Eduard Punset junto a su hija Carolina.

Eduard Punset junto a su hija Carolina.

Famosos UNA FAMIILA COSMOPOLITA

Las hijas de Eduard Punset que ahora lloran su muerte: dos famosas y una anónima

Carolina y Elsa tienen su propia entrada en wikipedia y casi superan a su padre en fama. Nadia, sin embargo, prefiere mantenerse en el total anonimato. 

22 mayo, 2019 10:21

Noticias relacionadas

Eduard Punset ha fallecido este miércoles a los 82 años de edad después de varios años luchando contra una larga enfermedad. El que fuera uno de los divulgadores científicos más conocidos de nuestro país deja tras de sí a una esposa y tres hijos que ahora lloran su marcha. 

En su juventud Punset fue un joven excepcional para su época. Hijo de un médico rural de la región del Priorat, llegó a ser ministro y divulgador científico después de viajar por medio mundo. 

En su adolescencia, el padre de Punset le mandó a estudiar a Madrid, y desde allí se fue a Estados Unidos con una beca a terminar el bachillerato. En concreto, se formó en la North Hollywood High School, algo casi insólito aquellos años, una experiencia que le abrió las puertas de la mente a otros mundos, otras culturas.

Así que volvió a España, estudió Derecho en la Complutense y enseguida volvió a marcharse. En Burdeos, su siguiente destino internacional, conoció a Suzel Bannel, hija de un reconocido psiquiatra, con quien se casó en 1959 y tuvo tres hijas: Nadia, Elsa y Carolina. De estas, dos son casi tan famosas como él. Será que se lleva en los genes. 

Punset, en un congreso en 2011.

Punset, en un congreso en 2011.

Las tres nacieron en el extranjero porque Punset ya que durante muchos años el divulgador científico dio la vuelta la mundo antes de volver a instalarse en España. En la actualidad vivía en una masía en la comarca marítima del Maresme, después de vender el caserón del que disfrutaba en el Empordà. Sus hijas se han criado en Madrid, donde establecieron sus primeros lazos. Pero mientras Carolina y Elsa son casi más famosas que su padre, Nadia ha permanecido en el anonimato y así quiere seguir.

Carolina (47), es abogada penalista, especializada en cooperación al desarrollo y política. Su entrada en Ciudadanos supuso un gran apoyo en su momento para la formación naranja (actualmente no continúa en el partido). Joven, competitiva, culta y moderna, Punset era la cara perfecta para el partido. Tiene dos hijas (Violeta y Candela, unas adolescentes) de su anterior matrimonio.

La Punset política es una mujer de ánimo templado, según cuentan quienes la conocen, algo a lo que contribuye la práctica de yoga, que sigue desde hace años. Nació en Washington y sigue las modas estadounidenses, donde la comida ecológica y la práctica del mindfullness es lo más ahora mismo.

Carolina Punset con Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Carolina Punset con Albert Rivera en un acto de Ciudadanos.

Seguramente las prácticas que ejercitan el alma pausada le sirven en Bruselas, donde sigue ejerciendo de eurodiputada aunque ya no esté en la Ejecutiva de Ciudadanos. No importa de dónde vienes, sino adónde vas es el título de su único libro, un enunciado que parece más que apropiado en estos momentos.

Carolina Punset suele encarar los problemas con una sonrisa, la misma que caracterizaba a su padre. También Elsa (54) ha heredado ese rasgo. De facciones alargadas y labios finos, destaca en ella esa sonrisa plácida de quien se conoce y se comprende.

No en vano, la otra hermana mediática es especialista en inteligencia emocional. Nació en Londres (allí estudió su padre, quien fue corresponsal económico de la BBC y reportero de The Economist, entre otras muchas cosas) y esa vida algo nómada les ha imprimido a todas un carácter que les permite poner distancia al contexto, desdramatizar la vida.

Eduard Punset con su hija Elsa.

Eduard Punset con su hija Elsa.

Criada en Haití, Estados Unidos, Londres y Madrid, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford, con un máster en Humanidades, otro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y otro máster en Educación Secundaria. Tiene dos hijas, Tiziana y Alexia, que la ayudan, dice, a comprender mejor la vida. Esa es su devoción y su carrera: ha escrito una decena de libros, algunos de ellos superventas que se publican en todo el mundo, de Japón a México y Turquía.

Es esta misma familia la que ha querido homenajear al fallecido divulgador científico a través de un mensaje en sus redes sociales: "En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset", ha escrito la familia. 

En la misma red social, la familia ha ofrecido una serie de imágenes "en su recuerdo y homenaje" y destacado que "a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

En el vídeo se pueden ver imágenes de Punset en blanco y negro, en el que el también escritor aparece mucho más joven. En las imágenes, el científico se encuentra en distintos actos como conferencias o entrevistas e incluso corriendo por la calle o celebrando un cumpleaños.

[Más información: Muere el divulgador científico Eduard Punset tras una larga enfermedad]