Planes ARTE

'The art of embroidery' de Jose Romussi

Una foto vintage, una aguja e hilos de colores. Son los únicos materiales que el artista chileno necesita para convertir su obra en puro arte. 

9 febrero, 2017 09:30

Jose Romussi no da puntada sin hilo. En el sentido literal de la palabra. El artista chileno asentado en Berlin se ha dado a conocer por todo el mundo gracias a un minucioso trabajo con el que consigue revivir fotografías en blanco y negro a través de la tradicional técnica del bordado. 

Utilizando una aguja, varios hilos de colores muy llamativos y, a veces, máquinas de coser; Romussi borda patrones, palabras y figuras geométricas sobre fotografías vintage y páginas de revistas de moda. Una técnica con la que el artista da vida a las imágenes, trasladando a quien lo ve a un mundo de fantasía y elegancia.

Y aunque pueda parecer sencillo, todas las obras de Romussi esconden una estudiada combinación de colores y formas específicas. Un delicado análisis que queda patente en la calidad de sus trabajos.

UNA PASIÓN TARDÍA

Jose Romussi

Nacido en Chile en 1979, ciudad en la que creció y estudió paisajismo, Jose Romussi siempre estuvo muy ligado al mundo del arte. Se crió viendo a su madre pintar y enseñar alrededor de todo el país, hasta que en 2010, decidió redirigir su carrera.

Así, tras años trabajando como paisajista y fotógrafo ocasional, Romussi comenzó en Nueva York la que sería una de las aventuras más importantes de su vida. Con el apoyo de sus amigos y tomando como punto de partida los collages, el artista comenzó a viajar por todo el mundo en busca de inspiración y nuevas técnicas con las que dar rienda suelta a su imaginación.

DANZANDO ENTRE BORDADOS

Collages New Serie.

Collages New Serie. Jose Romussi

Y fue precisamente en uno de sus muchos viajes donde, visitando mercados y anticuarios, encontró unas fotografías antiguas que más tarde darían lugar a uno de sus trabajos más reconocidos: Dance”.

Una serie de retratos de bailarinas de ballet a los que el artista viste de nuevo a través de sus coloridos bordados, consiguiendo enfatizar sus elegantes movimientos, llegando incluso a parecer que las bailarinas van a salirse de la instantánea.

Un verdadero placer visual con el que Romussi une lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno, con una técnica transmitida a través de un oficio tan tradicional como es la costura.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Dance

Dance Jose Romussi

Romussi no ha hecho más que recopilar éxitos a lo largo de todos estos años. Pero este artista autodidacta aún tiene mucho camino por recorrer. Por eso, tras exponer en Chicago, Berlín y Londres; el artista pretende centrarse en una nueva línea de trabajo, dejando a un lado la fotografía vintage, para volcarse de lleno en sus creaciones sobre recortes de revistas y fotografías propias. Un trabajo con el que seguirá promoviendo una estética cuidada que invita a soñar.