Vestido India de Blue Anemone.

Vestido India de Blue Anemone.

El Estilo MODA

La moda sostenible contra la tiranía de las máquinas y la despoblación rural

La coruñesa Iria Saez apuesta por la moda artesanal con su empresa online Blue Anemone.

23 julio, 2019 03:35

Noticias relacionadas

La moda más sostenible de todas es la que no se produce y, después, aquella que trabaja de forma ética y artesanal los tejidos naturales, contribuye a frenar la despoblación rural y también va un poco a "contracorriente" del mundo actual, en el que impera la "tiranía de las máquinas".

Estos son los principios que inspiran el modelo de negocio de la diseñadora Iria Saez Aróstegui, una joven emprendedora coruñesa que ha decidido colgar su traje de mujer ejecutiva en las marcas de moda rápida más importantes de España, Zara y Mango, para crear una empresa online, Blue Anemone, en la que ofrece ropa confeccionada por costureras locales a partir de lino o algodón europeos.

"Hacemos la ropa como antes, cuando ibas a una modista, te tomaba las medidas y te confeccionaba una prenda, es la misma idea, es producir la ropa bajo pedido, de manera que no haya sobreexistencias que se conviertan en residuos que haya que reciclar", explica Saez Aróstegui en una entrevista con Efe en la misma semana en la que Inditex ha anunciado su reto de ser globalmente sostenible en 2025.

Uno de los modelos que confeccionan de manera artesanal.

Uno de los modelos que confeccionan de manera artesanal.

Este regreso a lo artesanal con el que la gente está conectando cada vez más se enmarca en una reciente "corriente hacia lo pequeño, hacia las formas de hacer las cosas con las manos, de una manera más tranquila, que es como estar yendo contra el futuro" pero que "sin ninguna duda es el futuro", asegura.

En su caso y después del año sabático en el que reconectó con la naturaleza y con su tierra, la ciudad de A Coruña, después de muchos años viajando por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, esta diseñadora ideó hace tres años un negocio que tiene nombre de canción, Anemone de The Brian Jonestown Massacre, y del color que más se puede ver en Galicia, el azul del cielo y del mar.

Desde su oficina, situada frente a la Torre de Hércules, centraliza toda la comunicación de la empresa, activa desde hace un año, que exporta a todos los países del mundo, sobre todo Alemania, Estados Unidos o Japón; curiosamente, solo el 5 % de los pedidos proceden de España.

Iria Saez atribuye esta particularidad a que en España, desde los años 70, hay grandes empresas de la moda rápida como Mango, Blanco o Zara, que es "el referente", en las que "nos acostumbramos a consumir mucha ropa de bajo precio".

"La moda española desgraciadamente tiene menos prestigio ahora del que ha tenido", lamenta la fundadora de Blue Anemone.

A través de su página web, recibe el pedido y envía en unos diez días la prenda, que se caracteriza por tener costura francesa, más resistente para que dure más tiempo; y ser sostenible en materiales y también en la carta de colores, sobre todo neutros, como el beis o el blanco, que son fácilmente combinables entre sí y permiten tener armarios con menos ropa.

Mono blanco.  Su precio es de 155 euros.

Mono blanco. Su precio es de 155 euros.

Las etiquetas de la prenda son asimismo biodegradables y hechas con semillas que se pueden plantar y con el tiempo nacen flores.

Esta marca coruñesa está desarrollando para el invierno jerséis de lana 100 % merino española de ganadería trashumante, sin tintes, totalmente natural y hechos a mano.

"La trashumancia juega un papel muy importante en los ecosistemas -añade- ya que las ovejas limpian los prados por los que pastan, se mantienen vivas las tradiciones y además se evita la despoblación del rural, eso que está tan de moda ahora de la España vacía", relata.

Por el momento y pese a las dificultades burocráticas que ha encontrado en el difícil camino de montar una empresa, sobre todo en internet, Iria Saez asume en solitario la comunicación y gestión de Blue Anemone pero, debido al gran volumen de clientes que ya tiene, contratará próximamente a más personal, probablemente femenino.

[Más información: La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cambia el calendario de julio a junio en 2020]