Los nuevos uniformes de Iberia.

Los nuevos uniformes de Iberia. Gtres

El Estilo MODA

Los nuevos uniformes de Iberia incorporan por primera vez el zapato plano para las azafatas

Teresa Helbig ha sido la encargada en diseñar las nuevas novedades de la aerolínea. La catalana ha presentado su propuesta en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 

3 febrero, 2020 18:24

Noticias relacionadas

Los empleados de Iberia muy pronto podrán lucir sus nuevos uniformes. Un vestuario confeccionado por Teresa Helbig (56 años). La diseñadora catalana presentó este fin de semana las novedades de la aerolínea en la 71ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Esta propuesta "serena, sofisticada, elegante y funcional" incorpora por primera vez el zapato plano

Los 6.500 empleados de la compañía que lucirán estos uniformes podrán acompañar el look con un zapato más adecuado para las largas horas de vuelo. Hasta ahora, según el protocolo de uniformidad de la aerolínea las azafatas tenían que calzar tacón bajo (de 3 a 5 cm) y para embarcar, desembarcar y caminar por la terminal, el alto (de 5 a 10 cm).

Por primera vez en la historia de la aerolínea se incluye la posibilidad tanto a las mujeres como los hombres de llevar un zapato cómodo y deportivo durante el vuelo. "El principal reto ha sido conseguir el equilibrio entre funcionalidad y estética, crear una propuesta que fuese práctica y funcional sin dejar de ser contemporánea y elegantísima", ha dicho Helbig.

La nueva colección de la aerolínea.

La nueva colección de la aerolínea. Gtres

Por el momento, el protocolo de las TPC (Tripulante de cabina de pasajeros), sigue manteniendo en las mujeres una base de maquillaje, rímel, pintalabios, y uñas perfectamente cuidadas. El pelo siguen teniendo que llevarlo recogido con un moño o coleta si la largura llega a tocar los hombros. Y en cuanto al color, solo pueden utilizar tonos muy discretos o el corporativo de la empresa. Unas directrices varían dependiendo de la aerolínea.

Teresa Helbig ha creado para Iberia cerca de una veintena de prendas y complementos. Entre los complementos hay vestidos, faldas, pantalones, blusas, camisas, abrigos, bolsos, guantes, vestidos de premamá, cárdigans, blazers, chalecos, bufandas, jerseys de punto, polos o corbatas.

"Hay un homenaje retro en las chaquetas, un brío unisex muy atractivo en el abrigo, los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos de la mujer; hemos imaginado vestidos que nos gustaría llevar por la calle a diario; hay una reinterpretación del icónico traje de falda de tubo y también hemos dado mucha importancia a los accesorios", explicaba la diseñadora.

Los modelos luciendo las últimas novedades de la aerolínea.

Los modelos luciendo las últimas novedades de la aerolínea. Gtres

La nueva colección de uniformes, que se enmarca dentro de su proyecto #Talentoabordo, tiene como objetivo apoyar a consolidados y emergentes talentos nacionales bajo el compromiso de la aerolínea de poner en valor e internacionalizar la cultura española.

Teresa Helbig es la primera mujer en la historia de la compañía en diseñar los uniformes del personal de vuelo uniéndose así a grandes nombres como Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer o Adolfo Domínguez, entre otros, que también crearon los uniformes para Iberia. La catalana lleva 25 años dedicándose a la moda. 

La diseñadora Teresa saliendo a saludar al final del desfile.

La diseñadora Teresa saliendo a saludar al final del desfile. Gtres

"Que una compañía como Iberia haya vuelto a apostar por el talento nacional es maravilloso y que lo hayan hecho apostando por Teresa Helbig es un gran honor", comentaba Teresa Helbig a JALEOS, el día previo al desfile.

Helbig ha tenido muy en cuenta en el diseño del vestuario la inclusión de valores como la "atemporalidad", sin que ello signifique "perder la elegancia", pero además con un objetivo muy claro »que se sientan guapos« sea cual sea su anatomía.

Aparte de su trabajo para la reina y esta colaboración con Iberia, Teresa ha vestido a distintas personalidades públicas españolas de la talla de Eugenia Martínez de Irujo (51) o actrices de renombre como Macarena Gómez (41) y Leticia Dolera (38). Precisamente, firmó algunos de los looks de los Premios Goya 2020. Ha confeccionado también el look de varias actrices internacionales como Zendaya (23), Taylor Swift (30), Halle Berry (53) o Saoirse Ronan (25). 

Hace dos años, Iberia convocó un concurso para encontrar al diseñador español de sus nuevos uniformes para el personal masculino y femenino de vuelo y tierra. De las más de 30 proyectos presentados, fue el de la catalana Teresa Helbig la que cautivó a la firma.

[Más información: Así serán los nuevos uniformes de Iberia: hablamos con su diseñadora, Teresa Helbig]