Los reyes Felipe VI y Letizia, en el Desfile del 12 de octubre, con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Cristina. GTRES
Los reyes Felipe y Letizia, en el Día de la Hispanidad con una novedad para Leonor y la infanta Sofía de estreno
La Familia Real ha presidido el desfile del 12 de Octubre en una jornada en la que la hija menor de los Reyes ha debutado en la recepción del Palacio Real.
Más información: El piropo a Leonor que desató las sonrisas de Felipe VI y Letizia y otras anécdotas 'royal' en el Día de la Hispanidad
Un año más, los reyes Felipe VI (57 años) y Letizia (53), acompañados por la princesa Leonor (19) y la infanta Sofía (18), han presidido el tradicional desfile del 12 de Octubre, Día de la Fiesta de la Hispanidad.
Sin embargo, la edición de 2025 no se ha presentado como las demás. Este año, la jornada se ha presentado algo diferente. Y muy especial también, ya que es la primera en la que participan los cuatro juntos desde el año 2020.
Y es que en los últimos años, los estudios de la Princesa de Asturias y de su hermana han impedido su asistencia a esta cita. Esta vez, Sofía se ha trasladado a Madrid desde Lisboa, donde actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College.
La princesa Leonor, en el desfile del Día de la Hispanidad. GTRES
Leonor, con uniforme del Ejército del Aire
Marca la tradición que cada 12 de Octubre, el Rey ha de llevar un uniforme militar diferente. En esta ocasión ha lucido el uniforme de la Armada.
La princesa Leonor, por su parte, ha llevado el uniforme de gala de alférez del Ejército del Aire. Un atuendo en color gris. Es el mismo que llevan los alumnos de la Academia de San Javier (Murcia) en la que actualmente se encuentra de instrucción.
El rey Felipe VI, con su hija Leonor, en el desfile del Día de la Hispanidad. GTRES
El Rey, con uniforme de la Armada
Padre e hija, por cierto, nunca han coincidido con el mismo uniforme. Por su parte, Letizia ha elegido un vestido verde de manga francesa.
Ha completado su estilismo con pendientes de esmeraldas de la firma Tous, habituales en su joyero, y un bolso negro de Carolina Herrera. Mientras que su hija pequeña ha llevado un vestido negro con lunares blancos y capa negra.
La infanta Sofía vive este día un estreno importante: es la primera vez que asistirá a la recepción de la Fiesta Nacional tras haber acudido a este desfile desde el año 2014 junto a la Heredera al Trono.
La reina Letizia, en los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad. GTRES
Homenaje a la bandera y a los caídos
También hay novedades para la futura Reina. Y es que una de las grandes incorporaciones del desfile de este año ha sido la participación de la Formación Mirlo, integrada por los instructores de vuelo de la Academia General del Aire y del Espacio, el mismo centro donde la princesa Leonor se encuentra actualmente en formación.
Los pilotos seleccionados para esta demostración cuentan con amplia experiencia a los mandos del Pilatus PC-21, un sofisticado avión de entrenamiento con el que la heredera al trono está aprendiendo a volar.
La Familia Real ha llegado al desfile del Día de la Hispanidad unos minutos antes de las once de la mañana. A su llegada, han sido recibidos con honores por las autoridades y por las unidades de la Guardia Real que han participado en el acto.
Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Día de la Hispanidad. GTRES
Homenaje a la bandera y a los caídos
Tras su llegada, los Reyes y sus hijas han ocupado el estrado para escuchar el Himno Nacional con el que los actos han dado comienzo.
Después, la princesa Leonor se ha situado en la tribuna, situada en el Paseo del Prado. Tal y como marca su condición de heredera, se ha situado a la derecha de su padre, mientras que Sofía se ha sentado junto a su madre.
Representantes de los tres Ejércitos y de la Policía Nacional han portado la bandera nacional para proceder a su izado con 21 salvas y con el himno nacional.
🔴 #EnDirecto I Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía presiden el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar con motivo del #DíaDeLaFiestaNacional
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 12, 2025
https://t.co/Oe7VUuGZUZ
Todo ello ante la atenta mirada de don Felipe y su hija Leonor, quienes han realizado el saludo marcial cuando la enseña nacional subía por el mástil.
Después, el Jefe del Estado y la princesa Leonor han realizado el homenaje a los caídos y a quienes dieron su vida por España para después cantar La muerte no es el final, que tanto el monarca como su primogénita han entonado al unísono.
La reina Letizia y sus hijas, junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Día de la Hispanidad. GTRES
Un acto solemne
La comitiva ha contado con una escolta compuesta por la sección de motos y el escuadrón de Escolta Real. Estos han precedido el paso de la Familia Real por el Paseo de la Castellana de Madrid.
Desde primera hora de la mañana, cientos de madrileños y turistas se han congregado tras las vallas de seguridad para no perder detalle de la jornada. A pesar del cielo nublado y de las temperaturas frescas propias de octubre, el ambiente ha sido de expectación y relativa tranquilidad.
En esta edición del Día de la Fiesta Nacional, 3.847 integrantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones han desfilado por las calles de la capital. De ellos, 3.323 son hombres y 524 mujeres.
A la cita también se han sumado 229 caballos y seis perros. Estos han acompañado a las diferentes unidades en un desfile que ha vuelto a ser uno de los momentos más simbólicos del calendario nacional, así como para los Reyes y sus hijas.
La Familia Real, en la recepción ofrecida en el Palacio Real de Madrid este domingo, 12 de octubre, en el Día de la Hispanidad. EFE
Recepción en el Palacio Real
Finalizado el desfile, la Familia Real se ha trasladado hasta el Palacio Real, donde han ofrecido una recepción para unos 1.000 invitados procedentes de muy diversos ámbitos: desde la esfera política, la economía, la sociedad civil o la cultura.
Entre ellos, el escritor Álvaro Pombo (86), al que los Reyes entregaron el Premio Cervantes el pasado mes de abril. en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.
Esta recepción ha permitido ver un momento insólito: por primera vez, la segunda en la línea de sucesión, la infanta Sofía, ha participado en este acto.
Como ya viene siendo costumbre, la princesa Leonor ha mantenido su uniforme. Y, acompañada de sus padres, ha recibido a las autoridades. Entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (50),quien ha asistido junto a su esposa, Teresa Urquijo (29).
La Familia Real saluda al escritor Álvaro Pombo en la recepción ofrecida en el Palacio Real de Madrid este domingo, 12 de octubre. GTRES
Este año, los Reyes han invitado a los alcaldes de los municipios afectados por la DANA en Valencia.
Más de medio centenar de alcaldes de las localidades más perjudicadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos que causó graves daños a muchas zonas de Valencia en octubre de 2024 han sido los invitados más especiales de esta cita.
La princesa Leonor, con su madre, la reina Letizia, en el interior del Palacio Real, este domingo, 12 de octubre, en la recepción ofrecida con motivo del Día de la Hispanidad. GTRES
Madre e hija, sonrientes
Cabe recordar que los Reyes han visitado en diversas ocasiones las zonas afectadas, también en compañía de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.
En noviembre pasado el Rey presidió la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA.
Asimismo, recibió en audiencia a una delegación de representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, así como a entidades, banca y trabajadores autónomos, y otras personas involucradas en la catástrofe.
En la recepción se ha podido ver a los miembros de la Familia Real en actitud risueña y más relajada que en los actos de la mañana. La princesa Leonor y la reina Letizia se han dejado ver especialmente sonrientes.