Chica examinando su melena.

Chica examinando su melena.

El Estilo BELLEZA

Qué hacer ante la caída del cabello en otoño: los mejores 'tips' de experto

La pérdida de volumen en la estación que hemos iniciado es un fenómeno común que se puede controlar.

20 octubre, 2021 01:24

Noticias relacionadas

En otoño, la caída del cabello se acentúa. No es nada grave ni irreparable, solamente supone una dura etapa que va de 4 a 6 semanas en la que luego, el cabello vuelve a la normalidad: "Todo depende del estado actual de nuestro pelo, si la densidad tiene tendencia a bajar demasiado con los años, o si todo sigue igual", afirma David Lesur, director de formación de los salones David Künzle en Madrid.

"Esto lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos y apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí", explica el estilista.

Hay que saber que cuando se cae el cabello, éste lleva muerto ya varias semanas: "Lo mejor es intervenir lo antes posible, para no dejar que se instale y enquiste el problema, por ejemplo, con algún tratamiento anticaída con aminexil, que previene la rigidificación del colágeno, reforzándolo y eso genera más anclaje del cabello en el cuero cabelludo", explica el formador.

Chica con pelo largo.

Chica con pelo largo.

Otro consejo de David Künzle para evitar esta caída, es la prevención y lavado: "Mucha gente tiene miedo a lavarse el pelo regularmente por temor a este problema o a que pierda consistencia, brillo, etc. Cada cabello es distinto y requiere de unos cuidados adecuados a sus condiciones, pero no debemos pecar ni por exceso ni por defecto". Lesur es un firme defensor de los champús y otros productos destinados a la caída y su uso habitual, así como mantener unos buenos hábitos alimentarios o saludables, incluyendo la actividad deportiva, para mitigar el problema: "Tenemos que saber qué champú es el más indicado para nuestro cabello, que no irrite, pique o si este es graso o más seco, y en función de esto, también cuántas veces debemos lavarnos la cabeza". 

Chica con melena rubia.

Chica con melena rubia. Dalire

Y no solo esto, hay que tener en cuenta otros agentes que inciden en el cabello: "Si hablamos de factores ajenos a los tratamientos de peluquería, una correcta alimentación rica en cinc, vitamina B12, frutos secos como almendras o nueces o los betacarotenos de las zanahorias, calabaza, papaya, etc., pueden ayudar y mucho a su tratamiento, cuidado y regeneración", apunta Lesur.

Víctor López, del grupo TH Cosméticos que distribuye en España la firma americana California Mango, recomienda especialmente aquellos champús que no tengan sulfatos para que el daño sea menor: "Los sulfatos son altamente irritantes y responsables de que la coloración sea mucho menos duradera, lo que también incide en la caída capilar. Además, alteran la secreción de sebo y eso genera más caspa y picor. Los champús sulfate free son fácilmente reconocibles porque no generan espuma y no suelen oler salvo a frutas, flores o plantas en algunas marcas".

Champús anticaida de Alterlook, Dalire, Montbrun y Fabiola.

Champús anticaida de Alterlook, Dalire, Montbrun y Fabiola.

Algunos champús recomendados para la caída del cabello son Onlys Botanic Shampoo de Alterlook, que cuenta con hasta un 70% de aloe vera y que repara, nutre e hidrata, el champú sin sulfatos de Dalire con extracto de cebolla y pomelo, el especial anticaída de Montbrun a base de agua termal, arándano, té verde y rosa bio, o el reparador de quinoa de Fabiola Organic Care, que contiene aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales para su protección de los agentes externos.

[Más información: Melenas de rompe y rasga, ¡el pelo crece para asombrar!]