Se subasta. Vestidos, zapatos, complementos, joyas y fotografías inéditas de la legendaria actriz, guionista y directora francesa Jeanne Moreau, fallecida hace apenas dos años, se pusieron a la venta el pasado viernes y continúa hasta este jueves. Una semana para adquirir algunos de los objetos más célebres e icónicos de esta interprete. Esta subasta online se celebra en la casa de subastas parisina Artcurial que, asimismo, complementa la venta con una pequeña colección en paralelo de la propia actriz. 

Esta exhibición busca retratar a la artista como una mujer libre y con una personalidad asertiva que, en muchas ocasiones, sirvió de gran inspiración a grandes directores de cine, diseñadores de moda e, incluso, propició que se convirtiera en el objetivo de todos los flashes de los fotógrados del siglo XX. Su aplomo y su modernidad la convirtieron y colocaron bajo el rango de icono, donde todavía perdura. 

El armario de la legendaria actriz, Jeanne Moreau, se subasta EFE

La especialista en moda de la propia casa de subastas, Clara Vivien, señalaba en la presentación que: "Jeanne Moreau más que un icono de moda es un símbolo en Francia por su elegancia, su representación de la libertad de la mujer, sus opiniones y su seguridad". Además, recalcaba que la ropa de la actriz como, por ejemplo, los vestidos "muestran un estilo elegante y atemporal y podrían ser perfectamente protagonistas de una alfombra roja hoy en día", matizaba Vivien.

Subasta y exhibición

La subasta de los objetos se combina con una pequeña exhibición de la actriz. EFE

El evento ha sido organizado en colaboración y en beneficio de la Fundación Jeanne Moreau, cuyo principal objetivo es promover la imagen de la actriz, pero también permitir el acceso a la cultura, a la televisión, al cine y al teatro a los más jóvenes. Así, el rostro de la actriz regresa, en esta sala, a antiguas películas como Los amantes, La novia vestida de negro El baile de los ángeles.

En esta subasta se dispone de un amplio catálogo de objetos a la venta, incluye 300 piezas de diseño, joyas y, por supuesto, una cuarentena de fotografías de ella tomadas por diferentes fotógrafos como, por ejemplo, Helmunt Newton, Henri-Cartier Bresson o Slim Aarons, referentes en el mundo de la moda

La muestra incluye piezas de diseño, joyas y cuarenta fotografías. EFE

Destaca, eso sí, las espectaculares impresiones inéditas de la fotógrafa francesa, Bettina Rheims, y una instantánea anónima de la actriz donde se la puede observar estar sentada sobre un rebaño de ovejas. 

Stéphane Aubert, comisario de esta venta y director asociado de la casa de subastas, señala que:"Esta venta es una oportunidad para rendir homenaje a esta inmensa artista con múltiples talentos que fueron inmortalizados por la lente de los más grandes fotógrafos del siglo XX". Y, también, para conocer y rememorar el rostro y los pasos de la que un día, fuera considerada la gran actriz de Francia, Jeanne Moreau. 



[Más información: La moda de señora y caballero se difumina ante nuevos géneros e identidades]

Noticias relacionadas