• 1 de 20

    BUDAPEST (HUNGRÍA): considerada una de las ciudades más bellas de Europa, la capital húngara fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Las orillas del Danubio -que dividía antiguamente la ciudad en dos-, la avenida Andrássy o la Plaza de los Héroes son alguno de los lugares de visita obligada en Budapest; además de alguno de los más de doscientos manantiales geotérmicos que se reparten entre todos sus bellos edificios. | Foto: Turismo de Hungría.

  • 2 de 20

    CÓRDOBA (ESPAÑA): fundada por el cónsulo romano Marco Claudio Marcelo en el siglo II a. de C., Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1984, es un enclave único que simboliza como ninguna el cruce de caminos entre Oriente y Occidente, erigiendo su Mezquita como el mejor ejemplo de sus dos milenios de historia. | Foto: Turismo de Córdoba.

  • 3 de 20

    ÁMSTERDAM (HOLANDA): los canales de la ciudad holandesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es una obra arquitectónica única que representa la prosperidad económica y política que Ámsterdam tuvo durante el Siglo de Oro, siendo la cuna de los avances filosóficos y científicos más punteros de la época. | Foto: Holland Marketing.

  • 4 de 20

    BATH (REINO UNIDO): Bath es la única ciudad de Inglaterra que ha sido nombrada Patrimonio Cultural, título que le llegó en 1987. Durante la época del Imperio Romano, era la única que contaba con fuentes termales. Los "milagrosos" poderes de sus aguas -provenientes de la desembocadura del río Avon- llegaban a oídos de todos los ingleses, que convirtieron a esta pequeña ciudad en uno de los destinos más importantes del país. Dicen que perderse entre sus calles es la mejor forma de conocer el significado de la palabra "tranquilidad". | Turismo de Bath.

  • 5 de 20

    RIGA (LETONIA): la capital letona ha experimentado, en los últimos años, un desarrollo sin igual. Su Catedral Luterala es el templo medieval más antiguo de todas las Repúblicas Bálticas. Su arquitectura es la suma del barroco, el gótico y el románico. Fundada en el año 1201 por el obispo de Livonia, se desarrolló en principio como asentaiento de los livonianos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. | Foto: Jānis Bautra para Turismo de Lituania.

  • 6 de 20

    GÉNOVA (ITALIA): más de cuarenta edificios en la ciudad son los declarados como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que recibió la propia Génova en 2006. A finales del siglo XVI, la ciudad italiana tuvo su mayor época de espelndor financiero y comercial, haciendo que la burguesía se instalara en sus edificios y creando una arquitectura de estilo renacentista y barroco que perdura hasta la actualidad. | Foto: Stefano Goldberg para Turismo de Génova.

  • 7 de 20

    VENECIA (ITALIA): con sus 119 islas unidas por sus más de 400 canales, esta ciudad que nació en el año 421, es fruto de la expulsuón de los habitantes de Véneto por los ostrogodos y los lombardos, que llegaron a refugiarse en estas tierras pantanosas a orillas del río Po. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y, aunque al principio dependía de Constantinopla, consiguió convertise en capital de la Repúbplica de Venecia en 1797 y en una de las ciudades más grandes e importantes de Europa. | Foto: Getty Images.

  • 8 de 20

    SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA): declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, la ciudad compostelana es considerada uno de los destinos más importantes del movimiento religioso y cultural, no solo de la Edad emdia, cuando comenzaron las peregrinaciones; sino también, ahora. La primera basílica se construyó en el siglo IX y la que tenemos hoy, la Catedral de Santiago, es la suma de multitud de estilos: desde el románico más antiguo, hasta el gótico, renacentista, barroco e, incluso, neoclásico. | Foto: Turismo de Santiago.

  • 9 de 20

    SALZBURGO (AUSTRIA): la ciudad que vio nacer a Mozart, cuenta con edificios de la Edad Media, del Renacmiento y de los periodos románicos y barrocos que la convrtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1997. Testigo de la historia musical, su "Café Tomaselli" es uno de los lugares más antiguos de Europa y el que nos recuerda con orgullo que fue el favorito del genial compositor. | Foto: Turismo de Salzburgo.

  • 10 de 20

    EDIMBURGO (REINO UNIDO): tras Glasgow, es la ciudad más grande de Escocia y su capital desde 1437. La "Ciudad Vieja" (Old Town), como se conoce a su casco antiguo, ha sabido conservar su estructura medieval y la mayoría de los edificios de la Reforma Protestante. A orillas del fiordo del río Forth, la ciudad se encierra entre su castillo y su arteria principal, que se desgrana en pequeñas calles a las que sus habitantes llaman "closes" o "wynds". Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1995. | This is Edinburgh.

  • 11 de 20

    FLORENCIA (ITALIA): el centro histórico de la ciudad, situado dentro de las viejas murallas medievales que lo encierran, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982. Esta potencia comercial y económica conoció más de doscientos años de esplendor, siendo testigo de la batalla por la corona artística de dos de las familias más importantes para la cultura mundial: los Medici y los Uffizi. | Foto: GTRES.

  • 12 de 20

    PRAGA (REPÚBLICA CHECA): el centro histórico de Praga es uno de los lugares más bonitos de Europa y, concretamente, su plaza. Durante el siglo XI, las edificicaciones se fueron extendiendo desde el Castillo de la ciudad hasta la orilla derecha del río Moldava, estableciendo el punto neurálgico de la vida en la actual plaza de la Ciudad Vieja. Una expansión urbana que no se interrumpió en ningún momento de la Edad Media, consiguiendo darle esa riqueza artística que mantiene en la actualidad y que le dio el título de Patrimonio de la Humanidad en 1992. | Foto: GTRES.

  • 13 de 20

    CRACOVIA (POLONIA): la ciudad polaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y es una de las más grandes y antiguas del país. La leyenda atribuye su fundación al mítico gobernante Krakus -de ahí su nombre-, quien construyó una cueva en la que se alojaba el violento Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron luchar contra él hasta que un zapatero de la ciudad, llamado Dratewka, le dio una oveja llena de azufre que el dragón deboró y, al beber el agua del río Vistula, murió. | Foto: GTRES.

  • 14 de 20

    GRANADA (ESPAÑA): en 1984 la Alhambra de Granada era nombrada Patrimonio de la Humanidad. Símbolo de la cultura y el arte español, esta fortaleza roja (éste es el color de sus muros) se ubica en lo alto del cerro de La Sabika, en el margen izquierdo del río Darro y su nombre deriva del árabe: “qa’lat al-Hamra”. Las listas de espera para poder visitarla son, cada vez, más largas. | Foto: GTRES.

  • 15 de 20

    ROMA (ITALIA): la ciudad italiana es, ante todo, una capital. Primero lo fue de la República Romana, convirtiéndose en el foco fundamental de toda su vida política y cultural. Después lo fue del mundo cristiano y la historia le otorgó, sin dudarlo, el calificativo de "Caput Mundi". En ella se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la Antigüedad, como los Foros Imperiales y, poco a poco, ha ido sumando elementos de fuera de las murallas. | Foto: GTRES.

  • 16 de 20

    LYON (FRANCIA): situada al este de Francia, "la Venecia de Francia" (como se la conoce) fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. La capital de las Tres Galias durante el Imperio Romano, su centro es un barrio renacentista repleto de oscuros callejones y puertas secretas que te conducen de una a otra. Mundialmente conocida por su trabajo con la seda, destacan su colina de Fourvière, las orillas del río Saona y la colina Croix-Rousse. | Foto: GTRES.

  • 17 de 20

    VIENA (AUSTRIA): fue celta en sus primeros asentamientos y romana posteriormente, su arquitectura ha ido evolucionando como ciudad medieval y barroca hasta convertirse en la capital del Imperio Astrohúngaro. Su historia se cuenta con música, siendo la residencia de lo grandes compositores, y a través de sus jardines, palacios y el conjunto Ringstrasse, uno de los más bellos de la ciudad, que fue construido a finales del siglo XIX. Sus cafés (con clientes habituales como Sigmund Freud o León Trostky), además, fueron declarados también Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. | Foto: GTRES.

  • 18 de 20

    BERNA (SUIZA): la capital de Suiza es la ciudad más grande del país helvético y Patrimonio de la Humanidad desde 1983 gracias a su casco antiguo. Bañada por el río Aare, fue fundada en 1191 por el duque de Berchtold V y es uno de los mejores testimonios de la arquitectura medieval europea; aunque la mayor parte de la ciudad tuvo que ser restaurada en el siglo XVIII. Eso sí, consiguieron mantener su carácter original. | Foto: Turismo de Suiza.

  • 19 de 20

    SINTRA (PORTUGAL): el centro histórico de la ciudad portugesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por su consideración como punto clave de la arquitectura romántica. Sus increíbles y coloridas residencias, sus parques -algunos esconden incluso referencias al ocultismo y exoterismo- y sus jardines hacen que perderse en sus "freguesias" (como ellos llaman a sus barrios) sea toda una experiencia cultural. Mientras el viajero recorre, sus dos joyas arquitectónicas: el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros vigilan el bullicio turístico que siempre tiene la ciudad. | Foto: GTRES.

  • 20 de 20

    LA VALETA (MALTA): la capital de Malta se sitúa en la parte centro-oriental de la isla y lleva el nombre de un Gran Maestro: Jean Parisot de La Valette, que defendió la independencia de esta tierra de la invasión otomana en pleno siglo XVI. Su construcción comenzó tras el sitio de las tropas turcas y sus grandes edificios datan del mismo siglo, con construcciones barrocas y una arquitectura renacentista y neoclásica. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1980. | Foto: La Valeta Turismo.