La princesa Leonor, el pasado 20 de abril durante su visita al Instituto Julio Verne de Leganés.

La princesa Leonor, el pasado 20 de abril durante su visita al Instituto Julio Verne de Leganés. Gtres

Casas Reales ANÁLISIS

La sonrisa de la princesa Leonor, analizada por una experta: ausencia de caninos y dos tratamientos posibles

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la doctora Eugenia Cervantes, que desvela los detalles de la comentada sonrisa de la heredera al trono.

23 abril, 2022 03:23

Noticias relacionadas

La princesa Leonor (16 años) se encuentra en España con motivo de sus vacaciones de Semana Santa, que en el Atlantic College se alargan hasta el próximo domingo 24. Unos días que está aprovechando para estar con su familia y retomar su agenda pública.

El pasado sábado 16 de abril acudía con sus padres, el rey Felipe (54) y la reina Letizia (49), y su hermana, la infanta Sofía (14), a un centro de acogida a refugiados ucranianos. Este miércoles la heredera se convertía en la protagonista de la agenda real y debutaba con su primer acto en solitario en lo que va de año durante visita al instituto Julio Verne del municipio madrileño de Leganés.

Una cita en la que fue la gran protagonista, no solo por su reaparición, sino porque era la primera vez que la heredera al trono se dejaba ver sin mascarilla tras más de dos años de pandemia. Haciendo caso al Boletín Oficial del Estado, que eliminaba esa misma jornada la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores -salvo excepciones-, Leonor dejaba al aire libre su rostro.

Su transformación era evidente, no en vano la última vez que se la vio sin mascarilla - excepción del Christmas navideño que los Reyes enviaron el pasado diciembre- fue en abril de 2020.

La princesa Leonor, el miércoles 20 de abril durante su visita al instituto Julio Verne de Leganés.

La princesa Leonor, el miércoles 20 de abril durante su visita al instituto Julio Verne de Leganés. Gtres

El rostro de la princesa de Asturias, que cumplirá 17 años el próximo 31 de octubre, llamó la atención por su cambio físico. Estos dos años han dejado atrás aquella cara aniñada para dar lugar a un rostro más adulto. Su sonrisa también es diferente pues se ha podido apreciar la ausencia de los colmillos superiores. Un detalle sobre el cual EL ESPAÑOL ha preguntado a la doctora Eugenia Cervantes, odontóloga y dueña de la Clínica Eugenia Cervantes de Estética Dental.

"La Princesa presenta unas ausencias dentales, concretamente en los caninos, y como especialista me planteó dos escenarios. El primero es que estos dientes estén retenidas dentro del hueso y está llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia estética para colocarlos en la posición adecuada. Se trata de un tratamiento algo complejo que depende mucho de la posición de los caninos". En algunos casos, además, puede ser necesaria una cirugía para que las piezas "erupcionen".

Si bien esta opción es la más probable, según la odontóloga, también podría tener agenesia dentaria. Según explica, se trata de la ausencia o falta de crecimiento de uno o más dientes. "Es algo raro, pero es un escenario posible. En imágenes antiguas se podía ver que tenía los caninos de leche, entonces quizás los permanentes nunca se le formaron ni le salieron". 

La solución, opina Eugenia Cervantes, sería también un tratamiento de ortodoncia. Si Leonor la llevara actualmente, esta sería 'incógnita' o 'invisible', pues no se aprecia aparato. "De llevarla, el objetivo sería preservar ese espacio para poner unos implantes", afirma. 

Comparativa de la princesa Leonor. A la izquierda, en una imagen de noviembre de 2019 y, a la derecha, en otra del 20 de abril de 2022.

Comparativa de la princesa Leonor. A la izquierda, en una imagen de noviembre de 2019 y, a la derecha, en otra del 20 de abril de 2022. Gtres

En cualquiera de los casos, según los expertos preguntados por EL ESPAÑOL, no se trata de algo normal, pues a los 17 años -edad que cumplirá Leonor en octubre- la mayoría de la gente ya tiene completa la dentadura. 

Tras estas dos nuevas apariciones, la Princesa regresará a Gales en los próximos días para continuar con su formación académica. Se presupone no regresará a España hasta verano, pues el último trimestre del curso en el UWC Atlantic termina el 17 de junio.

[Más información: Leonor, de niña a mujer: el gran cambio físico en su primer acto sin mascarilla en dos años]