Harry y Meghan, en una imagen de junio de 2022.

Harry y Meghan, en una imagen de junio de 2022.

Casas Reales CAMBIO DE VIDA

El 'annus horribilis' de Harry y Meghan que arrancó con el documental y desató su última guerra con la Corona

Los duques de Sussex han protagonizado un año de lo más polémico, rodeados de innumerables batallas con la Familia Real y con la prensa.

11 diciembre, 2023 01:13

El 11 de diciembre de 2022, Harry (39 años) y Meghan Markle (42) eran los indudables protagonistas de los medios de comunicación, las redes sociales, y las charlas grupales en el trabajo, en la calle y en los hogares. Todo individuo que hubiera seguido -y el que no, también- la trama de la Familia Real británica y los duques de Sussex esperaba con ahínco que llegara ese día.

A las 9:00 horas de la mañana, España veía la luz de los tres primeros capítulos del documental Enrique y Meghan de la mano de Netflix. El 15 de diciembre, se lanzaban los últimos tres capítulos. Cualquier usuario de la plataforma descubría por fin los detalles más insólitos del distanciamiento del matrimonio con la Corona y sus múltiples enfados que sentenciaron el fin de su vínculo con la institución.

Desde entonces, los duques han protagonizado un año de lo más polémico y se han visto envueltos en innumerables batallas con Carlos III (75), el príncipe Guillermo (41) y Kate Middleton (41). La publicación del libro En la sombra, la expulsión de Frogmore Cottage, la soledad de Harry en la coronación de su padre, los rumores del divorcio con Meghan, la persecución por la prensa que llegaron a comparar con el fin de Lady Di... Se trata, sin duda, del annus horribilis de Harry.

[Este es el hotel en el que se han alojado Harry y Meghan durante los Juegos Invictus por 2.500 euros la noche]

El documental

Harry y Meghan, en septiembre de 2023.

Harry y Meghan, en septiembre de 2023. Gtres

"La historia de Enrique y Meghan, contada de primera mano con documentos personales jamás mostrados. Miembros de la Familia Real se han negado a comentar el contenido de esta serie". Así comenzaba la millonaria docuserie del Príncipe y la actriz de Suits. Horas después del estreno, el palacio de Buckingham desmentía que los trabajadores de la serie hubieran contactado con la familia. Sin embargo, su filosofía fue la misma que ya instauró Isabel II: "Never complain, never explain", es decir, "Nunca te quejes, nunca des explicaciones".

En cada capítulo, el que era miembro de la Familia Real británica y su mujer analizaban exhaustivamente sus pasos al frente del ducado, los ataques continuos por parte de los medios de comunicación y su nueva vida junto a Archie (4) y Lilibet Diana (2). Durante el lanzamiento del documental, Mandana Dayani, presidenta de su organización, Archewell, renunciaba a su contrato. Los detalles de su baja se desconocen. El matrimonio tuvo que hacer frente a las operaciones diarias de Archewell. Primer batacazo para el matrimonio.

Los del team Harry y Meghan consideraron el documental como una obra de arte. Muchos otros lo criticaron sin tapujos, aludiendo a que se trataba de un intento de lavar su imagen. Los duques tuvieron que salir en su defensa enviando un comunicado a The New York Times.

El libro, la expulsión y la coronación

El 10 de enero se publicaba Spare, en español En la sombra, las memorias autobiográficas de Harry. Era uno de los secretos más esperados del año. El hijo de Diana de Gales desveló, sin ambages, los recuerdos más polémicos de su pasado dentro de la Casa Real.

Se convirtió en el libro de no ficción más vendido en el menor tiempo tras vender 1,43 millones de ejemplares durante su primer día a la venta en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Mientras, su relación con su país natal se enfriaba cada vez más.

El rey Carlos III, Guillermo, Kate, Meghan y Harry, en diciembre de 2018.

El rey Carlos III, Guillermo, Kate, Meghan y Harry, en diciembre de 2018. Gtres

Un nuevo altercado sacudió a los duques en marzo. El rey de Inglaterra solicitó a Harry y Meghan que desalojasen su casa de Frogmore Cottage para permitir que el príncipe Andrés (63) ocupara el domicilio. La familia se quedaba sin casa. La petición se materializó tan sólo 24 horas después de la publicación del libro. Segundo golpe para los duques.

Este mes de noviembre, con la publicación de la obra Endgame, de Omid Scobie (42), se ha conocido la frase que espetó Harry a su padre al conocer su decisión: "¿Es que no quieres ver a tus nietos?". Una súplica en vano. Abandonaron su hogar definitivamente en junio.

En mayo, fecha clave para la Corona británica, se produjo la coronación de Carlos III. Harry acudió en solitario, y su soledad se hizo evidente. En la Abadía de Westminster se sentó en tercera fila junto al príncipe Andrés, entre otros, y su papel fue insignificante.

La prensa y los rumores del divorcio

Harry y Meghan, en septiembre de este año.

Harry y Meghan, en septiembre de este año. Gtres

Pocos días después, Harry y Meghan se vieron implicados en una persecución de película que fue "casi catastrófica" por coches de paparazzi en Nueva York, tal y como desveló un portavoz de la pareja. Este hecho recordó a lo sucedido hace 26 años, cuando su madre, Diana de Gales, falleció en París tratando de huir de la prensa.

El matrimonio siempre ha sostenido que los tabloides británicos han sido parte de su huida de Reino Unido y de sus desavenencias personales, y Harry comenzó una batalla legal por recopilación ilegal de información.

En junio, el papel couché apuntaba que el matrimonio no estaría pasando por un buen momento y que estaban al borde del divorcio. Advertían de que ya no había vuelta atrás. Otro varapalo más. Semanas después, los dos hicieron frente a las acusaciones y se mostraron cómplices y cariñosos para intentar mostrar una imagen de unión y fortaleza. Durante todo el verano, sus planes juntos se han sucedido y las instantáneas románticas han reflejado -o eso querían- que sus problemas maritales han quedado atrás. 

[El príncipe Guillermo cree que a su hermano Harry le ha lavado el cerebro "un ejército de terapeutas"]

Excluidos de una boda real

Este mes de diciembre, otro escándalo les ha salpicado, evidenciando su última guerra con la Corona. El Duque de Westminster, Hugh Grosvenor (32) ha decidido no invitarles a su boda junto a la empresaria Olivia Henson por su tensa relación con algunos miembros royals.

Quien es padrino de Archie -primogénito de Harry-, y ahijado de Carlos III, se casará el 7 de junio de 2024 y asistirán numerosos miembros de la Familia Real, incluyendo al Rey y a la reina Camila (75) y los príncipes de Gales, entre otros. Los duques se quedan fuera de la lista de invitados. Con esta decisión, los duques cerrarían su año más problemático.