Algunas deportivas de la firma española Ecoalf.

Algunas deportivas de la firma española Ecoalf.

El Estilo MODA SOSTENIBLE

El calzado 'made in Spain' con el que podrás cuidar el planeta

Ecoalf ha presentado su nueva colección de deportivas, 'Ocean Waste', confeccionadas a partir de botellas de plástico extraídas del mar Mediterráneo.

La firma española Ecoalf, creadora de ropa y complementos fabricados con residuos reciclados, presentó en París la colección de deportivas Ocean Waste, confeccionadas con algas e hilo de mar elaborado a partir de botellas de plástico extraídas del fondo del Mediterráneo.

Los zapatos, un modelo negro y elástico con suela blanca, estarán a la venta en la tienda Nous, fundada en 2018 por un antiguo colaborador de Colette, la boutique de moda y tendencias más famosa de París que cerró sus puertas en 2017.

Para la fabricación de estas zapatillas, Ecoalf se vale del proyecto Upcycling the Oceans, que iniciaron en 2015 y con el que recuperan botellas de plástico del mar Mediterráneo. Las mismas que han usado para crear el filamento que da forma al zapato.

"Donde otros ven basura, nosotros vemos materia prima de alta calidad", es el lema de Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf y del proyecto, que cuenta con el apoyo de pescadores que depositan la basura encontrada en contenedores de puertos y barcos.

El modelo de deportivas fue presentado en Nous durante un cóctel con una actuación musical, donde el público pudo tener por primera vez acceso al diseño y a otras creaciones de la colección otoño-invierno 2018/2019 de Ecoalf, que se podrán comprar en este simbólico comercio parisino que atrae además a un gran número de extranjeros.

Creada en 2012 por el madrileño Javier Goyeneche, la firma está presente en una quincena de países gracias al atractivo de su política de reciclaje. Para la elaboración de los materiales se valen de redes de pesca, neumáticos, plásticos o café.

Entre otros desafíos, su equipo ha conseguido crear poliéster a base de botellas de plástico tratadas con un proceso químico y elaborar suelas de zapato con neumáticos.

[Más información: L'Oréal desfila sobre el Sena con sus modelos de la diversidad]