La Familia Real danesa se reúne para celebrar el 50 cumpleaños de la princesa Mary.

La Familia Real danesa se reúne para celebrar el 50 cumpleaños de la princesa Mary.

Casas Reales EFEMÉRIDES

Mary de Dinamarca cumple 50 años rodeada de su familia y con el regalo de un retrato con sello español

Estaba previsto que se celebrase este viernes por la noche una gran cena para festejar tan especial efemérides, pero la pandemia lo ha impedido.

5 febrero, 2022 12:02

Noticias relacionadas

Dinamarca amanece este sábado con un sol diferente. Su pueblo, dichoso y orgulloso felicita a Mary Donaldson, princesa heredera del país por su matrimonio con el príncipe Federico (53 años), el hijo mayor y el heredero de la reina Margarita II (81), por sus 50 años.

La Casa Real danesa ha dado salida este 5 de febrero a unas preciosas fotografías familiares que demuestran su unión y su fuerza en estos momentos. Con Mary como protagonista, a su alrededor aparecen su marido, el futuro Rey, y sus cuatro hijos, todos en contacto físico con otro miembro de su familia. Los seis miembros de la Familia Real llevan prácticamente el mismo atuendo.

Un look a juego basado en una camisa de color blanco y pantalones vaqueros en el cuatro de los niños -aunque de algodón tostado y en color negro para Mary y Federico, respetivamente-. En la imagen se puede ver al primogénito, Christian de Dinamarca, que en octubre, en el mismo mes que la princesa Leonor (16), cumplió también su misma edad, 16.

La Familia Real danesa en una fotografía por el 50 cumpleaños de la princesa Mary.

La Familia Real danesa en una fotografía por el 50 cumpleaños de la princesa Mary. Hasse Nielsen

El joven príncipe estudia su Bachillerato en el Herlufshom Gymnasiumm, ubicado en Naestved, al sur de la isla de Selandia, donde también está la capital del país. A los príncipes Isabella (14), Vicent y Josephine (11) es más habitual verlos porque aún residen con sus padres en el Palacio de Amalienborg, donde fueron tomadas estas fotografías.

El 50 aniversario de la princesa Mary estaba previsto que se celebrase de manera fastuosa con una gran cena de gala, que iba a tener lugar este pasado viernes por la noche. Sin embargo, como la mayoría de magnos acontecimientos en los últimos dos años, la pandemia de coronavirus lo ha impedido.

Si bien es cierto, a lo largo de esta semana, la esposa del heredero al trono ha ido recibiendo infinidad de regalos por su cumpleaños. Entre ellos, uno muy especial que ella misma destapó y del que compartió imágenes del momento: un retrato realizado por un pintor español.

La princesa Mary descubre el retrato que le ha hecho el pintor español Jesús Herrera.

La princesa Mary descubre el retrato que le ha hecho el pintor español Jesús Herrera.

El artista Jesús Herrera, afincado en Dinamarca desde 2016, ha sido el encargado de retratar por su 50 cumpleaños a la princesa heredera Mary, en un cuadro revelado este jueves al inaugurarse una muestra en el Museo de Historia Nacional del castillo de Frederiksborg -en Hillerød, al norte de Copenhague-.

La considerada galería nacional de retratos de este país nórdico abrió una exposición dedicada a la figura de la esposa del príncipe Federico, heredero a la corona danesa, cuyo principal reclamo es el nuevo retrato.

Herrera (Petrer, Alicante, 1976) ganó en 2017 el prestigioso premio de retratos de la Fundación Carlsberg, al que concurrían 1.200 artistas, y protagonizó dos años después una exitosa exposición por encargo del Museo de Historia Nacional.

"Propusieron mi nombre, hice una entrevista con la princesa y me eligieron. Creo que les gustó el equilibrio entre lo contemporáneo y lo realista que proponía", explica a Efe el pintor, formado artísticamente sobre todo en Valencia y en Italia. Herrera admite que al principio sintió "responsabilidad" por la naturaleza del encargo, pero que esta se fue diluyendo una vez que se metió en un proyecto que le ha llevado un año y que quería tener "muy atado" para hacer una obra "con entidad"

La Familia Real danesa (a excepción del príncipe Christian) en la inauguración de la exposición especial dedicada a la princesa Mary.

La Familia Real danesa (a excepción del príncipe Christian) en la inauguración de la exposición especial dedicada a la princesa Mary. Gtres

"Me han dado libertad total, fue el trabajo perfecto", señala el artista, que resalta que la Casa Real ha estado "muy abierta" a todas sus propuestas y que tanto la institución como la princesa se lo pusieron "muy fácil". El retrato muestra a la princesa de perfil, sentada en su oficina en palacio, mirando en dirección a la luz que entra en la habitación y que proyecta una sombra en la pared detrás de ella.

"Quería hacer algo minimalista, muy estable, sencillo. Quería que fuera muy armónico, muy nórdico, muy elegante, pero a la vez dinámico, que la arquitectura no pudiese con la figura", afirma. La elección de la silla, por ejemplo, le llevó varias semanas a Herrera, hasta que encontró un modelo de 1956 en una tienda de Copenhague que se ajustaba a sus pretensiones artísticas.

La de la planta, cuya sombra aparece proyectada en la pared, tampoco es casual: un eucalipto, de origen australiano, como la princesa, que se casó en 2004 con Federico y con el que tiene cuatro hijos. Herrera ya ha asentado de forma definitiva su base artística en Dinamarca y cuenta con estudio permanente en Copenhague.

Después del parón provocado por la pandemia de coronavirus y del tiempo usado en el retrato, cuyo proceso creativo será objeto de una exposición posterior en el mismo museo, sus próximos planes pasan por una muestra aplazada en su día en Valencia y en retomar varios proyectos en América Latina.

[Más información: De la ginebra de Isabel II al podcast de la Reina Margarita: las 'royals' también se reinventan]