El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

Casas Reales MONARQUÍA BRITÁNICA

El príncipe Andrés pierde otro título en Inglaterra por su caso de abuso sexual a una menor

El pasado 13 de enero, el duque de York ya había sido despojado de sus honores militares y patrocinios reales. 

28 abril, 2022 10:28

Noticias relacionadas

Por decisión de las autoridades locales, el príncipe Andrés (62 años) se ha quedado sin otro título honorífico. En este caso, concedido por la ciudad de York, situada al norte de Inglaterra, en 1987. El motivo es su implicación en el escándalo sexual de abuso de menores.

Una votación llevada a cargo por concejales de esa ciudad falló a favor de retirar el reconocimiento que ostentaba hasta ahora el príncipe Andrés a la Libertad de la Ciudad de York. La moción para despojar al hijo de la reina Isabel II (95) de ese honor salió adelante de manera unánime, al tiempo que los concejales se mostraban también partidarios de que ceda su título de duque de York por su supuesta implicación en el caso Epstein. 

Según ha informado la prensa británica, los Demócratas Liberales de York, el grupo más grande en el Consejo de la ciudad, aseguraron que la autoridad local se había puesto en contacto con el príncipe Andrés antes de la reunión para informarle sobre la moción. Pero, tanto el Palacio de Buckingham como un portavoz del duque, se negaron a dar declaraciones al respecto.

El príncipe Andrés en el homenaje al duque de Edimburgo, su última aparición pública.

El príncipe Andrés en el homenaje al duque de Edimburgo, su última aparición pública. Gtres

De acuerdo con la BBC, el rango de duque, al igual que otros títulos nobiliarios, solo puede ser eliminado por una ley del parlamento, que se llevó a cabo por última vez en 1917. Pero teniendo en cuenta que la monarca ya despojó a su hijo de sus honores militares y patrocinios reales, la ciudad de York ha considerado que lo apropiado era que la localidad también terminara su relación con el príncipe Andrés

Fue el pasado 13 de enero cuando el palacio de Buckingham anunció que el duque de York sería despojado de sus títulos militares y de sus organizaciones benéficas, debido a sus problemas judiciales por los presuntos abusos sexuales a una menor. 

"Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado", expresó entonces la Casa Real mediante un comunicado. 

Esta decisión llegó pocos días después de que 152 veteranos de guerra instaran a la reina Isabel II a que retirara estos honores a su hijo. Estos profesionales de las Fuerzas Navales británicas, las Fuerzas Aéreas y el Ejército habían recurrido a la soberana para que despojara al Príncipe a través de una carta abierta, que fue divulgada mediante el grupo antimonárquico Republic.

A la vez que Isabel II le quitaba a su hijo sus honores militares y patrocinios, comenzaban las audiencias del juicio en el que Virginia Giuffre (38) denunciaba que había sido obligada por Jeffrey Epstein a mantener relaciones con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años. 

Finalmente, el caso de abuso sexual de menores contra el duque de York, presentado por Virginia Giuffre en una corte de Nueva York, fue desestimado formalmente el pasado mes de marzo, después de que las partes firmaran en febrero un acuerdo privado extrajudicial por una cifra que no ha sido revelada.

Virginia Giuffre ha acusado al príncipe Andrés de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad en tres ocasiones, cargos que el hijo de la monarca ha negado rotundamente.

[Más información: La rehabilitación pública del príncipe Andrés: lo que su lenguaje corporal dice, según los expertos]