Tres de los 'looks' que ha presentado Ángel Schlesser en la 73 edición de la MBFWM.

Tres de los 'looks' que ha presentado Ángel Schlesser en la 73 edición de la MBFWM. Gtres.

El Estilo MODA

Diversidad y empoderamiento femenino: las claves de la nueva colección de Ángel Schlesser

La aprendiz de 'Maestros de la Costura' Yelimar Moreno, protagonista del desfile donde se han mostrado las creaciones de Juan Carlos Mesa.

10 abril, 2021 18:12

Noticias relacionadas

Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Ángel Schlesser, ha inaugurado este sábado, 10 de abril, la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un desfile en el que ha primado valores como la inclusión y la diversidad con el objetivo de "empoderar a la mujer, sea cual sea su condición, edad o estilo".

"No hay una visión de belleza única que se adapte a todo el mundo", ha declarado a Efe Mesa, reconocido diseñador en la industria de la moda española que formó parte durante los años 90 del equipo de Jesús del Pozo y también ha sido director creativo de la firma Ágatha Ruiz de la Prada durante 15 años. Apasionado del arte de la Bauhaus y más concretamente del arquitecto y diseñador Mies van der Rohe, ha presentado una colección "clásica y vanguardista", según ha definido el creador.

Patrones geométricos, estructuras marcadas que recuerdan las vigas y las estructuras de Van der Rohe alumbran ropas minimalistas, "sin abandonar la funcionalidad de la prendas". Pantalones tipo palazzo, vestidos de punto, capas y gabardinas con volúmenes en la espalda, "copiadas del maestro Balenciaga" son algunas de las piezas que acogen esta colección, ideada para el próximo otoño-invierno en la que el color está muy presente. La paleta cromática no solo se utiliza para colorear el verano, "es una idea retro y fuera de lugar, en invierno necesitamos más alegría", ha añadido.

Estas son las propuestas de prendas de abrigo de Schlesser para el próximo invierno.

Estas son las propuestas de prendas de abrigo de Schlesser para el próximo invierno.

Una de sus prendas estrella ha sido una capa acolchada ribeteada con eco piel sostenible, "un diseño fantástico para casarte en Aspen o Navacerrada", explicó Mesa. Este detallaba que los complementos como las zapatillas deportivas y los bolsos prácticos adquiere mayor valor en estos momentos en los que la inclusión y el empoderamiento de la mujer es esencial.

Yelimar, la estrella

La aprendiz de la última edición del programa Maestros de la Costura, Yelimar Moreno (31 años), se subía a la pasarela con una de las creaciones de la marca Ángel Schlesser. Antes de querer dedicarse a la costura, la colombiana compaginaba sus estudios de publicidad con su trabajo como modelo. Una carrera que se vio truncada cuando perdió la pierna derecha debido a un accidente de tráfico cuando intentaba escapar junto a su marido de un intento de secuestro. Tiempo después se trasladó a España y, desde hace tres años, vive en Barcelona.

Yelmar desfilando con uno de los diseños de la firma Ángel Schelesser.

Yelmar desfilando con uno de los diseños de la firma Ángel Schelesser.

"Estoy emocionadísima y con ganas de volver a pisar una pasarela", comentaba durante la sesión de peluquería y maquillaje previa al desfile, el primero que hace en España. Yelimar y Mesa se conocieron durante la grabación del programa del talent de costura del que ella tomó parte, cuando los concursantes acudieron al taller de la firma, momento en el que el creador quedó impactado por su belleza y personalidad. "El programa solo me ha dado cosas buenas como esta. Es muy especial para mi estar aquí", añadía.

Con su larga melena recogida en una coleta decorada con hilo dorado, Yelimar ha desfilado luciendo un vestido de noche, negro de piel sintética y manga francesa, que complementaba con unos elegantes guantes, de la colección otoño-invierno 2021. "Estoy feliz de formar parte de un desfile como este. Defiendo la diversidad. Si fuéramos todos iguales, sería muy aburrido", reivindicaba antes de asegurar que, durante el concurso, se sintió "muy querida por el pueblo español".

Su afición a la costura proviene de su madre, modista, y, aunque ella no pudo estudiar diseño de moda por problemas económicos, coser fue una de sus terapias tras el accidente. De Maestros de la Costura solo guarda "buenos momentos. Me fui con un buen sabor de boca" y reconoce que tuvo una "conexión especial" con Lorenzo Caprile (53). 

[Más información: La actriz Milena Smit se convierte en el avatar y la musa de María Escoté]