James Redford ha fallecido a la temprana edad de 58 años. Así lo ha revelado su esposa, Kyle Redford, quién ha hecho pública la triste noticia a través de las redes sociales con un emotivo mensaje en el que pone de manifiesto los años de felicidad que ha disfrutado con el actor. 

"Jamie ha muerto hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Lo extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos espectaculares que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos durante los últimos dos años", cita el tuit que la escritora ha subido a su perfil, al que ha acompañado de un collage de imágenes en el que aparece el actor en compañía de su familia. 

James, tercer hijo del veterano actor Robert Redford (84 años) y fruto de su primer matrimonio con la historiadora estadounidense Lola Van Wagenen (81), ha dedicado su vida al activismo social, aunque desde muy joven siempre mostró interés en seguir los pasos artísticos de su oscarizado padre. Una trayectoria menos brillante que la de su progenitor, que terminó dejando a un lado para dedicarse por completo a labores benéficas. 

James y Kyle Reford son padres de dos hijos, Lena (27) y Dylan (29)Redford, que también han optado por probar suerte en el mundo de la interpretación. Licenciado en Literatura y Cine por la Universidad de Colorado, su mayor proyecto de vida fue la creación, junto con su padre, de la organización The Redford Center. Un organismo sin ánimo de lucro que realiza documentales con el fin de concienciar al mundo sobre los devastadores gestos humanos que destruyen el medioambiente.

Pese a su carácter emprendedor y vitalista, lo cierto es que los problemas de salud han aquejado a James desde muy joven. A los 15 años le fue diagnosticado colangitis esclerosante primaria, una enfermedad denominada como 'rara' autoinmune que afecta al hígado. Este grave problema le llevó a tener que realizarse dos trasplantes de hígado en 1993, hecho que le empujó a fundar el Instituto James Redford, que se encarga de concienciar a la sociedad estadounidense de la importancia de la donación. Tarea que ha dejado como legado la película documental The kidness of strangers, film producido por él en el que se narra el sacrificio de los donantes de órganos para mejorar la vida de otros.

Robert Redford marcado por la tragedia 

El fallecimiento de James significa un duro golpe para el actor Robert Redford, que afronta el duelo de sobrevivir a su tercer hijo. Uno de los primeros mazazos que padeció el norteamericano tuvo lugar en 1959, cuando su primer hijo, Scott, fruto de su primer matrimonio con la ya mencionada Lola Van Wagenen, falleció a los cinco meses de nacer por una muerte súbita. Un episodio que jamás ha olvidado, tal y como deja constancia en su biografía. "Como padre tiendes a culparte a ti mismo, eso te deja una marca que nunca se curará", reza Redford en su libro. 

Robert Redford también perdió a su primer hijo a los cinco meses de haber nacido. Gtres

Además de convivir durante años con la enfermedad de James, su hija Shauna (59) sufrió una severa depresión después de que su novio fuera asesinado. Un brutal golpe para ella al que se le sumó un grave accidente de coche que casi la deja paralítica. La constancia y la suerte hicieron que pudiera recuperarse de esa lesión y actualmente se dedica a la pintura, está casada y es madre de dos hijos.

Después de su divorcio con la madre de sus hijos, Robert Redford volvió a casarse con la pintora Sibylle Szaggars (63), 21 años más joven que él, con quién contrajo nupcias en el año 2009 y que se han convertido en su principal apoyo.

[Más información: Robert Redford vende su mansión de St. Helena por 6,6 millones de euros]

Noticias relacionadas