Famosos CON LAS MANOS EN LA MASA

Las celebrities de MasterChef nos dan en exclusiva su receta favorita

El tartar de solomillo de Cayetana Guillén, el 'conejo de la Loles', la fideuá de Fonsi Nieto o la tortilla de patatas de Miguel Ángel Muñoz. Tomen nota.  

22 octubre, 2016 00:17

Noticias relacionadas

Después de cuatro ediciones con ‘seniors’ y tres con ‘niños’, MasterChef pondrá a prueba a nuestros famosos. Cayetana Guillén Cuervo (47), Manuel Díaz El Cordobés (48), Virginia Troconis, Fonsi Nieto (37), Loles León (66), Fernando Tejero (49), Niña Pastori (38), María del Monte (57), Estefanía Luyk y Miguel Ángel Muñoz (33), tendrán que enfrentarse al exigente jurado del programa para conseguir alzarse con el el trofeo que les acredite como primer MasterChef Celebrity España.

¿Aguantarán la presión? ¿Podrán aceptar las valoraciones y las críticas? ¿Con qué plato intentarán sorprender a Jordi Cruz (38), Pepe Rodríguez (48) y Samantha Vallejo-Nágera (47)? En JALEOS hemos querido saber cuál es aquella receta con la que estos famosos intentan sorprender a sus invitados y con cuál disfrutan por encima de cualquier otro plato.

Cayetana Guillén Cuervo

Perteneciente a una de las grandes sagas de actores de nuestro país, Cayetana Guillén Cuervo no sólo ha heredado de su madre la profesión, sino también su pasión por la cocina. Ovolactovegetariana, la actriz de El Ministerio del Tiempo confiesa que su plato favorito son los canelones a la catalana de su madre. Sin embargo, a la hora de sorprender a sus invitados se decanta por un tartar de solomillo.

Sara F. H.

Receta Tartar de solomillo

Ingredientes: 250 gramos de carne de solomillo, 1 yema de huevo, salsa Perrins, ketchup,mostaza, brandy, sal de ajo en polvo, zumo de limón, pimienta blanca, pepinillos, cebolla, alcaparras, anchoas.

Elaboración: Picar bien finos los pepinillos, las alcaparras, las anchoas y la cebolla. Limpiar el solomillo y picarlo bien pequeño a cuchillo. Poner la yema del huevo en un plato hondo y agregar el brandy, la mostaza, el ketchup, la salsa Perrins, la sal de ajo, el zumo de limón y la pimienta blanca. Mezcla bien y agregar la carne para volver a mezclar. A continuación añadir la guarnición. Mezclar todo bien y dejar reposar al menos quince minutos con hielo debajo del plato para que macere y se mezclen los sabores. Emplatar delante del comensal y decorar.

Fernando Tejero

Hijo de pescadero, Fernando Tejero pasó su infancia despachando en el negocio familiar hasta que decidió estudiar Arte Dramático y alcanzar la fama con Aquí no hay quien viva. Amante de la cocina tradicional, lo que mejor se le da a este cordobés de 49 años es el arroz con conejo. Su plato favorito también es el arroz… pero con leche. No hay que olvidar que Tejero Creció con su tía a quien ayudaba a elaborar dulces y postres.

Receta Arroz con conejo

Ingredientes: 1 conejo, 1 pimiento rojo, arroz, 3 dientes ajos, 2 tomates maduros, azafrán de pelo, perejil, colorante, romero, sal y aceite, 1 limón

Elaboración: Troceamos y lavamos el conejo. Pelamos los ajos y los freímos, cortamos el pimiento a tiras y lo freímos y reservamos todo. En ese mismo aceite freímos muy bien el conejo y el hígado. Raspamos los tomates.

Cuando esté el conejo bien frito le añadimos el tomate, sacamos el hígado y reservamos. Añadimos agua a la cazuela y dejamos cocer 45 minutos. Pasamos todo lo de la cazuela a un perol y le añadimos todo lo picado y el pimiento rojo.

Rectificamos de sal y echamos colorante. Echamos el arroz, a los 15 minutos de cocción le exprimimos el limón y una ramita de romero o media cucharada y lo dejamos hacer cinco minutos más. Apartamos y tapamos, dejamos reposar cinco minutos más.

Miguel Ángel Muñoz

Hijo de la vidente Cristina Blanco, para Miguel Ángel Muñoz no hay nada mejor que el cocido que prepara su madre. Conocido por ser uno de los protagonistas de UPA Dance, el joven llega a MasterChef con ganas de aprender a bordar los platos de la cocina española. De momento no ha empezado mal: su plato estrella es la tortilla de patatas.

Sara F. H.

Receta Tortilla de patatas

Ingredientes: Patatas para freír, 800 gramos, huevos, sal gorda, aceite de oliva virgen

Elaboración: Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen a calentar, y cuando esté bien caliente vamos a freír las patatas en la misma.Cuando las patatas estén doraditas por todos lados, pero sin estar del todo fritas, las sacamos de la sartén y les echamos sal gorda por encima. Batimos los huevos y los echamos sobre las patatas cuando se hayan enfriado un poco. Las mezclamos bien para que vayan absorbiendo el huevo batido.

Ponemos la sartén para hacer la tortilla a calentar con un poco de aceite en el fondo, y echamos la mezcla de huevos y patatas cuando esté caliente. Dejamos a fuego medio que se cuaje la parte de abajo, y después, vamos a usar un plato llano más ancho que la sartén para darle la vuelt. Le damos la vuelta y la volvemos a echar sobre la sartén para que se haga por la otra cara.

Loles León

Su pasión por la cocina es tal que durante años llegó a tener un canal de Youtube llamado Cocinando con Loles en el que enseñaba a cocinar sus platos favoritos. Entre ellos se encuentra, cómo no, 'El Conejo de La Loles'. Sin embargo, a la hora de sentarse a la mesa también le gusta disfrutar del mar y la montaña.

Sara F. H.

Receta 'Conejo de la Loles'

Ingredientes: 4 paletillas de conejo, 6 dientes de ajo, 3 ramas de romero, 4 endivias, 1 limón, huevas de mujol, aceite, pimienta, canela y sal

Elaboración: Se rellenan las endivias con las huevas de mujol y se espolvorea la canela y unas gotas de limón. Freímos el conejo con tres ajos pelados, un poco de sal y romero cortado. Mezclamos bien hasta que absorba todo el aroma del romero. Servimos el conejo acompañado de las endivias rellenas.

El Cordobés

Amante de la comida mediterránea, Manuel Díaz El Cordobés dice que tras su experiencia en MasterChef le han dado ganas de abrir un restaurante que lleve por nombre El salto de la rana. Concursante junto a su mujer Virginia Troconis, los huevos a la flamenca son su especialidad. Para sentarse a la mesa prefiere disfrutar de unas cocochas.

Sara F. H.

Receta Huevos a la flamenca

Ingredientes: 4 huevos, 4 patatas medianas. 300 gramos de guisantes, 3 pimientos morrones, 1 cebolla grande, 1 chorizo de guisar, ½ kg de tomate natural triturado, 2 ajos, aceite de oliva, sal

Elaboración: En una sartén, ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar y rehogamos la cebolla y el ajo muy picados, con una pizca de sal, hasta que empiece a tomar color (unos cinco minutos). Incorporamos el chorizo picado y el jamón (ya sea también picado en tacos o en lonchas no muy grandes).

Incorporamos una pizca de pimentón picante y otra de dulce y removemos. A continuación añadimos los guisantes previamente cocidos, y las patatas que, previamente también habremos frito en cuadraditos. Sobre ello, incorporamos la salsa de tomate y dejamos unos minutos de fuego medio.

Pasamos el contenido de la sartén a una cazuela de barro resistente y hacemos cuatro ‘huecos’ para los huevos. Incorporamos estos y metemos en el horno a 180º/200º durante unos minutos hasta que hayan cuajado (la clara debe cuajar pero la yema de no debe ‘cocerse’ del todo).

Virginia Troconis

Fanática de la comida sana, la cocina es una de las pasiones que comparte junto a su marido El Cordobés. No obstante, en su caso, lo que mejor se le da son los platos típicos de Venezuela, donde nació, aunque principalmente las arepas. Sin embargo, a la hora de sentarse a la mesa prefiere algo más español: la paella.

Sara F. H.

Receta Arepas

Ingredientes: 500 Gramos de Harina de maíz, 500 mililitros de Agua,  1 Cucharadita de Sal, 1 Cucharadita de Mantequilla, queso en lonchas

Elaboración: Calentar el agua y cuando esté tibia añadir la cucharadita de sal y disolver muy bien, mezclar con la harina de maíz hasta formar una masa homogénea. Cuando se forme una masa, agregar la cucharadita de mantequilla blanda y amasar con las manos unos minutos.

Formar bolitas medianas y dejar reposar unos minutos la masa. Aplastar con ayuda de una tabla de cocina las bolitas hasta forma una arepa un poco gruesa, llevarla a una parrilla y cocinar por ambos lados a fuego bajo hasta que estén doradas.

Abrir las arepas y rellenar con queso doble crema, llevar al horno a 180 grados C durante 10 minutos, de esta forma se terminan de cocinar las arepas por dentro y el queso se derrite. Una vez salgan del horno, cubrir con un poco de mantequilla y una pizca de sal.

Fonsi Nieto

Fonsi Nieto es uno de los personajes que más ha insistido en concursar en MasterChef. De hecho hasta llegó a pedir ayuda a Colate, el hermano de Samantha Vallejo Nágera. Experto en barbacoas, reconoce que plato estrella es la fideua. Sin embargo, nada le gusta más que la comida de su abuela.

Sara F. H.

Receta Fideuá

Ingredientes: 400 gramos de fideos del número 3, 1,5 Kg de morralla (pescado menudo o cabezas y espinas de pescado), 4 cigalas, 12 gambas rojas, 400 gr de cola de rape, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 tomate, 3 dientes de ajo, 1/2 limón, 3 litros  de agua, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 cucharada de pimentón, unas hebras de azafrán, perejil

Elaboración: Para el caldo, pon a cocer la morralla con el puerro y la cebolleta en una cazuela con 3 litros de agua y unas ramas de perejil. Sazona y cocina durante 60 minutos hasta reducir a 1,7 litros de caldo aproximadamente. Cuela y reserva.

Coloca la paella al fuego y añade 4 cucharadas de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, agrega las gambas y sofríelas. Retíralas a un plato y reserva. Incorpora el rapetroceado a la paella, salpimienta y saltéalo. Retíralo a un plato. Añade las cigalas, sofríelas y resérvalas en un plato.

Pela y pica los dientes de ajo finamente y agrégalos a la paella junto con el azafrán, el pimentón y el tomate rallado. Incorpora los fideos, rehógalos un poco, añade el caldo, y rectifica el punto de sal. Cocina durante aproximadamente 8-10 minutos a fuego medio (o hasta que se evapore el caldo). Agrega por encima el rape, las cigalas y las gambas rojas.  Decora con medio limón y perejil.

Estefanía Luyk

Sustituta de María del Monte tras el abandono de la cantante, Estefanía Luyk reconoce que haber vivido en Italia le ha marcado a la hora de cocinar en casa. Quizá por eso lo que mejor se le da cocinar sea la pasta en cualquiera de sus modalidades. Otra cosa distinta es cuando le toca sentarse a la mesa. Allí siempre prefiere un lechazo asado en un buen horno.

Sara F. H.

Receta Pasta con bogavante

Ingredientes:2 gajos de ajo, 2 bogavantes de 500 gramos cada uno, 1 vaso de vino blanco seco, ½ vaso de aceite extra virgen, pimienta al gusto, 20/30 tomates cherry, 3 cucharas de perejil fresco, sal al gusto, 400gramos de tallarines o espaguetis, 1 guindilla

Elaboración: Lavar muy bien los bogavantes, dividirlos por la mitad, romper las paredes pinzar (de manera que pueda salir los líquidos de la carne que hay por dentro), meterlo en una sartén con aceite y el ajo. Saltearlo por un par de minutos y esfumar con vino blanco.

Dejar evaporar el vino y añadir los tomates cortados en cuartos o por la mitad, la guindilla y la sal, dejar cocinar cubierto a fuego lento. Mientras cocinar “al dente” los tallarines, escurrirlos y unirlos al tomate después haber quitado y guardado el bogavante.

Saltearlos unos minutos para que la pasta y la salsa intercambien los sabores. Meter la pasta con la salsa en un plato y en cada una mitad de bogavante, y encima un poco de perejil fresco.