María Lafuente (54 años) ha celebrado su decimoquinto año desfilando sobre la pasarela, manteniéndose fiel a su raíces, los materiales sostenibles y las iniciativas solidarias vinculadas al terreno de la moda.  Su nueva colección se presenta como un canto al "renacimiento interior" en el que entre sedas y tejidos 'eco', pone el broche final a los desfiles del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Telas intervenidas por el pintor japonés, Masaaki Hasegawa (33), coloridas sedas con estampaciones diseñadas por la princesa tailandesa Sirivannavari Nariratana (34) y piezas elaboradas a partir de polvo de neumático reciclado se suman como innovaciones a las flores de punto que salpican las colecciones de Lafuente, elaboradas con tejidos sostenibles Tencel.

La colección de Lafuente continúa apostando por materiales reciclados como en otro de sus desfiles. Gtres

"Esta colección es una reflexión sobre quince años de trabajo y también sobre este proceso vital que estamos viviendo, en el que la renovación interior y la transformación son fundamentales", ha comentado la propia diseñadora, momentos antes de desfilar en la sede del Comité Olímpico Español.

Treinta estilismos en tonalidades blancas, beiges, negras, rosas, amarillas y azules conceptualizan el "renacimiento", que Lafuente simboliza en una mariposa: "Es el cambio, mi ADN y mi logotipo durante estos quince años", detalla la leonesa, que escoge al pintor Masaaki Hasegawa para intervenir algunos de los tejidos de la colección en caracteres que "evocan el vuelo de la mariposa".

Entre estos tejidos destaca el uso de las sedas artesanales tailandesas y que cuenta con un diseño selecto realizado por la princesa tailandesa, Sirivannavari Nariratana, también reputada diseñadora del país. En colores vívidos que recuerdan a las flores y a la naturaleza, estas sedas se convierten en un eje principal de la colección.

"Una de las grandes innovaciones en esta colección es la creación de piezas a partir de polvo de neumático reciclado", explica sobre el trabajo realizado conjuntamente a SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados), a la que se suma Lowpoly, con impresión en 3D de materiales sostenibles. El resultado son patrones arquitectónicos con volúmenes que emulan las siluetas de pétalos, flores y mariposas.

Otro de los sellos identificativos de la trayectoria de la leonesa, es la colaboración activa en asociaciones de índole solidario y medioambiental. Destaca "el gran trabajo de las mujeres artesanas de Madrid que hacen a mano todas las piezas y de lana", y el uso de botellas de plástico recicladas para crear prendas, que ya acompañan a la creadora desde hace varias colecciones.

En una puesta en escena armonizada por la actuación de la bailaora María Juncal, que ha realizado una actuación que alterna flamenco y danza contemporánea, en una escenificación realizada por The Aurora Project que transmite la esencia de la colección: "Mucha energía positiva, que nos hace falta". 

Defensora del medioambiente

Lafuente celebra sus quince años sobre las pasarelas convirtiéndose además en la primera embajadora de la iniciativa Fashion change, forests stay. Una iniciativa en la que se busca concienciar del impacto medioambiental de la moda en los bosques a través de la asociación para la protección, cuidado y la preservación de los bosques (PCPB).

"La naturaleza es una parte muy importante de mis colecciones, sin ella no podemos estar, y con estos gestos tratamos de evidenciar que somos responsables de nuestro espacio", desgrana la diseñadora, consciente del impacto medioambiental de la industria de la moda.

[Más información: La actriz Milena Smit se convierte en el avatar y la musa de María Escoté]

Noticias relacionadas