La reina Isabel II durante la celebración de su Jubileo de Platino.

La reina Isabel II durante la celebración de su Jubileo de Platino.

Casas Reales NUEVOS PLANES

La reina Isabel II toma una histórica decisión y cambia la agenda por sus crecientes problemas de salud

La soberana no interrumpirá su estancia en Balmoral para cumplir con un importante compromiso político marcado en su calendario. 

31 agosto, 2022 16:34

La reina Isabel II (96 años) ha tomado una histórica decisión en medio de los crecientes rumores por su estado de salud. Tal y como ha informado la Casa Real este miércoles, 31 de agosto, el próximo 6 de septiembre, la monarca no viajará al palacio de Buckingham, en Londres, cuando se produzca el cambio de primer ministro. Su Majestad recibirá a Boris Johnson (58) y a quien le sustituya, en el castillo de Balmoral, Escocia, donde pasa sus vacaciones de verano desde el pasado mes de julio. 

El nuevo líder del Partido Conservador, Liz Truss o Rishi Sunak, que se convertirá en primer ministro, será anunciado el próximo 5 de septiembre y, un día después, se producirá el cambio de poderes.

Por primera vez en la historia, un jefe del Ejecutivo deberá viajar a Escocia para este importante evento constitucional con la reina Isabel II. Una de las pocas labores marcadas en la agenda que todavía corresponden a la soberana británica. 

Isabel II y Boris Johnson en un encuentro celebrado en junio de 2021.

Isabel II y Boris Johnson en un encuentro celebrado en junio de 2021.

Según informan los medios ingleses, la Reina ha acatado las recomendaciones de su equipo médico, que le aconseja no viajar en estos momentos por motivos de salud. Tradicionalmente, el primer ministro saliente acudía al palacio de Buckingham para oficializar su dimisión e Isabel II recibía al nuevo mandatario del Reino Unido.

Según los historiadores, los nuevos primeros ministros fueron recibidos siempre en el Palacio desde el reinado de Victoria -entre 1837 y 1901-, con excepción de Herbert Henry Asquith, que en 1908 viajó a la localidad francesa de Biarritz para que ver al rey Eduardo VII y asumir así la jefatura del Gobierno.

[Crece la preocupación por la salud de Isabel II tras cancelar la bienvenida al Castillo de Balmoral]

El príncipe Carlos y la reina Isabel en la celebración del Jubileo de Platino.

El príncipe Carlos y la reina Isabel en la celebración del Jubileo de Platino. Gtres

En esta ocasión, sin embargo, se seguirá un programa diferente. "El hecho de que los funcionarios no puedan estar seguros de que la Reina estará lo suficientemente bien como para viajar la próxima semana es otro recordatorio de su avanzada edad y su creciente fragilidad", explicó el excorresponsal de la BBC, Peter Hunt, a los medios locales. 

Isabel II se encuentra en Balmoral desde finales de julio y planea quedarse allí hasta principios de octubre. La Reina, solo interrumpiría sus vacaciones la próxima semana para viajar a Londres y nombrar al nuevo primer ministro. Pero finalmente los planes han sido otros. 

Este cambio de decisión por parte de la Casa Real británica se produce poco después de que saliera a la luz que, actualmente, el príncipe Carlos (73) visita a diario a su madre, quien continúa luchando con sus crecientes problemas de movilidad.