Abrigo de Cristobal Balenciaga

Abrigo de Cristobal Balenciaga

El Estilo DESCUBRIMIENTOS

'Modus. A la manera de España', un recorrido por la moda patria

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de marzo, analiza la influencia de la moda española en el ámbito internacional. 

11 febrero, 2019 00:40

Noticias relacionadas

Esta exposición muestra en profundidad la influencia de lo español en la moda internacional, y ofrece piezas únicas de diseñadores como Cristobal Balenciaga, Fortuny, Paco Rabanne y Palomo Spain (27). Los visitantes podrán hacer un recorrido por la historia de la moda nacional a través de prendas en las que se respira un claro carácter español.

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la moda como parte de la industria cultural y manifestación artística, organiza una exposición colectiva que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda internacional. La muestra ‘Modus. A la manera de España’ podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II con entrada gratuita.

Vestido de Victorio & Lucchino

Vestido de Victorio & Lucchino

La amplia selección de piezas permite expresar el concepto de lo español en la moda, articulando el discurso en torno a grandes temas. El traje de corte y, de manera muy especial, el empleo del negro, son los protagonistas. Este color eva asociado al poderío de la monarquía de los Habsburgo y, sobre todo, de Felipe II, se impuso en todas las cortes europeas, retomándose después por diseñadores clásicos como Balenciaga y Fortuny.

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud en líneas y volúmenes. Así se observa en las creaciones de Lemoniez o Devota & Lomba e iconográficamente en la pieza de Leandro Cano, que se convierte prácticamente en una talla religiosa de madera. Se aprecia también la tradición típica del bordado en forma de encajes y decoración floral. En este sentido destacan piezas de Pedro Rovira, Victorio y Lucchino o Juan Duyos.

Vestido de novia de Paco Rabanne

Vestido de novia de Paco Rabanne

Resulta imprescindible también destacar el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de faralaes o lunares, como apuntan los diseños de Paco Rabanne, David Delfín o Manuel Pertegaz, o la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Sybilla, Lorenzo Caprile y Juan Vidal.

Además, la muestra incluye una pincelada de la influencia de lo español a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano y Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y la particular estética que se ha plasmado en sus creaciones.

La Comunidad de Madrid ha canalizado ese compromiso con la moda a través de una doble vía: colaborando con la industria a través de líneas específicas de ayuda al sector, en un marco de moderación fiscal, y mediante su reconocimiento, conocimiento y promoción como hecho cultural.

[Más información: Lefties hace un viaje por la naturaleza en su nueva colección]