Nicolás de Dinamarca en una imagen compartida en las redes sociales.

Nicolás de Dinamarca en una imagen compartida en las redes sociales.

Casas Reales PRIMERAS PALABRAS

Nicolás de Dinamarca, tras perder el título de príncipe: "Es una experiencia que hubiera preferido no tener"

El primogénito de Joaquín de Dinamarca se ha pronunciado por primera vez como conde de Monpezat, el título que adquirió el pasado 1 de enero. 

3 enero, 2023 12:17

El 2023 ha comenzado con grandes cambios para los hijos de Joaquín de Dinamarca (53 años). Tal y como estaba previsto, los cuatro jóvenes fueron despojados de sus títulos de príncipes y princesa el pasado 1 de enero. Ahora son condes y condesa de Monpezat y tienen menos implicaciones dentro de la Corona. Una decisión tomada por la propia reina Margarita (82) que ha provocado un cisma familiar y continúa generando rechazo entre sus nietos. Así lo ha confirmado Nicolás (32), el mayor de los hermanos, nada más hacerse efectiva la medida. 

El joven modelo ha hablado con el medio danés Billed-Bladet a través de la asesora de prensa de su madre, Alexandra Manley (58). El mismo día que él y sus hermanos perdieron el título, expresó: "Es un sentimiento extraño y una experiencia que hubiera preferido no tener. Pero ahora es como es. Por el resto de mi vida, estaré orgulloso de los años en que se me permitió ser príncipe de Dinamarca". 

Su madre, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario esta vez. Sin embargo, hace unos meses, cuando se anunció públicamente la decisión de la reina Margarita de Dinamarca, sí mostró rechazo a tal medida. "Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad", dijo Alexandra Manley en su momento. 

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus hijos en el Jubileo de la reina Margarita.

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus hijos en el Jubileo de la reina Margarita. Gtres

[Cuenta atrás para que los nietos 'marginados' de la reina Margarita pierdan sus títulos: sus próximos planes]

En la misma línea se mantuvieron su exmarido, el príncipe Joaquín, y la actual mujer de este, Marie de Dinamarca (50). "Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así", confesó el matrimonio. 

Al momento del cambio de títulos, Nicolás se encontraba en Dinamarca. Días antes disfrutaba de un viaje en familia, junto a su padre, la princesa Marie y sus tres hermanos - Félix (20), Henrik (13) y Athena (10) - del que no se desvelaron mayores detalles. Previo a su cambio de estatus, los cuatro nietos 'marginados' de la reina Margarita disfrutaron de un plan privado que tenían previsto desde hacía mucho tiempo. 

El cambio de títulos de los cuatro jóvenes también se ha hecho notar en el portal web de la Casa Real danesa. En las páginas de Familia Real y Sucesión al Trono del sitio web, Nicolás, Félix, Henrik y Athena, que han mantenido sus posiciones en la línea de sucesión, aparecen con su nueva denominación. 

Fue el pasado septiembre cuando la reina Margarita anunció públicamente que los hijos de Joaquín de Dinamarca perderían sus títulos y princesa para vivir una vida normal sin obligaciones reales. La decisión provocó un gran cisma familiar del que todavía quedan cosas por sanar.

Aunque la Reina logró reunir a sus dos hijos con sus respectivas esposas en la cena de Año Nuevo, celebrada en el Palacio de Amalienborg en Copenhague, la tensión se mantiene. En su discurso, la propia soberana expresó: "Me duele que la relación con el príncipe Joaquín y la princesa Marie haya tenido dificultades. Las dificultades y los desacuerdos pueden surgir en cualquier familia, incluida la mía. Todo el país ha sido testigo de esto".

A pesar de todo, Margarita se mostró esperanzada y finalizó: "Estoy segura de que la familia puede entrar en el nuevo año juntos con confianza, comprensión y nuevo coraje". 

Días antes, mientras asistía con su esposa a la inauguración del bazar navideño anual en la iglesia Frederikskirken de París, era el príncipe Joaquín quien se expresaba en tono conciliador: "Hay mucho por trabajar. Lo que faltaba era comunicación. Ahora nos hemos encontrado y estamos en el camino correcto".