habiéndose practicado cuantas diligencias resultaron indispensables para el esclarecimiento de los hechos y habiéndose convocado a las partes a juicio". Ante las amenazas, la periodista llamó a los Mossos d'Esquadra para contarles lo sucedido, y mandaron una patrulla a su domicilio que la acompañó después a comisaría para que interpusiera una denuncia, tal y como le recomendaron los agentes.

En la vista, la denunciada "reconoció los hechos tal y como constan reflejados en el apartado de hechos probados" y es por ello que "se deducen con claridad elementos suficientes que indudablemente vienen a desvirtuar el principio de presunción de inocencia". Así que la juez procedió "a dictar sentencia condenatoria, si bien en grado mínimo atendida las circunstancias de los hechos".

Mensajes de whatsapp de María Lapiedra

Mensajes de whatsapp de María Lapiedra

También, y de acuerdo con la ley, "el declarado criminalmente responsable de un delito lo es civilmente y el condenado deberá abonar las costas del procedimiento".

La periodista decidió no incluir en la denuncia las amenazas vertidas por Lapiedra en las redes sociales, algo que la juez no pudo tener en cuenta pero que sí que podría tener peso en una denuncia por injurias. Además de amenazar por whatsapp a la periodista, la actriz y diseñadora (es así como ella misma se define) colgó varios tuits en los que aseguraba que "la pésima periodista es prostituta".

Tuits de María Lapiedra

Tuits de María Lapiedra

Tras la polémica, Lapiedra apareció en televisión y dijo que la información que había provocado su furia era falsa, algo que no pudo probar. Llegó incluso a asegurar que la periodista había escrito el artículo como venganza porque "a sus hijos" (sic) no les habían dado plaza en dicha escuela.

Este periódico publicó un artículo, motivo de la ira de la actriz, en el que se contaba el desacuerdo de algunos padres por tener que compartir escuela con una personaje como ella. "No pienso ni saludarla, qué vergüenza", aseguraron algunas madres a EL ESPAÑOL. Madres que prefieren mantenerse en el anonimato y que se reafirman en su opinión tras la respuesta de Lapiedra a las críticas.

María Lapiedra en un photocall

María Lapiedra en un photocall

El centro en el que estudia la hija de la actriz es una escuela de élite, con una educación estricta y de alto nivel por la que los padres pagan entre 700 y 850 euros al mes además de una entrada de 3.000 euros. La escuela, una de las más prestigiosas de Barcelona (aparece en el ranking de mejores escuelas de España), nunca se ha pronunciado sobre este conflicto.

A la salida del juicio Lapiedra se puso a hablar por teléfono en una conversación en la que llamó "gilipollas" a la periodista y aseguró que interpondría una demanda. "Yo tengo que pagar 90 euros pero ella a mí me pagará 200.000, ¡se va a cagar!", dijo a gritos en los pasillos de los juzgados de Barcelona.