La reina Isabel II cumple este mes de febrero 70 años en el trono.

La reina Isabel II cumple este mes de febrero 70 años en el trono.

Casas Reales CITA EN REINO UNIDO

La gran fiesta del Jubileo de Platino de Isabel II: platos dedicados a su reinado y un espectáculo especial

Este lunes se han inaugurado ya los actos en honor a los 70 años de la monarca en el trono, que se cumplirán el próximo 6 de febrero.

10 enero, 2022 09:56

Noticias relacionadas

La reina Isabel II (95 años) deja atrás un año muy complicado y triste por el fallecimiento de su marido, el duque de Edimburgo, y las polémicas que la han acompañado -desde sus problemas de salud hasta el caso judicial del príncipe Andrés (61)-. Este 2022, la monarca celebrará sus 70 años en el trono, una gran fiesta que ya ha comenzado con un divertido concurso para la ciudadanía y que tendrá decenas de actos a lo largo del año.

Ha sido el propio palacio de Buckingham el que ha divulgado este lunes, 10 de enero, por primera vez el programa con las celebraciones que se llevarán a cabo este año para marcar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, o lo que es lo mismo, sus siete décadas de reinado.

Para la especial fecha se han organizado actos y citas nunca antes vistas en el entorno de la Casa Real británica. Entre los detalles que se han revelado se descubren: fiestas callejeras, un concierto en el que actuarán algunas de las estrellas más reconocidas del planeta y la posibilidad de visitar algunas de las residencias de la monarca. De hecho, este calendario se inaugura este mismo lunes con una competición de postres abierta a los ciudadanos. En ese concurso -la competición de pudding del Jubileo- se invita a los habitantes de Reino Unido a crear un plato dedicado al reinado de la monarca británica.

Entre los actos incluidos, entre el 12 al 15 de mayo, más de 500 caballos y un millar de intérpretes participarán en un espectáculo de 90 minutos que transportará a la audiencia en el Castillo de Windsor a través de la historia desde la época de Isabel I hasta la actualidad.

Además, el próximo 2 de junio -fin de semana de puente en el país- se celebrará el tradicional desfile anual Trooping The Colour con el que se celebra el cumpleaños de la soberana. Este acto corre a cargo del Primer Batallón de la Guardia a Caballo, de la Guardia Irlandesa y más de 1.200 agentes y soldados. Para esa fecha, las residencias reales de Sandringham y Balmoral también se abrirán a los residentes y los visitantes durante esos días festivos.

Según ha divulgado el palacio de la Corona británica, en el calendario de actos especial de este año figura un servicio de Acción de Gracias el 3 de junio en la Catedral de San Pablo, en la capital de Londres, y una fiesta en Buckingham al día siguiente, donde habrá un concierto con algunos de los artistas más relevantes del mundo.

Isabel II ha vivido un año complicado en el que se ha arropado en su familia.

Isabel II ha vivido un año complicado en el que se ha arropado en su familia. Gtres

Pero los festejos no terminan ahí. Y es que a lo largo de todo el año 2022 se prevén actos especiales para celebrar la longevidad del reinado de Isabel II. El día 5 de junio se hará una celebración majestuosa con un gran almuerzo en honor al Jubileo con fiestas callejeras por todo el país. Además, para el mes de julio el programa anuncia tres actos para marcar la ascensión de la Reina al trono, así como la coronación y los Jubileos en el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y el de Holyroodhouse. Todo un despliegue de celebraciones para honrar a la monarca más veterana y longeva del planeta.

[Más información: Isabel II, de luto tras la muerte de su asistente personal y mayor confidente, Lady Farnham]