El rey Carlos y su mujer, Camilla, en 2020. La imagen ha sido utilizada como foto perfil de las redes de la Corona.

El rey Carlos y su mujer, Camilla, en 2020. La imagen ha sido utilizada como foto perfil de las redes de la Corona.

Casas Reales MONARQUÍA BRITÁNICA

Fin del luto por la muerte de Isabel II: los cambios que anuncian el inicio de la era Carlos III y la nueva agenda

El duelo por el fallecimiento de la monarca se extendió hasta siete días después de su funeral de Estado, celebrado el pasado 19 de septiembre. 

28 septiembre, 2022 11:46

"El período de Luto Real tras la muerte de Su Majestad la reina Isabel ha finalizado", comunicaba la Casa Real la mañana de este martes, 28 de septiembre, en sus redes sociales. Siete días después del funeral de Estado de la monarca, la Corona ha terminado un período de duelo que inició tras la muerte de la soberana, el pasado 8 de septiembre.

El Palacio de Buckingham hacía el anuncio con una fotografía de la jefa de Estado en blanco y negro que, a su vez, daba continuidad a una nueva era monárquica de la que ya se advierten varios cambios. Desde Royal Family explicaban que, si bien se seguirá recordando la vida y obra de Isabel II, a partir de ahora, la cuenta de La Firma "reflejerá el trabajo del Rey, la Reina consorte y otros miembros de la Familia Real. 

Desde este martes, además, las páginas de Twitter e Instagram de la monarquía británica tienen nueva foto de perfil. Marcando el cambio de era, la Corona ha eliminado su logo para poner una imagen del rey Carlos III (73) junto a su mujer, Camilla (75), captada en el acto de celebración del Día de la Victoria en Europa (VE Day) en 2020. 

El nuevo estilo de las redes llegaba solo horas después de que saliera a luz el monograma de Carlos III, formado por las iniciales CR y una representación de la Corona. Este mismo martes se utilizaba por primera vez para sellar la correspondencia. A partir de ahora, la oficina de correos palaciega marcará las cartas, invitaciones y otro tipo de mensajes con la estampa elegida por el propio jefe del Estado.

Según explicaba Buckingham también se ha hecho una versión escocesa del monograma, que será adoptado progresivamente en todo Reino Unido. El sello que deja constancia del reinado de Carlos III se verá reflejado en edificios gubernamentales, documentos estatales y en demás organizaciones pertinentes.

[Operación 'Golden Orb': el papel de la Familia Real británica en la coronación de Carlos III]

El inicio de la nueva era monárquica con Carlos y Camilla al frente, también se hace visible en la página web de la Casa Real. Aunque hay un espacio destacado que rememora la labor de Isabel II, ahora Carlos III y Camilla son los protagonistas del sitio online de La Firma

Por otro lado, con el fin del luto, este martes a las 8:00 horas las banderas de las residencias reales se izaban nuevamente a asta completa, y la monarquía regresaba a sus deberes institucionales. Después de la muerte de Isabel II y hasta este lunes, 27 de septiembre, la Familia Real solo había cumplido con sus funciones oficiales cuando correspondía, vistiendo de negro en señal de respeto. 

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, en su primer compromiso tras el fin del luto de Isabel II.

Los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, en su primer compromiso tras el fin del luto de Isabel II. Gtres

Los primeros en desempeñar sus funciones oficiales en plena normalidad han sido el príncipe Guillermo (40) y Kate Middleton (40). Ambos viajaron este martes a Gales para "profundizar la confianza y el respeto" que ahora, con su nuevo título, tienen con este pueblo británico.

Para la ocasión, la Princesa escogió un impecable abrigo rojo con botones dorados, firmado por LKBennett, que rompía con el riguroso luto. Una llamativa prenda con la que, además, hacía un guiño a su suegra, Lady Di, anterior princesa de Gales. La pieza se conoce como 'Spencer', el apellido de soltera de la recordada Princesa del pueblo. 

Ahora, con su nuevo título, la pareja tiene previsto pasar mayor tiempo en Gales, con el fin de fortalecer su relación con todas las comunidades. Esta nación es muy importante para el príncipe Guillermo, ya que fue allí donde tuvo su primer compromiso oficial, con apenas ocho años. También es donde construyó su primer hogar junto a Kate Middleton, como recién casados, mientras trabajaba como piloto de búsqueda y rescate.

Fin del luto por la muerte de la reina Isabel II en Reino Unido AGENCIAS