La infanta Sofía durante un acto en Girona, en julio de 2022.

La infanta Sofía durante un acto en Girona, en julio de 2022.

Casas Reales SACRAMENTO

Así será la confirmación de la infanta Sofía: el detalle que la diferencia de Leonor y un misterio por resolver

Dos años después de que lo hiciera su hermana, la hija menor de los Reyes da un importante paso en su fe católica. 

25 mayo, 2023 02:32

Es el turno de la infanta Sofía (16 años). Este jueves 25 de mayo será ella la gran protagonista de la Familia Real al celebrar su confirmación junto a sus compañeros del Santa María de los Rosales, así como lo hizo su hermana, la princesa Leonor (17), en mayo de 2021. De hecho, la ceremonia de la benjamina de los Borbón y Ortiz guarda ciertas similitudes a la que vivió la heredera hace dos años. No obstante, destacará sobre la anterior por la diferencia que habrá entre una y otra.

La infanta Sofía hará su confirmación poco antes de culminar sus estudios de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como lo hizo su hermana, y no en primero de bachillerato según manda la tradición del colegio. En ambos casos se ha hecho una excepción por sus planes de estudiar los dos últimos años ecolares en el extranjero.  

Siguiendo la misma línea de hace dos años, el Santa María de los Rosales celebrará la confirmación de Sofía y sus compañeros en la iglesia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, la misma en la que ella y Leonor celebraron su Primera Comunión. Tendrá lugar a las 12 de la mañana y la Infanta acudirá con su núcleo familiar. 

[Descubrimos el calendario de la infanta Sofía en Gales: agosto en el colegio y un 'break' en una fecha especial]

La Familia Real en la confirmación de Leonor. Mayo de 2021.

La Familia Real en la confirmación de Leonor. Mayo de 2021. Gtres

La gran diferencia con respecto a la confirmación de Leonor tiene que ver con las restricciones aplicadas en 2021 debido a la pandemia. Este año no hay limitaciones sanitarias, por lo que ni la infanta Sofía ni los asistentes a la ceremonia deberán llevar mascarilla, como hace dos años lo hicieron la heredera, sus padres y hermana. 

Otro detalle relacionado con las restricciones es el número de invitados. Con la princesa Leonor había aforo limitado y la heredera sólo pudo acudir con sus padres y hermana. Ni abuelos ni demás parientes fueron testigos del rito religioso de la futura Reina de España.

Esta vez, al no haber restricciones por pandemia, habría mayor libertad en el número de acompañantes. Sin embargo, se desconoce con exactitud si la Familia Real seguirá la misma línea que con la Princesa de Asturias o si convocarán a más miembros de su círculo. 

Leonor y Sofía en la confirmación de la heredera.

Leonor y Sofía en la confirmación de la heredera. Gtres

Pese a esta incógnita, el gran misterio, de momento, es quién ejercerá de padrino o madrina de confirmación de la infanta Sofía. La princesa Leonor escogió a su padre, el rey Felipe VI (55), pero hasta ahora no hay pistas de quién pueda ejercer esta función en la ceremonia de Sofía.

Según las normas de la Iglesia Católica, quien cumpla con este rol debe tener más de 16 años y haber recibido los sacramentos de bautismo y confirmación. Tres reglas a las que ya obedece la princesa Leonor y que la colocan como una candidata para amadrinar a su hermana.

La infanta Sofía celebra su confirmación en la recta final de su etapa escolar en el Santa María de los Rosales, previo a su marcha a Gales, donde estudiará los dos años de bachillerato internacional. Al igual que la princesa Leonor, la hija menor de Felipe VI y Letizia (50) terminará su formación en el UWC Atlantic College a partir de agosto. 

La última imagen pública de la Familia Real, en la graduación de Leonor en Gales.

La última imagen pública de la Familia Real, en la graduación de Leonor en Gales. Casa Real

La benjamina de la Familia Real se marchará a Gales tras finalizar la ESO en el colegio en el que ha estudiado desde que es una niña. La noticia se confirmó públicamente el pasado 6 de febrero, seis meses después de que EL ESPAÑOL adelantara que la joven royal sabía dónde quería seguir sus estudios. El coste de su formación asciende a 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos y será asumido por los Reyes, que lo pagarán con su asignación anual del Estado. El propio Felipe VI notificó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (51), de los planes de estudio de su hija menor. 

La infanta Sofía estudiará en Gales durante dos años, formándose en asignaturas de ciencias y letras. Su plan de estudios se complementará con "un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento" y otro centrado en la creatividad con actividades como arte, teatro o música, además de deportes y una actividad "que implique un servicio a la comunidad".