Melania Trump en la Conferencia de Prensa con motivo de la visita del Primer Ministro israelí Netanyahu. | Foto: Getty Images.

Melania Trump en la Conferencia de Prensa con motivo de la visita del Primer Ministro israelí Netanyahu. | Foto: Getty Images.

Moda MODA

Zac Posen tampoco vestirá a Melania Trump

El joven diseñador neoyorquino se suma a ese grupo, cada vez más numeroso, que se niega a vestir a la Primera Dama estadounidense.

14 marzo, 2017 07:00

Melania sí, Melania no. Un debate que mantiene dividida a la industria de la moda; y no solo a la norteamericana. Zac Posen, uno de los jóvenes creadores más precoces del país, ha sido el último en pronunciarse. Él dice “no” a vestir a la primera dama estadounidense.

A la pregunta ¿vestiría usted a Melania Trump ahora que se aloja en la Casa Blanca?, están empezando a llegar respuestas. La última ha sido la de este diseñador neoyorquino, formado en la prestigiosa Escuela Parsons de Nueva York y en la Central Saint Martins de Londres. Otros, como Tommy Hilfiger o Dolce & Gabbana, se sitúan en el lado contrario.

Y es que, vestir a una primera dama es asegurarse un puesto de honor en la memoria de todos los ciudadanos de Estados Unidos. Tradicionalmente, sus vestidos más importantes acaban expuestos en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian, en Washington D.C. Melania Trump parece que lo tendrá más difícil que sus predecesoras.

Melania Trump junto a su marido Donald Trump en un acto presidencial. | Foto: Getty Images.

Melania Trump junto a su marido Donald Trump en un acto presidencial. | Foto: Getty Images.

Melania Trump, que ha posado desnuda para publicaciones como GQ y ha sido portada de la revista Vogue, se convertía el pasado 20 de enero en primera dama de los Estados Unidos. La ex modelo eslovena, de cuarenta y seis años, siempre ha tenido predilección por los diseñadores europeos. Para sus apariciones más importantes durante la campaña de su marido, Melania escogió a Gucci, Roland Mouret o Roksanda Ilincic, -con un vestido blanco con mangas globo que se agotó en cuestión de horas-, entre otros.

Ahora, como primera dama del país, se espera que siempre elija firmas nacionales. La diseñadora Vera Wang afirmaba convencida que “la primera dama electa debe apoyar la moda estadounidense como lo hicieron sus predecesoras”; pero, ¿opinan lo mismo los diseñadores del país?

ZAC POSEN

Zac Posen en un evento de Brook Brothers. | Foto: Getty Images.

Zac Posen en un evento de "Brook Brothers". | Foto: Getty Images.

El diseñador favorito de Michelle Obama asegura que, ahora mismo, no tiene pensado vestir a la familia Trump, pues “hay temas preocupantes que están siendo cuestionados: como los derechos de los gays y lesbianas o los derechos de la mujer”. Temas transcendentales para los que “yo mismo uso mi voz y mis fondos privados para luchar por ellos y apoyarlos. Estoy muy molesto con el estado de muchas cosas, pero hay que ser optimistas. Creo que la libertado prevalecerá por encima de todo”. Así, Zac Posen dice “no” a Melania.

SOPHIE THEALLET

Sophie Theallet al finalizar uno de sus desfiles en la New York Fashion Week. | Foto: Getty Images.

Sophie Theallet al finalizar uno de sus desfiles en la New York Fashion Week. | Foto: Getty Images.

Ella fue la primera diseñadora en pronunciarse sobre este tema. A través de una carta abierta (en formato e-mail) enviada en noviembre a todos los medios de comunicación, en la que anunciaba que no vestiría a la futura primera dama y animando a sus compañeros a que hiciesen lo mismo.

Francesa de nacimiento y neoyorquina de adopción, Theallet afirmada que “la retórica racista, sexista y xenófoba utilizada por la campaña presidencial de su marido son incompatibles con los valores compartidos que todos respetamos”.

Theallet confesaba además que su firma no solo trata de hacer dinero, sino que valoran la libertad artística y siempre han querido contribuir, de alguna forma, a crear un mundo más ético y consciente. Y Melania no encaja con esta filosofía.

MARC JACOBS

El diseñador, aunque más escueto que sus compañeros, tampoco esconde lo que piensa y asegura que “no tengo ningún interés en vestir a Melania Trump. No he visto la carta de Sophie Theallet; pero, personalmente, prefiero poner toda mi energía en ayudar a aquellos heridos por la política de Trump y sus seguidores”. Otro que le cierra sus puertas a la primera dama.

CYNTHIA ROWLEY

Para la diseñadora de Illinois, la pregunta es completamente irrelevante. Asegura que Melania Trump “puede llevar lo que quiera, ¿quién puede controlar lo que compra? Por el solo hecho de que lleve una prenda de un diseñador, eso no significa que ese diseñador le apoye: a ella, a su marido o a sus valores”.

DIANE VON FUSTENBERG

Por su parte, Von Fustenberg se ha mantenido bastante neutral diciendo que “Donald Trump fue elegido y será nuestro presidente. Melania se merece el mismo respeto que cualquier otra primera dama anterior. Nuestro papel como parte de la industria de la moda es promocionar la belleza inclusiva y diversa”.

Melania Trump vestida de negro saliendo del avión privado del presidente. | Foto: Getty Images.

Melania Trump vestida de negro saliendo del avión privado del presidente. | Foto: Getty Images.

Sin embargo, otros como Tommy Hilfiger confesaron abiertamente que estarían “orgullosos de vestir tanto a Melania como a Ivanka Trump”. El defensor del estilo estadounidense por antonomasia piensa que Melania es una mujer bella y “no creo que la gente deba convertir esto en algo político. A todo el mundo le hacía feliz vestir a Michelle Obama”. Hilfiger se convertía así, en el primero en contestar a las declaraciones de Theallet.

Otros como Carolina Herrera, Thom Browne o Dolce & Gabbana también han expresado su respuesta a favor de vestir a la primera dama. Stefano Gabbana, por ejemplo, publicaba una imagen en su perfil de Instagram en el que Melania llevaba un vestido cóctel negro con vuelo y decía sentirse feliz por ello.

A día de hoy, hay más noes que síes a la pregunta que el diario WWD planteaba en su día. El debate sigue abierto y, aunque la primera dama asegura comprar su propia ropa en tiendas online, ya son varios diseñadores los que quieren dejar claro que, por ellos, su ropa no entraría en su amplio armario.