La reina Isabel II y el príncipe Carlos en un montaje de JALEOS.

La reina Isabel II y el príncipe Carlos en un montaje de JALEOS.

Casas Reales FUTURO REY

Carlos de Inglaterra, el eterno heredero: mayor presencia en la Corona, pero a la sombra de Isabel II

Este martes, 10 de mayo, el príncipe de Gales pronunció por primera vez el discurso de la Reina en la apertura del Parlamento. 

12 mayo, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Carlos de Inglaterra (73 años) ha hecho historia. Este martes, 10 de mayo, pronunció por primera vez el tradicional discurso de la Reina en la apertura del Parlamento británico. Lo hizo vestido de almirante de la flota, sentado en el Trono de los Consortes y junto a la corona imperial del Estado, a la que miraba de reojo cada cierto tiempo, como señal de que su madre, Isabel II (96), sigue estando presente y es la máxima autoridad. 

Por otro lado, el trono en el que sentó el príncipe Carlos es más pequeño que el trono destinado al soberano, en este caso a la reina Isabel II. Además, no forma parte del mobiliario oficial del Parlamento de Westminster. A no ser que la ocasión lo requiera, se encuentra en el Houghton Hall, en Norfolk .

Y es que si bien en los últimos meses el príncipe Carlos ha ganado mayor protagonismo dentro de la Casa Real, sustituyendo a la soberana en sus actos más importantes, lo cierto es que todavía está a la sombra de Isabel II y sin poder brillar por sí mismo. A nivel institucional y ante los ojos del mundo, la monarca es la cabeza de la Corona británica y quien toma las últimas decisiones. 

Carlos de Inglaterra en la apertura del Parlamento.

Carlos de Inglaterra en la apertura del Parlamento. Gtres

Su Majestad solo ha delegado algunos compromisos en su hijo Carlos, su sucesor, por los problemas de movilidad que padece desde hace varios meses. Aunque en sus 70 años de reinado se ha mostrado fuerte y valiente, su coraje ha mermado desde que comenzó a arrastrar problema de salud, propios de la edad. 

Desde el pasado mes de octubre, la Reina británica usa bastón para caminar, ha limitado su ingesta de alcohol por recomendación de los médicos, no ha podido pasear a sus corgis por encontrarse "demasiado frágil" y hasta ha confesado que "no se podía mover"

Aun así, Isabel II se niega a abdicar, dejando a su primogénito como el eterno heredero. A sus 73 años, Carlos mantiene el título de príncipe y la imagen de futuro Rey. Si bien son cada vez menos las apariciones públicas de la Reina, es ella quien controla la Corona. Además, sigue muchos de sus compromisos de forma virtual. 

El príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles en el Día de la Commonwealth.

El príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles en el Día de la Commonwealth. Gtres

 

Carlos de Inglaterra, por su parte, continúa con su agenda propia a la vez que releva a la Reina en aquellos actos que requieren de mayor esfuerzo. El pasado 14 de marzo, fue él quien sustituyó a Isabel II en el Día de la Commonwealth, uno de los actos más especiales pare la monarca.

Un mes después hizo lo mismo en la misa de Jueves Santo, en la que la soberana volvió causar baja por sus problemas de movilidad. Entonces, el príncipe de Gales fue el encargado de entregar el Moundy Money, una cantidad de dinero simbólica que se otorga a aquellos ciudadanos que han hecho una contribución significativa para la comunidad.

Este martes volvió a ser protagonista en la apertura del Parlamento, acto al que acudió con su hijo Guillermo (39) y su mujer, Camilla-Parker Bowles (74), quien también ha ganado protagonismo en los últimos tiempos. La propia Isabel II, de hecho, pidió que en el momento en el que su hijo se convierta en Rey, su esposa sea conocida como Reina consorte. 

Hasta ahora se desonoce si Isabel II asistirá a los actos de celebración por su Jubileo de Platino. La confirmación llegará cerca de la fecha, dependiendo de su estado de salud. 

[Más información: El príncipe Carlos y su mujer, Camilla, presiden la misa de Jueves Santo ante la notable ausencia de Isabel II]