Bruce Willis y su mujer, Emma Heming, en las redes sociales.

Bruce Willis y su mujer, Emma Heming, en las redes sociales.

Celebrities DECLARACIONES

La mujer de Bruce Willis rompe su silencio y desvela el complicado estado de salud del actor a raíz de la demencia

Emma Heming Willis se ha abierto en canal sobre la difícil enfermedad de su marido y cómo está enfrentándola la familia.

28 septiembre, 2023 11:56

Bruce Willis (68 años) era diagnosticado en marzo de 2022 con demencia frontotemporal tras retirarse de la industria del cine por un trastorno del habla, afasia. Desde entonces, el actor y su familia han convivido con la enfermedad y han tenido que enfrentarse al deterioro que la misma ha generado en él. Ahora, su mujer, Emma Heming (45) ha roto su silencio y ha confesado cuál es el complicado estado de salud del protagonista de Die Hard.

"Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es difícil. Es duro para la persona diagnosticada. También es duro para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, ni para mí, ni para nuestras chicas. Cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es", comenzaba.

La esposa del actor acudía al programa de televisión estadounidense Today este pasado lunes 25 de septiembre para hablar del trastorno cerebral que afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro, zona asociada a la personalidad, la conducta y el lenguaje. 

[Los otros dramas de Bruce Willis: tartamudez, la muerte de su hermano y la depresión de su hija Tallulah]

Bruce Willis.

Bruce Willis. Gtres

"¿Sabe lo que está pasando? ¿Es eso algo de lo que él es consciente?", le preguntaba la presentadora Hoda Kotb (59). "Es difícil saberlo", se lamentaba Emma. Aclaró que aceptar el diagnóstico de su marido fue una "bendición" y una "maldición. "Entender finalmente lo que estaba sucediendo para poder aceptar lo que es, no lo hace menos doloroso, pero simplemente estar al tanto de lo que le está sucediendo a Bruce lo hace un poco más fácil", continuaba la modelo.

Heming se ha convertido en su "compañera de cuidado" desde que la enfermedad llegó a la vida de Bruce, y considera que, para poder tratar a los pacientes que se enfrentan a estos duros momentos, es imprescindible cuidarse a uno mismo. "Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos para poder ser el mejor cuidador de la persona a la que atienden".

Pese a estos duros momentos que la familia Willis está viviendo, la británica subrayó que su esposo es "un regalo" y que sus dos hijas en común, Mabel (11) y Evelyn (9), han aprendido de él lo que es el "amor, la paciencia y la resiliencia". "Les está enseñando mucho sobre cómo cuidar y amar, y es realmente algo hermoso en medio de la tristeza", recalcó.

Ha sido este mismo lunes 25 de septiembre cuando Bruce ha sido fotografiado por primera vez en Los Ángeles, Estados Unidos, después del estremecedor mensaje de su mujer. El intérprete de Pulp Fiction viajaba como copiloto en un Range Rover conducido por otro hombre; vestía una chaqueta azul y un sombrero a juego y viajaba con la ventana bajada.

Bruce Willis este 25 de septiembre en Los Ángeles.

Bruce Willis este 25 de septiembre en Los Ángeles. Gtres

Adiós al cine

Bruce Willis tuvo que poner punto final a sus 41 años de carrera en el mundo de la actuación a raíz de la afasia, un trastorno que impide la comunicación fluida a quien lo padece. También puede afectar a la escritura y la comprensión del lenguaje escrito. Era su hija mayor, Rumer (35), fruto de su anterior matrimonio con Demi Moore (60), la que revelaba en las redes sociales la retirada del intérprete de películas como El protegido. 

"A los increíbles seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha padecido algunos problemas de salud recientemente y ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce deja la carrera que tanto ha significado para él", confesaba su primogénita.

También explicaba que estaban pasando por un"un momento muy difícil" y que estaban "muy agradecidos por vuestro continuo cariño, compasión y apoyo". "Estamos atravesando esto como una familia fuerte y unida y queríamos que sus fans estuviesen al tanto porque sabemos lo mucho que significáis vosotros y lo que vosotros significáis para él. Como Bruce siempre dice, 'vive a lo grande' y juntos planeamos hacer justamente eso", concluía en una publicación en Instagram acompañada de una fotografía del actor en albornoz y con gafas de sol.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Demi Moore (@demimoore)

[Bruce Willis y Demi Moore se convierten en abuelos: su hija mayor, Rumer, ha dado a luz a una niña]

Fue casi un año después cuando le pusieron nombre a su segundo problema: la demencia. "Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal. Por desgracia, los problemas de comunicación son sólo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro", señalaba en un comunicado la familia.

Desde entonces, Bruce ha permanecido alejado de los focos y su familia se ha dedicado en cuerpo y alma al cuidado del veterano y aclamado actor de Hollywood que ha acumulado numerosos premios y suma a su lista más de 60 películas.