Carlos III, en una imagen de archivo.

Carlos III, en una imagen de archivo.

Casas Reales BACHE DE SALUD

Carlos III lanza el primer comunicado sobre su lucha contra el cáncer y desvela cuál es su "mayor consuelo"

El rey de Inglaterra ha lanzado el primer mensaje a través de las redes sociales y ha agradecido "de todo corazón" el apoyo recibido.

11 febrero, 2024 10:31

En la tarde del pasado 5 de febrero, el Palacio de Buckingham anunciaba a través de un comunicado que el rey Carlos III de Inglaterra (75) padece cáncer, una triste noticia que llegaba tan sólo una semana después de someterse a una operación de agrandamiento de próstata.

Escasos datos han transcendido desde aquel sorprendente mensaje, más allá de que no se trata de un problema de próstata y de que ya ha empezado el tratamiento. Desde entonces, todas las miradas han ido dirigidas a la Casa Real británica, al papel de la reina Camila (76), al relevo de su hijo, el príncipe Guillermo (41), y el acercamiento del príncipe Harry (39) a su familia. Pero, sobre todo, al estado de salud del monarca.

Ahora, ha sido el propio hijo de Isabel II quien ha lanzado su primer comunicado sobre su lucha contra el cáncer que padece y ha desvelado cuál es su "mayor consuelo" en este difícil momento.

[Así es Kat Anderson, la nueva mano derecha del rey Carlos III y que vela por su seguridad mientras se enfrenta al cáncer]

Carlos III y la reina Camila, tras recibir el alta hospitalaria.

Carlos III y la reina Camila, tras recibir el alta hospitalaria. Gtres

A través de un inesperado y personal comunicado en las redes sociales en la noche de este pasado sábado, 10 de febrero, Carlos III ha querido expresar su "más sincero agradecimiento por los muchos mensajes de apoyo y buenos deseos que he recibido en los últimos días", comienza el texto. "Como todos aquellos que se han visto afectados por el cáncer sabrán que esos pensamientos amables son el mayor consuelo y aliento", ha subrayado.

También añade que es "igualmente alentador escuchar cómo compartir mi propio diagnóstico ha ayudado a promover el entendimiento público y a arrojar luz sobre el trabajo de todas aquellas organizaciones que apoyan a los pacientes de cáncer y sus familias en todo el Reino Unido y en el mundo".

Finalmente, ha querido dedicar toda su "admiración" a los que se han enfrentado a una situación como él y quienes les cuidan, por su "incansable cuidado y dedicación" que es "aún mayor como resultado de mi propia experiencia personal".

De acuerdo con Buckingham, Carlos III continuará con sus tareas de despacho como jefe de Estado y mantendrá sus reuniones semanales con el primer ministro -sea en persona o por videoconferencia- mientras se somete a su tratamiento, pese a que no atenderá actos públicos.

El cáncer del soberano fue detectado durante las exploraciones para su intervención. El primer ministro británico, Rishi Sunak (43), aseguró que la enfermedad se había "detectado pronto" y le deseó una rápida recuperación. 

La reina consorte también desveló detalles de su estado de salud el pasado 8 de febrero. "Dadas las circunstancias, lo está haciendo extremadamente bien. Está muy conmovido por todas las cartas y mensajes que el público ha estado enviando desde todas partes. Eso es muy alentador", subrayó.

Ahora, es ella y el príncipe Guillermo quienes han tomado las riendas de la Casa Real, convirtiéndose en los pesos pesados de la Corona. También contarán con el apoyo de otros miembros de la familia, como los príncipes  Ana (73) y Eduardo (59), hermanos del soberano.

Los reyes de Inglaterra posan con los Príncipes de Gales.

Los reyes de Inglaterra posan con los Príncipes de Gales.

[Las cajas rojas con las que trabaja Carlos III mientras recibe tratamiento por el cáncer: su contenido secreto]

Por otro lado, Kate Middleton (42), princesa de Gales, también se encuentra en una situación delicada. Según el Palacio de Kensington, tuvo que someterse a una cirugía abdominal. Estuvo ingresada en The London Clinic por 14 días y estará de baja hasta abril. 

Así, Guillermo ha tomado las riendas de la Corona después de que suspendiera sus actividades durante varias semanas para cuidar a su mujer, quien sigue de baja y cuyo estado de salud se mantiene en la más estricta intimidad. En todo este periodo, además, el heredero ha estado arropando a sus tres hijos, los príncipes George (10), Charlotte (8) y Louis (5).