Bimba Bosé, David Delfín, Esperanza Aguirre, Pau Donés, Luz Casal y Terelu Campos

Bimba Bosé, David Delfín, Esperanza Aguirre, Pau Donés, Luz Casal y Terelu Campos Gtres

Famosos EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Así 12 famosos visibilizaron su lucha contra el cáncer

Muchos famosos de nuestro país optan por revelar públicamente su enfermedad. Con ello tratan de eliminar los estigmas que rodean al cáncer

3 julio, 2016 01:06

Noticias relacionadas

Se enfrentan al cáncer y además lo hacen públicamente. Su intención con ello no es otra que la de lanzar mensajes positivos y ayudar a visibilizar una enfermedad que hasta hace bien poco nadie se atrevía a llamar por su nombre. Es más, muchos ni tan siquiera confesaban que la padecían.

Los últimos famosos patrios en sumarse a este reconocimiento público de la enfermedad han sido el diseñador David Delfín (46) y la modelo y DJ Bimba Bosé (40). Ambos han recurrido al mismo método para darla a conocer al resto de la sociedad: las revistas.

En el caso del modisto, un impactante posado en Vogue ha sido la carta de presentación para confesar que padece tres tumores cerebrales de los que ha sido operado en este último año.

El diseñador David Delfín

El diseñador David Delfín Gtres

Su excuñada, Bimba Bosé, ha hecho lo propio en la revista Lecturas, donde ha reconocido que sigue en tratamiento desde que, en 2014, le diagnosticaran cáncer de mama. En aquel momento lo hizo público mediante un comunicado. Tras una mastectomía en el pecho izquierdo, la sobrina de Miguel Bosé (60) ha sido muy clara al revelar en Lecturas el verdadero estado de su enfermedad: metástasis en huesos, hígado y cerebro. Aún así, hace unos días sacó fuerzas de flaqueza para participar en la VII Edición de Land Rover Discovery Challenge, una competición con fines benéficos que aúna pruebas físicas, de resistencia y de estrategia. Por cierto que el equipo de la modelo resultó vencedor.

Bimba Bosé posa para los medios

Bimba Bosé posa para los medios Gtres

Como Bimba y David, otros famosos de nuestro país han dado visibilidad al cáncer a través de revistas y periódicos. Terelu Campos (50) lo hizo con un posado en Interviú y Concha Velasco (76) reconoció que tenía un linfoma en Hola.

Pero desgraciadamente no han sido los únicos. Son muchos los que en su día quisieron dar a conocer que sufrían cáncer en su afán por ayudar a otros que pudieran pasar por la misma situación. Luz Casal (57) es una de las más activas en la campaña de visibilización. La cantante padeció cáncer de mama en los dos pechos y lo anunció mediante un comunicado colgado en su página web, mostrándose siempre muy transparente y clara. “La popularidad hace que tu problema se extienda y la gente se una a ti. Ojalá en el futuro se pueda decir con soltura que se tiene cáncer y que no pasa nada. Hay que pronunciar la palabra cáncer y dejar de asociarla con la muerte”, afirma.

La cantante Luz Casal durante una promoción

La cantante Luz Casal durante una promoción Gtres

Las redes sociales, un altavoz para concienciar

El cantante Pau Donés (49) también reconoció que padecía cáncer de colon. Lo hizo a través de las redes sociales, al igual que el actor Hugh Jackman (47), en su caso era cáncer de piel localizado en la nariz. Por su parte, el hijo del expresidente Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana (52), recurrió a su portavoz, el periodista Fermín Urbiola, para hacer público que sufría cáncer de garganta, y lo hizo días después del fallecimiento de su padre.

Otros han optado por los actos públicos y las ruedas de prensa. Es el caso de Rocío Jurado, que reunió a los medios en 2004 para anunciar que padecía cáncer de páncreas; y Esperanza Aguirre (64), que aprovechó un acto público en 2011 para revelar su diagnóstico de cáncer de mama, del que fue operada en la Fundación Jiménez Díaz.

"Los personajes públicos somos espejos donde otros se miran y podemos ayudar a normalizar la enfermedad", señala la exmodelo Sandra Ibarra (42), que padeció varias leucemias y ahora trata de ayudar a otros a través de su Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Algo parecido hizo el tenor Josep Carreras (69): tras sufrir la misma enfermedad se puso al frente de la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, que mantiene un banco de donantes de médula ósea.