El actor Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El actor Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Celebrities TRIBUNALES

Las claves de la guerra judicial entre Johnny Depp y Amber Heard a escasas horas del veredicto

Está previsto que este martes 31 de mayo el jurado popular que ha seguido el juicio por difamación haga pública la decisión final. 

31 mayo, 2022 12:21

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para que el jurado popular que ha seguido durante seis semanas el polémico juicio por difamación entre Johnny Depp (58 años) y su exmujer, Amber Heard (36), dicte sentencia.

Está previsto que sea este martes 31 de mayo de 2022 cuando se haga público el veredicto final después de varios días de deliberación tras celebrarse el pasado viernes, 27 de mayo, la última jornada de la vista oral.

Lo que comenzó como un caso de difamación se ha convertido en una intensa batalla entre dos excónyuges en la que se están sacando a la luz los mayores trapos sucios y episodios oscuros del otro. 

El actor Johnny Depp y su pareja sentimental, Amber Heard, durante una de las sesiones del juicio, evitando mirarse.

El actor Johnny Depp y su pareja sentimental, Amber Heard, durante una de las sesiones del juicio, evitando mirarse. Gtres

Una batalla legal que se iniciaba a mediados de 2019 y que está siendo juzgada durante seis semanas en los tribunales del condado de Fairfax, Virginia (EE.UU.); prolongando este proceso más tiempo que los 15 meses que la pareja estuvo unida en matrimonio. 

A la espera del veredicto, EL ESPAÑOL ha realizado un resumen de las claves más importantes para entender este contencioso. 

1. El origen de su guerra 

El actor presentaba una demanda contra su exmujer en marzo de 2019, alegando que ella cometió un delito de difamación tras escribir un artículo de opinión en 2018 para el diario The Washington Post, en el que se presentaba como una víctima de violencia sexual y "figura pública que representaba el abuso doméstico".  

En agosto de 2020, el equipo legal de Amber Heard también presentaba una contrademanda contra su exmarido en respuesta a dicha demanda de difamación, acusándole de "orquestar una campaña difamatoria" contra ella, insistiendo en que estaba siendo víctima, una vez más, del "abuso" y el "acoso". Por ello, la actriz solicitó que se le otorgase inmunidad frente a las acusaciones de su exmarido, además de una compensación de aproximadamente 100 millones de euros. 

2. Graves acusaciones entre ellos

Heard, emocionada y a punto de llorar narrando lo que vivió junto a Depp.

Heard, emocionada y a punto de llorar narrando lo que vivió junto a Depp. Gtres

El 11 de abril de 2022 comenzaba el juicio oral que enfrentaba a los actores. En una de las sesiones, se desveló que varios agentes de la policía de Los Ángeles se personaron en el edificio donde vivían Johnny Depp y Amber Heard la noche del 21 de mayo de 2016, fecha en la que Heard había asegurado previamente que recibió golpes del actor.

Heard había alegado previamente que Depp la golpeó con su teléfono ese mismo día. "No he golpeado a una mujer en mi vida", afirmó el actor días después. "Como nada de eso era verdad, era mi responsabilidad defenderme, no solo a mí, sino también a mis hijos", reivindicó con voz débil el intérprete. 

Depp recordó un día en el que, ya separados, acudió a la casa de Los Ángeles que la pareja compartía para recoger sus cosas y encontró "restos fecales humanos" en su lado de la cama de matrimonio. Por su parte, Amber Heard denunció sufrir un trastorno de estrés postraumático como consecuencia del "abuso físico y sexual" ejercido por parte de su exmarido

Heard describió a Depp como un hombre violento, incapaz de controlar su agresividad y con serios problemas de adicción a las drogas: "Él me agarró por el cuello, me sostuvo por un segundo y me dijo que podría matarme y que yo era una vergüenza". 

A comienzos de mayo, con la voz quebrada por el llanto, Heard describió un acto de agresión sexual contra ella. Heard le dijo al jurado que Depp le introdujo una botella de licor en la vaginaDepp ofreció un relato diferente de aquella noche. Según dijo, fue Heard quien lo agredió, lanzándole una botella de vodka que le cortó la parte superior del dedo medio de su mano derecha.

3. Los testigos en el juicio

El proceso se llegó a retransmitir en directo y ha contado con testigos tan famosos como el actor James Franco (43) o el multimillonario Elon Musk (50). Entre los testigos que ya han intervenido figura un amigo cercano del actor, Isaac Baruch, quien aseguró que era consciente de las discusiones de la pareja, pero no recordaba ver señales de violencia.

Baruch indicó que se encontró con Heard un día después del supuesto incidente de mayo de 2016 y ella le contó que "Depp se puso violento" y la golpeó. "Yo la miré completamente y no vi nada… Ni cortes, moretones, hinchazón. Solo la cara de Amber", insistió el amigo, que vivía en el mismo bloque de viviendas y al que Depp ayudaba económicamente. 

La supermodelo Kate Moss prestando declaración en el juicio, a favor de Johnny Depp y desmintiendo a Amber Heard.

La supermodelo Kate Moss prestando declaración en el juicio, a favor de Johnny Depp y desmintiendo a Amber Heard. Gtres

También ha acudido al juzgado la hermana y asistente del actor, Christi Dembrowski, quien negó las acusaciones de maltrato, e incluso que hubiera preocupación por que Depp tuviera alguna adicción. La terapeuta de la expareja, Laurel Anderson, prestó declaración y aseguró que ambos protagonizaron una relación de "abuso mutuo".

El médico personal de Johnny también prestó declaración. El médico David Kipper aseguró que localizó el fragmento de un dedo de Depp entre sangre y cristales rotos. Sostuvo, además, que el lugar donde apareció el trozo de dedo que Depp perdió en marzo de 2015 parecía la escena posterior a una intensa pelea. Según el médico, además de cristales había "sangre por toda la casa"

En el juicio también declaró Whitney Henríquez, la hermana de Amber, quien sostuvo que fue testigo de cómo el intérprete "golpeó repetidamente en la cara" de la modelo durante una discusión ocurrida en el ático de su entonces pareja en marzo de 2015.

Por último, la modelo Kate Moss (48) testificó y desmintió la versión de Amber Heard. La supermodelo, que mantuvo una relación sentimental con el protagonista de Piratas del Caribe entre 1994 y 1998, ha asegurado que Depp jamás "le pegó ni le tiró por las escaleras". 

En la última sesión judicial, Amber Heard afirmó que existía un rumor de que el actor había empujado una vez a Kate Moss por las escaleras.

4. Las contradicciones de ella 

Antes de que dieran comienzo las sesiones, Amber desconcertó a la opinión pública difundiendo un mensaje en el que manifestaba que seguía teniendo cariño al actor.

Amber Heard, rota de dolor y llorando ante el juez.

Amber Heard, rota de dolor y llorando ante el juez. Gtres

"Siempre he mantenido el amor por Johnny y me causa un gran dolor tener que revivir los detalles de nuestro pasado juntos frente al mundo. En este momento reconozco el apoyo que he tenido la suerte de recibir a lo largo de estos años, y en las próximas semanas me apoyaré más que nunca en él. Con amor siempre, A". 

También se han probado en estas seis semanas de juicio otras supuestas contradicicones de Amber Heard. Por ejemplo, el hecho de que en 2012 le regalara un cuchillo a Johnny Depp por su cumpleaños, pese a denunciar su actitud violenta y agresiva. 

También Amber manifestó en varias ocasiones que Depp no le dejaba trabajar como actriz, y la abogada de Johnny le recordó que el actor facilitó su contrato para la película Aquaman. En otro momento del juicio, salió a relucir las donaciones solidarias que Heard iba a hacer y no hizo.

La actriz prometió donar 3,5 millones de dólares a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y la misma cantidad al Hospital Infantil de Los Ángeles, alegando no querer nada de Depp tras el divorcio. Pero ese dinero aún figura en la cuenta de ella

5. La abogada de Depp y azote de Amber 

En una de las primeras sesiones del juicio, Camille Vasquez, la abogada de Depp, presentó una serie de fotos que fueron tomadas 24 horas después de las supuestas agresiones que Depp le propinó a su exesposa.

Heard había testificado que esos presuntos actos por parte de Johnny le habían dejado moretones, cortes y en algunas ocasiones la nariz hinchada y posiblemente rotaSin embargo, en las fotos que se proyectaron durante el juicio la actriz no aparenta tener secuelas. Heard explicó que se había aplicado compresas de hielo y cubierto el rostro con maquillaje.

Johnny Depp abrazando cariñosamente a su abogada, Camille, con la que muestra una gran complicidad.

Johnny Depp abrazando cariñosamente a su abogada, Camille, con la que muestra una gran complicidad. Gtres

Esa misma semana el jurado mostró otras fotos producidas por la misma Heard que la muestran con zonas enrojecidas en la cara después de un último altercado ocurrido en mayo de 2016 antes de pedir el divorcio. Pero Vasquez mostró dos copias diferentes de una misma foto y sugirió que Heard había manipulado una de ellas. "Usted editó estas fotografías", declaró. Heard lo negó: "Eso es incorrecto. No las retoqué".

También el nombre de Camille Vasquez ocupó titulares en estas semanas de juicio por una presunta relación amorosa con Depp. Las muestras de cariño entre ellos, con abrazos y gestos de complicidad, dieron a entender que entre ellos podrían haber algo más que una relación profesional. 

Sin embargo, y según publica TMZ, este supuesto romance es una mera especulación, ya que la letrada tiene pareja. De hecho, este mismo medio ha despejado las habladurías y ha afirmado que la mujer, de ascendencia colombiana y de 37 años, está "felizmente comprometida" con su novio británico, el cual es agente inmobiliario

6. Sentencia y compensación económica

El exmatrimonio formado por Johnny Depp y Amber Heard en un montaje durante su titánico juicio.

El exmatrimonio formado por Johnny Depp y Amber Heard en un montaje durante su titánico juicio. Gtres

El jurado popular está compuesto por siete personas y son éstas quienes decidirán si Johnny Depp o Amber Heard tienen la razón. En el caso de que Depp saliera victorioso, se demostraría que Amber cometió un delito y difamó a su exmarido, arruinando así carrera profesional y su imagen con aquel artículo en prensa.

Además de determinar si es o no culpable, el jurado popular también determinará si la actriz debe compensar a Depp o si, por el contrario, es el actor de Piratas del Caribe el que la está difamando a ella, y ha de pagar la millonaria compensación que pide la actriz. 

Si sentencian que Heard difamó a Depp o, al contrario, que Depp desprestigió a Heard, el jurado popular tendrá que rellenar dos casillas clave en el formulario que se les presentará. Esas casillas son las que fijan la cuantía de la indemnización por daños y perjuicios, con dos apartados, como es habitual en Estados Unidos: los llamados daños compensatorios y daños punitivos; la indemnización y el castigo.

[Más información: Kate Moss desmiente a Amber Heard: "Johnny Depp nunca me pegó ni me tiró por las escaleras"]