El príncipe Guillermo y Kate Middleton llegan a Belice.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton llegan a Belice.

Casas Reales VIAJE OFICIAL

El príncipe Guillermo y Kate Middleton inician su viaje por el Caribe tras las protestas por su visita

Los duques de Cambridge iban a aterrizar un día antes, pero la situación cambió tras las manifestaciones en las que se afirmaba que su visita era "colonialista".

20 marzo, 2022 15:05

Noticias relacionadas

El príncipe Guillermo de Inglaterra (39 años) y su esposa, Kate Middleton (40), han aterrizado este domingo, día 20 de marzo, en Belice como parte de un viaje oficial de siete días por el Caribe y el Atlántico, que incluirá visitas a Jamaica y Bahamas. Si bien estaba previsto que llegasen un día antes la realidad es que decidieron anular uno de sus compromisos por unas protestas que se estaban viviendo en el país caribeño en contra de su visita.

"No queremos que aterricen en nuestra tierra. Ese es el mensaje que queremos enviar. Podrían aterrizar en cualquier lugar, pero no en nuestra tierra", declaró Sebastian Shol, presidente de la aldea de Indian Creek, según informó Daily Mail. Indian Creek es un pueblo de unos 1.000 habitantes desde el que que describieron la presencia de Kate y Guillermo como "colonialismo" y como una "bofetada en la cara".

Pasada la tormenta, por fin el hijo de Carlos de Inglaterra (73) y su esposa han llegado a Belice. Las actividades allí serán variadas y la seguridad estricta mientras los duques recorran localidades interesantes e históricas del país. Entre los lugares históricos que Guillermo y Kate visitarán figuran ruinas arquitectónicas mayas, donde explorarán la cultura de la comunidad garifuna, así como la biodiversidad del país centroamericano.

La agenda de los duques de Cambridge incluirá también conocer cómo Belice respondió a la Covid-19, tanto las autoridades como las comunidades locales, y el impacto que tuvo la pandemia en el Caribe.

Otro objetivo de la visita será profundizar en la labor de la Fundación Real en Belice, que incluye el galardón Earthshot, auspiciado por el príncipe Guillermo por su labor de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

La visita de los duques a Belice es la primera de algún miembro de la familia real británica desde 2012, cuando el príncipe Harry (38) visitó el país como parte del Jubileo de plata de Isabel II (95). Para esta especial ocasión, Kate Middleton ha lucido un vestido azul Klein de la diseñadora británica Jenny Packham, una de sus infalibles. La pieza llevaba cuello de pico, corte péplum y falda ajustada hasta la rodilla. Combinó el diseño con zapatos de tacón de Emmy London y bolso de mano en el mismo tono.

La duquesa de Cambridge con vestido de Jenny Packham.

La duquesa de Cambridge con vestido de Jenny Packham. Gtres

La ocasión marca la primera pata de la visita caribeña de los duques en celebración del Jubileo de platino de la monarca y abuela de Guillermo. Belice, Jamaica y Bahamas fueron en el pasado colonias británicas y, aunque se independizaron hace décadas, Isabel II sigue ostentando la jefatura de Estado.

La reina Isabel II ha asignado una gran parte de deberes reales, como estos viajes de larga duración, a otros miembros de la Familia Real. Carlos y Camilla (74) viajarán a Irlanda, la princesa Ana (71), a Papúa Nueva Guinea, los condes de Wessex, a Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

La propia Reina ha visitado Belice un par de ocasiones durante sus 70 años en el trono, al igual que otros miembros de la realeza. En abril de 2001, la princesa Ana visitó La Milpa, el tercer área arqueológica más grande en Belice, así como varias "milpas" (terrenos sembrados con maíz). Luego, en marzo de 2002 el príncipe Andrés (62) inauguró en el país la tercera sección de una autopista que estaba subvencionada por el Reino Unido.

La parada más 'dulce' del tour caribeño de los Duques de Cambridge AGENCIAS

[Más información: Kate Middleton deslumbra el Día de San Patricio: abrigo de 4.000 euros y guiño a Lady Di]