El Canal de Isabel II ofrecerá una retrospectiva a David Delfín.

El Canal de Isabel II ofrecerá una retrospectiva a David Delfín.

El Estilo MODA

Los diseños más icónicos de David Delfín se convierten en pieza de museo

En la muestra se expondrán las colecciones más emblemáticas del diseñador, como sus modelos con soga al cuello y encapuchadas o sus piezas llenas de color. 

8 enero, 2020 04:05

Noticias relacionadas

La Sala Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, dedicará una retrospectiva al diseñador David Delfín (46 años) entre febrero y marzo de 2020, según ha informado este lunes la consejería de Cultura en una nota de prensa.

La muestra será comisariada por Raúl Marina e incluirá las colecciones más emblemáticas del modisto malagueño, fallecido en 2017 a los 46 años a causa de un cáncer.

Un modelo luciendo un diseño de David Delfín en la pasarela de Cibeles de 2007.

Un modelo luciendo un diseño de David Delfín en la pasarela de Cibeles de 2007.

Agitador del mundo de la moda, Delfín se convirtió en poco tiempo en una de sus personalidades más carismáticas, desde que debutó en 2002 con sus modelos con la soga al cuello y encapuchadas, hasta obtener el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016.

La muestra, según la consejería, hará un recorrido por las obras de este polifacético creador, que realizó diversas incursiones en el ámbito de las artes visuales, la música o la televisión.

El espíritu urbano y libre del diseñador David Delfín consiguió granjearse un hueco en el mundo de la moda en poco tiempo: las prendas como vehículos para transmitir mensajes, diseños que plasmaran las principales corrientes artísticas y lo andrógino como concepto se convirtieron en piezas claves dentro de sus diseños. 

David Delfín entendía la moda como parte de la cultura.

David Delfín entendía la moda como parte de la cultura.

Delfín quería ir un paso más allá, y transmitir cultura a través de sus prendas. "La moda es cultura, no todo es arte pero igual que no toda la pintura es arte. Hay muchos artistas que utilizan el soporte de la moda y hay algunos diseñadores que considero artistas. La producción también existe en el arte y la funcionalidad es imprescindible. A lo mejor necesitamos tiempo para asimilar que la moda es cultura. Como pasó con la fotografía, ahora se considera arte pero hace años era algo más documental, es reciente", aseguró.

Sus diseños nunca dejaban indiferente a nadie, tanto por su originalidad como por su innovación en la diversidad de géneros, sus piezas siempre creaban polémica. Aunque él mismo explicaba que no buscaba la provocación, que lo que quería era "emocionar. Crear imágenes abiertas a interpretaciones. Ya lo decía Bourgeois, lo importante son las ideas y las emociones. Todo lo que nos agite nos hace sentirnos más vivos e intensos”.

Junto a la exposición de David Delfín, a partir de mayo y coincidiendo con el Festival PhotoEspaña, la misma sala acogerá una monográfica sobre Juan Valbuena, fotógrafo fundador de NOPHOTO, cuyos proyectos están relacionados con el viaje, el territorio y la memoria.

[Más información: David Delfín, homenajeado en Marbella con una placa en el barrio donde se crió]