Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus cuatro hijos en el Jubileo de la reina Margarita.

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus cuatro hijos en el Jubileo de la reina Margarita.

Casas Reales CAMBIO HISTÓRICO

Así son los cuatro nietos 'marginados' de Margarita de Dinamarca: de diferentes madres, modelos y condes

El 1 de enero de 2023 los hijos de Joaquín de Dinamarca dejarán de ser príncipes y princesa para ser tratados como Excelencias. 

1 octubre, 2022 04:04

La monarquía danesa sufrirá un importante cambio el próximo 1 de enero de 2023. Por decisión de la reina Margarita de Dinamarca (82 años) los cuatro hijos del príncipe Joaquín (53) dejarán de ser príncipes y princesa para ser condes y condesa. "Su Majestad quiere que sus nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución", dice el comunicado que no ha hecho gracia al menor de la soberana. 

"Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así", confesó Joaquín a una reportera que lo esperaba frente a la embajada danesa de París, donde trabaja como agregado militar. El príncipe aseguraba que ahora, tras la decisión de su madre, sus hijos "se encuentran en una situación que no comprenden". 

La medida afecta a los príncipes Nicolás (23), Félix (20), Henrik (13) y Athena (10). Los dos mayores, fruto del matrimonio de Joaquín de Dinamarca con Alexandra Manley (58). Los menores, nacidos del príncipe y su actual esposa, la princesa Marie (46). 

Margarita de Dinamarca junto a sus nietos, en una imagen de 2018.

Margarita de Dinamarca junto a sus nietos, en una imagen de 2018. Gtres

[Margarita de Dinamarca despoja de los títulos de príncipe a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín]

1. Nicolás de Dinamarca

Nicolás de Dinamarca durante un desfile de Dior.

Nicolás de Dinamarca durante un desfile de Dior. Gtres

De los hijos del príncipe Joaquín es el más conocido. No por ser su primogénito y el nieto mayor de la reina Margarita, sino por el rumbo laboral que tomó hace unos años. Además de cumplir con los compromisos institucionales que le exige la Familia Real danesa, se ha hecho un hueco en la industria de la moda

Nicolás, séptimo en la línea de sucesión al trono danés, ha desfilado para firmas como Dior o Burberry y es un habitual en las macrofiestas organizadas por algunas de las marcas más exclusivas. El futuro conde de Monpezat ha logrado compaginar sus estudios en la Escuela de Negocios de Copenhague con las pasarelas de París, Nueva York y Milán. 

En cuanto a su vida personal, mantiene una relación sentimental con Benedikte Thoustrup, hija de un importante banquero, desde hace cuatro años. Se conocieron en su última etapa escolar, como estudiantes del internado de Herlufsholm Gymnasium, y desde entonces no se han separado. Ella también ejerce de modelo y está al frente de Béné Soie, una firma de diademas de seda hechas a mano en Dinamarca. 

Hasta ahora ha sido el único de los cuatro nietos perjudicados que se ha pronunciado acerca de la decisión de la reina Margarita. A la salida de su piso en Copenhague, donde vive con su novia, Nicolás expresó a la prensa: "Estamos afectados. Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder esto así". 

2. Félix de Dinamarca

Félix de Dinamarca en una imagen compartida por la Casa Real.

Félix de Dinamarca en una imagen compartida por la Casa Real. Steen Brogaard Casa Real de Dinamarca

Es el segundo hijo de Joaquín con Alexandra, la condesa de Frederiksborg, quien también ha manifestado su incomodidad por el cambio de títulos de sus hijos. "Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad", dijo la madre de Félix tras darse a conocer la decisión de la reina Margarita. 

El príncipe, futuro conde y octavo en la línea de sucesión, se graduó del instituto en 2021 y al igual que su hermano mayor ha mostrado interés por la industria de la moda. Recientemente protagonizó una campaña para la joyería Georg Jensen, en la que lució piezas diseñadas por Jacqueline Rabun. 

En cuanto a su vida sentimental, había trascendido que mantenía una relación con una joven llamada Karen Bak. Sin embargo, se desconoce si siguen juntos o no. Las alarmas saltaron el pasado mes de julio, cuando ella no asistió a la celebración del 20º cumpleaños de Félix. 

3. Henrik de Dinamarca

Henrik de Dinamarca en una imagen compartida por la Casa Real el día de su cumpleaños.

Henrik de Dinamarca en una imagen compartida por la Casa Real el día de su cumpleaños. Steen Brogaard Casa Real de Dinamarca

Se trata del primer hijo de Joaquín de Dinamarca con su actual esposa, la princesa Marie. Lleva el mismo nombre de su abuelo paterno, es el noveno en la línea de sucesión al trono danés y ahijado de la princesa heredera, Mary (50). Tiene 13 años y vive en París con sus padres, por lo que todavía se desconocen algunos detalles de su vida privada

Cada vez que su figura lo amerita, acompaña a los príncipes Joaquín y Marie en los compromisos institucionales de la Corona danesa. La última vez que se le vio públicamente fue en el Jubileo de su abuela a comienzos de septiembre. 

4. Athena de Dinamarca

Athena de Dinamarca en una fotografía compartida por la Corona danesa.

Athena de Dinamarca en una fotografía compartida por la Corona danesa. Casa Real de Dinamarca

Es la hija menor del príncipe Joaquín, la única mujer de los cuatro hermanos y la décima en la línea de sucesión al trono danés. El próximo mes de enero, poco después de que se implante la medida impuesta por la reina Margarita, cumplirá 11 años. Sobre esto, de hecho, habló su padre con la prensa. 

Durante su conversación con una reportera, el príncipe Joaquín se mostró visiblemente afectado. En su discurso hizo alusión al próximo cumpleaños de su hija menor, justo cuando dejará de ser princesa y para ser condesa. "Athena cumple 11 años en enero", dijo.