La reina Sofía recibiendo la Medalla de Oro concedida por la asociación Dignidad y Justicia.

La reina Sofía recibiendo la Medalla de Oro concedida por la asociación Dignidad y Justicia. Gtres

Casas Reales RECONOCIMIENTOS

La reina Sofía recibe la Medalla de Oro de Dignidad y Justicia por su apoyo a las víctimas del terrorismo

La audiencia se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, tres días después del cumpleaños de la emérita.

5 noviembre, 2021 18:13

Noticias relacionadas

La reina Sofía (83 años) ha recibido este viernes 5 de noviembre la Medalla de Oro concedida por la asociación Dignidad y Justicia como reconocimiento a su apoyo a las víctimas del terrorismo. La entrega del galardón ha sido a cargo del presidente de Dignidad y Justicia, Luis Portero, y ha tenido lugar en el transcurso de una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Junto a Portero, el vicepresidente del colectivo, Víctor Valentín, han impuesto la medalla y han entregado el diploma acreditativo a Sofía, que el pasado martes cumplió 83 años.

Dignidad y Justicia ha justificado la concesión de su máxima distinción a la madre de Felipe VI (53) en que "ha sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas".

"Es un auténtico honor, sobre todo por el trabajo que siempre ha hecho", ha asegurado Portero ante la Reina, quien transmitido su gratitud por el reconocimiento, según las imágenes distribuidas por la Casa Real.

La reina Sofía durante la audiencia en la Zarzuela.

La reina Sofía durante la audiencia en la Zarzuela. Gtres

El presidente de la asociación también ha destacado "el apoyo institucional que la monarquía" ha brindado en todo momento a los afectados por la acción de los terroristas.

La entrega de la medalla a la reina Sofía ha coincidido con la última jornada de la visita a España de un grupo de eurodiputados para conocer la situación de los 376 crímenes de ETA que siguen sin esclarecerse.

Dignidad y Justicia concedió su primera medalla con distintivo de oro en 2016, cuando recayó en Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente que se infiltró en ETA en los años 70.

El palmarés lo completan la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (69) y el exembajador de Francia en España Yves Saint-Geours (2017); el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, el belga Gilles de Kerchove (2018), y el periodista Federico Jiménez Losantos (2019).

La asociación entrega también desde hace cinco años otros galardones, uno de ellos a título póstumo, dedicado a todas las víctimas del terrorismo y, especialmente, a Luis Portero García, fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.

La semana que viene, la emérita también estará presente en la agenda real. Presidirá el acto de inauguración del IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA que, bajo el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer, tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Será el jueves 11, siendo el único compromiso oficial de la mujer del rey Juan Carlos I (83) en la segunda semana de noviembre.

[Más información: El gran secreto de David Trueba: rueda un documental para enaltecer la figura de la reina Sofía]