Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Gtres

Casas Reales

Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres

El Palacio de Buckingham ha informado de la noticia a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.

11 octubre, 2022 19:10

El rey Carlos III (73 años) será coronado el próximo sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster (Londres), según ha anunciado el Palacio de Buckingham en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

El monarca británico, que ascendió al trono de manera automática al morir su madre, Isabel II, el 8 de septiembre, recibirá, tras un periodo de varios meses de luto y preparación de la ceremonia, la corona, el cetro y el orbe, símbolos de su reinado. Lo hará en una solemne ceremonia en la que estará acompañado en todo momento por su esposa, Camilla (75). Ella será coronada junto a Carlos III como reina consorte.

La misa será oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Se espera que Carlos III opte por una ceremonia algo más modesta que la fastuosa coronación de su madre, el 2 de junio de 1953, y que refleje su deseo de aplicar cierta austeridad a la realeza británica.

[Operación 'Golden Orb': el papel de la Familia Real británica en la coronación de Carlos III]

El nuevo monarca jurará ante el arzobispo su intención de reinar su país y los otros 14 de los que es jefe de Estado, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda, "de acuerdo a sus respectivas leyes y costumbres", así como aplicar la "ley y la justicia" en sus decisiones.

La coronación de Carlos III lleva planificándose desde hace varios años bajo el nombre en código de 'Operación Golden Orb'. El protocolo real dicta que los detalles del ascenso al trono de un sucesor no se discuten de antemano por respeto al monarca reinante, de ahí que todavía se necesiten varios meses para que todo esté listo.

Camilla se convertirá en la primera consorte coronada desde 1937, año en el que Isabel Bowes-Lyon -conocida popularmente como la Reina Madre-, madre de Isabel II, fue coronada junto a Jorge VI.

[¿A quién gobernará el rey Carlos III? 14 países de la Commonwealth barajan cortar lazos con la Corona]

Carlos III y Camila en una imagen de archivo.

Carlos III y Camila en una imagen de archivo. Gtres

Coronación Isabel II

Isabel II ascendió al trono en 1952 con 25 años tras morir su padre Jorge VI. Carlos III ha tenido que esperar muchísimo más. De hecho, durante estos años ha recibido el apodo del 'eterno heredero'. Hasta los 73 años no se ha convertido en Rey de Inglaterra.

La coronación de Lilibeth (como le decían cariñosamente) fue preparada durante más de un año y fue la primera en retransmitirse a través de la televisión, por expreso deseo de la Reina. Además, fue la primera vez que se filmó en color. La fecha elegida fue el 2 de junio de 1953. Un total de 750 personas cubrieron el evento en 39 lenguas distintas e Isabel II estuvo acompañada por una impresionante comitiva de más de 30.000 personas.

Mientras que su acto religioso duró más de tres horas en las que realizó varios cambios de vestuario, la intención de Carlos es que la suya sea "mucho más corta".

Se espera también que el número de invitados sea menor. Más de 2.000 invitados, en representación de 129 naciones, viajaron hasta Londres para acompañar a Isabel II.

Isabel II y el duque de Edimburgo.

Isabel II y el duque de Edimburgo. Gtres