Federico junto a su mujer, Mary, su madre, Margarita II, y Benedicta, saludando a las puertas del palacio de Fredensborg, en Copenhague.

Federico junto a su mujer, Mary, su madre, Margarita II, y Benedicta, saludando a las puertas del palacio de Fredensborg, en Copenhague. EFE

Casas Reales ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAJESTAD!

El rey Federico X y su mujer reaparecen en el cumpleaños de Margarita II: los gestos y la incómoda sonrisa de Mary

Este martes, día 16, la madre del actual Rey ha cumplido 84 años y varios miembros de la familia la han visitado en su residencia de Fredensborg. 

16 abril, 2024 16:20

Este 16 de abril de 2024 es un día muy especial, marcado en rojo en el calendario vital de la Familia Real de Dinamarca. La reina madre Margarita II ha cumplido 84 años y, al contrario que en otros aniversarios, lo ha celebrado de una forma íntima y familiar. Con un carácter mucho más privado.

Eso sí, la que fue Reina durante 52 años del país danés ha seguido en este día de conmemoración con una tradición: salir a saludar a sus ciudadanos. No lo ha hecho, como acostumbraba, en el palacio de Amalienborg, en Copenhague. En este año 2024 ha posado a las puertas del Palacio de Fredensborg, un edificio barroco del siglo XVIII que es la sede de los grandes acontecimientos de la Familia.

Allí se han dado cita este martes los familiares más directos de Margarita. Entre ellos, el actual rey Federico X (55 años) y su mujer, Mary Donaldson (52). A los monarcas y a Margarita los ha acompañado la princesa Benedicta. Federico y Mary se han acercado hasta esta residencia en su propio vehículo. 

[Federico X de Dinamarca, más ausente que nunca, despeja la agenda en un día especial para su madre, Margarita II]

El gesto incómodo y de seriedad que han lucido los actuales reyes de Dinamarca, este martes, 16 de abril.

El gesto incómodo y de seriedad que han lucido los actuales reyes de Dinamarca, este martes, 16 de abril. EFE

Conviene destacar que este es el primer acto público en el que Federico X y su esposa están juntos desde el 24 de marzo, cuando acudieron a la inauguración de la exposición de objetos personales de la Casa Real Danesa, Un rey del mañana, en el Palacio de Amalienborg.

Una vez todos los miembros han hecho su llegada al Palacio, la gran protagonista, Margarita, agarrada a su bastón, ha saludado a los allí presentes -curiosos y fotógrafos- con una amplia sonrisa. Eso sí, quien ha lucido, según las crónicas, una incómoda sonrisa, y sus gestos han denotado cierta contrariedad y espíritu atribulado, ha sido la reina consorte, Mary.

La felicidad de Margarita II, este martes, en su 84 cumpleaños.

La felicidad de Margarita II, este martes, en su 84 cumpleaños. Gtres

Según las fotos que ilustran este artículo, la mujer de Federico X ha lucido, este martes, un rictus serio, se diría que hasta contrariado. No son, qué duda cabe, buenos tiempos para el matrimonio, si se tienen en cuenta las noticias que se han publicado en Dinamarca y en España -y a nivel mundial- a raíz de las fotografías de Federico con Genoveva Casanova (47). 

Una situación mediática a raíz de la cual Federico se ha mostrado más alejado que nunca de sus deberes reales. Fue este pasado 14 de abril cuando se cumplieron tres meses desde que los Reyes ascendieron al trono danés y el príncipe heredero fue nombrado Rey.

Dese entonces, cada paso de Federico como nuevo monarca ha generado inquietud y ha copado titulares. Si hay algo que ha llamado especialmente la atención ha sido las pocas apariciones de Federico en actos públicos a pesar de ser la máxima representación de la Corona danesa. Además, a la mayoría de sus eventos se personó en solitario, sin la compañía de su esposa. 

Han sido escasas las veces en las que se les ha podido ver juntos e incluso la agenda de Mary ha estado más ajetreada que la del propio Rey. Volviendo al cumpleaños de Margarita, Mary ha querido homenajear a su suegra eligiendo un broche con historia. Una pieza muy especial para la Familia Real. 

Mary se ha decantado por una pieza que se creó en conmemoración a los 50 años de Margarita en el trono. Fue diseñada por Georg Jensen, en oro blanco y amarillo y fabricada con 135 diamantes. Tiene forma de eme -M, de Margarita-. 

Los actuales reyes de Dinamarca, junto a Margarita II y la princesa Benedicta.

Los actuales reyes de Dinamarca, junto a Margarita II y la princesa Benedicta. EFE

Grave incendio 

El cumpleaños de Margarita de Dinamarca se ha visto empañado por el incendio que ha sacudido al edificio de la Antigua Bolsa de Valores de Copenhague, una popular atracción turística de más de 400 años situada a escasos metros del palacio de Christiansborg.

Cuando el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, fue declarado se encontraban en su interior 10 trabajadores de la empresa que está restaurando el edificio -en obras desde 2022-, los cuales salieron por su propio pie e indemnes, tal y como han informado medios daneses.

Federico X en un acto público en Copenhagen, hace unos días.

Federico X en un acto público en Copenhagen, hace unos días. Gtres

El fuego ha afectado a la mitad del edificio y, aunque los bomberos han podido evitar que se extienda a la otra, no han sido capaces de controlarlo todavía. "Seguimos luchando contra las llamas. Han surgido nuevas complicaciones. Al quemarse las estructuras de sustento interiores, los muros se han desestabilizado. En eso es en lo que nos estamos centrando ahora", ha asegurado el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.

Andersen resaltó que el edificio está rodeado por andamios y que no se puede descartar que la construcción colapse. El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso, y ello permitió que las llamas ganaran en intensidad y se extendieran por el resto de plantas del edificio.

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada y el techo estaban siendo restaurados, un proceso que estaba previsto finalizase en 2029.

"Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los techos de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la bolsa", ha señalado en un comunicado el rey Federico X, quien ha agradecido al personal de emergencias y a la policía su trabajo para evitar que hubiera heridos. Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.