La reina Isabel II en el balcón del palacio de Buckingham durante el 'Trooping the Colour'.

La reina Isabel II en el balcón del palacio de Buckingham durante el 'Trooping the Colour'.

Casas Reales

¿Ha sido el Jubileo de Platino la despedida anticipada a Isabel II? Hablamos con un experto

EL ESPAÑOL ha contactado con Richard Fitzwilliams, comentarista de la Corona, quien asegura que la monarquía vive una etapa de transición. 

7 junio, 2022 02:12

Noticias relacionadas

El pasado domingo, 5 de junio, la reina Isabel II (96 años) puso fin a la mayor celebración de su historia con un emotivo saludo desde el palacio de Buckingham al que le sucedió un afectuoso comunicado. "Espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años", expresó la monarca tras el último acto de su Jubileo de Platino, fiesta que más allá de homenajear a la soberana, "ha fortalecido a la monarquía". Así lo asegura Richard Fitzwilliams (72), comentarista y experto en la Corona británica, en una conversación con EL ESPAÑOL

Aunque estuvo ausente de algunos actos, debido a sus crecientes problemas de movilidad, la Reina nunca dejó de ser "el centro de las celebraciones del Jubileo de Platino", explica Fitzwilliams a este periódico. Sin embargo, en los cuatro días de fiesta, quedó demostrado que la monarquía británica se encuentra en plena renovación

Por ello, más allá de catalogar el Jubileo de Platino de Isabel II como una despedida anticipada a la monarca, tal y como han hecho algunos comentarias y opinadores royals, Richard afirma que la fiesta por los 70 años de la soberana en el trono ha simbolizado la época de la transición

La Familia Real en el balcón de Buckingham.

La Familia Real en el balcón de Buckingham. Gtres

"Citando una metáfora del sermón del arzobispo de York en el Servicio de Acción de Gracias el pasado viernes en la catedral de San Pablo, Isabel II permanece firmemente 'en la silla de montar'. Sin embargo, ahora está llevando a cabo una transición, con el príncipe Carlos (73) como suplente en los eventos a los que ella no puede asistir debido a problemas de movilidad, junto con el príncipe Guillermo (39)", explica Richard Fitzwilliams.

Ese mensaje de la generación de relevo, también quedó reflejado en el comunicado final de Isabel II. En el texto, difundido en las redes sociales de la Corona, Su Majestad dejó claro que continuará sirviendo al país "lo mejor que pueda" con la ayuda de sus sucesores. 

Si bien la transición ha quedado mucho más visible en las celebraciones del Jubileo de Platino, con el príncipe Carlos y su primogénito a la cabeza de los actos, el experto recuerda que la delegación de funciones por parte de Isabel II comenzó en 2016 con los vuelos de larga distancia.

La Familia Real en el primer día del Jubileo de Platino.

La Familia Real en el primer día del Jubileo de Platino. Gtres

Lealtad a Isabel II

La majestuosa celebración de los 70 años de la Reina en el trono ha sido un éxito "abrumador" para la Corona. Según Fitzwilliams, ha supuesto un momento de fortalecimiento para la monarquía después de "dos años difíciles". Tal y como cuenta el experto a este periódico, las millones de personas que festejaron por todo el Reino Unido le han demostrado "profunda lealtad" a Isabel II, quien conmovida, no ha dejado de agradecer por las demostraciones de cariño que ha recibido.

"Estoy agradecida y profundamente conmovida de que tantas personas hayan salido a las calles para celebrar mi Jubileo de Platino", dijo la monarca. "Me ha inspirado la amabilidad, la alegría y la afinidad que ha sido tan evidente en los últimos días, y espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años", subrayó la monarca después de aparecer en el balcón del palacio de Buckingham para saludar a la multitud allí congregada.

"Agradezco sinceramente sus buenos deseos y el papel que han jugado todos en estas felices celebraciones", finalizó la soberana tras cuatro días de fiesta en los que se resaltó la enorme transformación que ha experimentado el Reino Unido desde su ascenso al trono el 6 de febrero de 1952.  70 años de aquella jornada histórica que Isabel II acaba de festejar con "una celebración deslumbrante y colorida", explica Fitzwilliams. "Fueron cuatro días únicos en todos los sentidos", añade. 

[Más información: La emoción de Isabel II: "Estoy profundamente conmovida de ver a tantas personas celebrando por mí"]