El tiramisú tiene su origen en Italia. Pero ¿cómo se originó? Cuando ha transcurrido tanto tiempo y la historia está ligada a la leyenda, se hace complicado fechar cuándo se hizo por primera vez y quién fue su autor.

La Enciclopedia de la cocina italiana, República, establece su nacimiento en Siena, en el S. XVII, con motivo de la visita de Cosimo III, Gran Duque de Toscana, quien era un gran amante del dulce y el lujo. Según la versión más fiable, así surge este postre, que fue apodado como Sopa del Duque

¿Preparado para degustar un postre de la realeza?

Primero tienes preparar un bizcocho en el que debes incluir:

INGREDIENTES

· 20 claras de huevo (tienen un alto contenido en proteínas).

· 1 huevo entero (con la yema conseguiremos aportarle más sabor y contundencia).

· 250 gramos de harina de avena o de copos de avena (en caso de elegir esta última opción, tendrás que triturar los copos con una batidora o similar).

· 2 cucharadas de canela.

· Edulcorante o Stevia al gusto.

· Un yogurt natural 0% , 125 gramos de queso fresco batido 0% o un yogurt de soja (en caso de que no quieras incluir lácteos). 

· Un sobre de levadura (para darle esponjosidad y volumen).

Y ahora a los fogones...

PREPARACIÓN

· Ponemos todos los ingredientes en la batidora (ve añadiendo poco a poco el edulcorante o la Stevia, hasta que esté a tu gusto). No te preocupes si ves la mezcla muy líquida porque, en el horno, la levadura hará su efecto y cogerá consistencia.

· En un molde rectangular para horno vertemos la mezcla. A continuación, lo introducimos en el horno, a 180ºC, durante más o menos 1 hora. Te damos dos recomendaciones: no abras la puerta del horno antes de los 30 minutos y puedes comprobar si está ya hecho clavando un palillo (si sale húmedo, aún le falta tiempo de cocción; si sale seco, tu bizcocho está listo).

· Por último, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

El siguiente paso es convertir este bizcocho en tiramisú:

INGREDIENTES

· 500 gramos de queso batido 0% (sustituyendo al mascarpone de la receta tradicional).

· edulcorante o Stevia

· 2 tazas de café preparado con agua (dependiendo de la intensidad en sabor a café que le quieras dar, añade más o menos agua).

· Cacao en polvo desgrasado.

· Aromas a tiramisú o mascarpone para que potencie el sabor.

PREPARACIÓN

· Con el bizcocho ya frío pártelo en rebanadas (de un dedo de grosor) de forma horizontal (crea capas para luego superponerlas y hacer pisos con ellas).

· En un bol grande vertemos: el queso batido, los aromas y el edulcorante o stevia (al gusto). Mezclamos bien, hasta una textura cremosa y uniforme.

· En un plato hondo, vertemos las 2 tazas de café caliente. Empapa de una en una las rebanadas de bizcocho, por los dos lados, pero con cuidado para que no se deshagan.

· En una fuente (en la que serviremos este postre) coloca una de las rebanadas empapadas. Encima de ésta ponemos dos cucharadas soperas de la mezcla (queso batido + aromas+ edulcorante) y extendemos suavemente. Por encima espolvoreamos cacao desgrasado.

· Este proceso lo repetimos con las demás rebanadas, colocando unas encima de otras con la mezcla en medio. No puede quedar ninguna sin su mezcla encima.

· Cuando hayamos terminado, culminamos nuestro postre poniéndole queso batido por encima. Esperamos a servir para espolvorear el cacao y que su aspecto sea más que apetecible.

Si quieres puedes espolvorear canela.

¿Se te ocurre algún ingrediente que añadirle para personalizarlo?