El rey Juan Carlos y Felipe VI en Atenas.

El rey Juan Carlos y Felipe VI en Atenas.

Casas Reales IMAGEN HISTÓRICA

La imagen que la Casa Real no mostró: el cariñoso beso de Felipe VI al rey Juan Carlos en Grecia

El canal griego Star TV ha emitido unas imágenes del funeral de Constantino II en la que se observa la buena sintonía entre padre e hijo.

17 enero, 2023 14:47

El funeral de Constantino II, hermano de la reina Sofía (84 años) y último rey de Grecia, celebrado de manera privada en Atenas este pasado lunes, día 16 de enero, sigue dejando imágenes para el recuerdo. Esta última, en concreto, cobra especial relevancia al tratarse de una que la Casa Real no mostró: el cariñoso beso entre Felipe VI (54) y el rey Juan Carlos (85).

Desde todas las vías oficiales de Casa de Su Majestad el Rey publicaron únicamente nueve fotografías del entierro del que fuera jefe del Estado heleno. En ninguna de ellas se veía al actual monarca regalando un gesto de cariño a su padre, cuya imagen juntos se ha intentado evitar desde que el Emérito abandonase España en el verano de 2020 a causa de sus presuntos negocios opacos en el extranjero.

En el clip de vídeo al que ha tenido acceso la cadena griega Star TV, se puede ver cómo en un momento determinado del último adiós a Constantino II, Felipe VI se acerca a Juan Carlos I y le da dos besos. Son apenas unos segundos, aunque muy significativos y suficientes para mostrar la relación, al menos cordial, que mantienen padre e hijo, rey emérito y rey reinante. 

[Las lágrimas de la emérita Sofía y el beso de Letizia a sus sobrinos: el funeral de Constantino, desde dentro]

La última vez que ambos soberanos coincidieron de manera pública fue en el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra el pasado mes de septiembre. En aquel momento, la reina Letizia (50) se interpuso entre ambos, como si fuera una especie de muro que dividía ambas monarquías: la del pasado; la de su suegro, y la del presente, la de su esposo.

De manera, privada, la Familia Real al completo se encontró el domingo 15 de enero por la noche para una cena celebrada en el restaurante del Hotel Gran Bretaña de Atenas.

[Letizia, el 'muro' que protege la Corona: sigue los pasos más oscuros de Sofía para preservar la monarquía]

El rey Juan Carlos y Felipe VI en Atenas.

El rey Juan Carlos y Felipe VI en Atenas.

Si bien no hubo fotografías de padre e hijo, sí que los medios de comunicación lograron otra instantánea histórica: el amable encuentro entre Marie-Chantal (54) y Letizia cuya relación ha sido de lo más tensa en los últimos cinco años después de que la esposa de Pablo de Grecia (55) cargase públicamente contra la Reina en sus redes sociales. 

A última hora de la tarde del lunes, todos los miembros de la Familia del Rey, a excepto del propio monarca y la Reina, asistieron a una cena. Felipe y Letizia declinaron la invitación, pues en la mañana de este martes ambos tenían compromisos institucionales con los que cumplir en España.

El Rey ha viajado a Salamanca para inaugurar el nuevo Hospital Universitario de la capital en compañía del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (57), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (57), entre otras autoridades. La consorte, por su parte, ha presidido una reunión con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Último adiós en Tatoi

En Tatoi, el escenario que ha dejado imágenes históricas como el beso entre Juan Carlos y Felipe o el cariño de Letizia hacia su suegra, Sofía, devastada por la muerte de su hermano, yacen los restos de algunos miembros de la realeza helena. Entre ellos, los de los padres de Constantino II, el rey Pablo y la reina Federica de Hannover. Desde la abolición de la monarquía helena en 1974 y el exilio del rey, la finca de Tatoi empezó a deteriorase por la falta de uso y cuidados.

El complejo de Tatoi se encuentra en estado deteriorado, ya que, tras ser expropiado por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas ha sido fue sometido a obras de restauración. En verano de 2021, parte de la finca y los dos edificios principales sufrieron además daños adicionales durante los devastadores incendios que asolaron el norte de la capital griega.