Mujer utilizando la técnica 'face taping'. IStock

Mujer utilizando la técnica 'face taping'. IStock

El Estilo Belleza

Qué es el 'Face Taping', el tratamiento viral que suaviza las arrugas

Las redes sociales han puesto de moda esta técnica con la que se podría lograr un efecto 'lifting' inmediato.

17 octubre, 2022 01:15

Cremas, sérums, mascarillas, tratamientos láser... Cada vez son más las opciones disponibles para intentar detener el paso del tiempo y lograr un rostro firme, radiante y con el menor número de arrugas posible. Un resultado muy deseado que también promete la última tendencia en belleza, la cual no necesita apenas de material ni conocimientos y que cada vez más personas siguen gracias a su auge en redes sociales como TikTok.

El Face Taping es un método antienvejecimiento de lo más original las influencers usan de dos modos, bajo el maquillaje con el fin de conseguir un efecto lifting, bien durante la noche para intentar tratar la piel de ese modo.

La realidad es que el Face Taping no es algo novedoso. Es imposible olvidar a Carmen Sevilla (92 años) confesando, hace muchos años, que su secreto antiedad era colocarse esparadrapos en el rostro y hacia la nuca con el objetivo de reafirmar su aspecto. Asimismo, las cintas para "estirar" el rostro han sido un habitual del maquillaje de Hollywood desde tiempos inmemoriables, con personajes como Raquel Welch como máxima embajadora de su uso.

Esta técnica consiste en colocarse esparadrapos para lograr efecto lifting.

Esta técnica consiste en colocarse esparadrapos para lograr efecto lifting. Pure Skincare Cosmecéutica

Además, es un must de cualquier rutina beauty de una drag queen, tal como se ha podido ver en largometrajes o en programas icónicos como Drag Race. En resumen: no es una novedad, pero que están de moda de nuevo, nadie lo discute.

¿Y qué es el Face Taping?

El Face Taping significa, literalmente traducido del inglés: "pegarse la cara con adhesivos" y, en esencia, es exactamente lo que parece. Es una técnica que pretende combatir y prevenir las arrugas y la flacidez facial utilizando cinta adhesiva estratégicamente colocada en diferentes áreas del rostro.

[El spray de Mercadona que promete un efecto 'lifting' sin cirugía y por menos de tres euros]

Si se aplica de noche, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento, como si de un botox casero se tratase, evitando gestos como fruncir el ceño o expresiones que inducen líneas y que se pueden producir mientras sueñas. La teoría dice que reduce y previene las líneas causadas por dormir de lado y boca abajo.

Por otro lado, el Face Tapin' también se puede usar para un efecto lifting inmediato, como si de una "faja" facial se tratase. En este sentido, se suele ubicar de mejillas a sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja, disimulándolas después con el respectivo maquillaje. No obstante, hay mucha libertad y cada cual lo usa según lo que desee dismular

Beneficios del Face Taping

Hay una cuestión evidente: el rostro se ve más reafirmado cuando se lleva un buen Face Taping. Sin embargo, David Deibis, maquillador de Perricone MD, cuestiona la técnica ya que: "Exige mucha cantidad de maquillaje para cubrir las cintas adhesivas, provocando un look final demasiado recargado y poco natural".

Por otro lado, los beneficios de su uso mientras dormimos son un tanto discutibles. Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de la misma firma, comenta que "la cinta no va a reducir las arrugas ni va a trabajar sobre la firmeza ya que se debe tratar desde dentro con estimulación por maquinaria facial o mediante el uso diario de cosméticos que fomenten la producción de colágeno y elastina o con principios que enfaticen la firmeza muscular".

El 'Face Taping' también tiene una parte negativa.

El 'Face Taping' también tiene una parte negativa. IStock

Para Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, es un parche: "Ofrecen un efecto lifting instantáneo, pero no una solución a largo plazo", afirma.

Entre las principales desventajas está la incomodidad de usarlas, ya que no suelen ser demasiado agradables, requieren demasiado maquillaje y es fácil que tengamos que retocarlo continuamente para evitar que se vean con el paso de las horas. Además, "pueden causar irritación, sobre todo en aquellas pieles más sensibles, algo que suele ocurrir cuando procedemos a despegarlas. Tampoco el propio pegamento que incluyen beneficia a la piel", explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

En resumen, puede mostrar un rostro armónico a la vista, pero nunca ofrecerá tratamiento a largo plazo. Además, utilizar las cintas resulta incómodo y obligará a usar maquillaje en exceso para intentar disimularlas algo que, además, suele ser difícil de conseguir. "Podremos conseguir el efecto en una foto, pero en persona, es muy probable que sea fácilmente perceptible"; añade Deibis.