David Trueba y la reina Sofía en un montaje de JALEOS.

David Trueba y la reina Sofía en un montaje de JALEOS.

Casas Reales EXCLUSIVA

El gran secreto de David Trueba: rueda un documental para enaltecer la figura de la reina Sofía

La vida de la madre de Felipe VI será llevada a la pantalla con el testimonio de algunas de las personas que mejor la conocen.

3 noviembre, 2021 19:57

Noticias relacionadas

A principios de agosto de 2020, Juan Carlos I (83 años) ponía pies en polvorosa rumbo a Abu Dabi para alejarse de los posibles delitos fiscales que le persiguen como si fueran su sombra a la par que otros escándalos que, en algunos casos, llevan el aroma de mujer. El emérito quiere regresar a España. Dicen que las infantas Elena (57) y Cristina (56) le están buscando un piso en Madrid (se baraja un espacioso y lujoso inmueble en el barrio del Niño Jesús donde vive su primogénita), en Sanxenxo (Pontevedra) donde viven algunos amigos millonarios amantes de la vela o Quinta de Marinha, la opulenta urbanización situada a 10 kilómetros de Estoril, donde los condes de Barcelona vivieron exiliados en Villa Giralda, y en la que tienen sus mansiones los Espirito Santo o Cristiano Ronaldo (36). 

En España, la familia real apechuga con el temporal. La imagen intachable de la reina Sofía (83), a quien algunos han criticado por aparecer en demasiados actos enfatizando de esta manera la ausencia del Rey, va a ser objeto de un cariñoso homenaje de cara a 2022. Este regalo audiovisual viene firmado por David Trueba (52), quien en los últimos meses ha estado viajando entre España y Grecia para filmar la vida de la madre de Felipe VI (53) con respeto y rigurosidad.

La reina Sofía en Grecia después de la boda de su sobrino, Philippos de Grecia.

La reina Sofía en Grecia después de la boda de su sobrino, Philippos de Grecia. Gtres

Según diversas fuentes a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el realizador ha estado entrevistando a historiadores, escritores, periodistas (Jaime Peñafiel) e incluso a algún noble (comentan que ha participado Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba) que ofrecen un retrato pormenorizado de la reina emérita. De momento, no se sabe qué formato tendrá el proyecto, se habla de documental o de una miniserie, pero sí que hay una esmerada labor documental y el contenido de las aproximadamente cincuenta entrevistas son más que notables. Sin embargo, no hay declaraciones de familiares.

En este sentido, los Grecia se han mantenido en un muy discreto segundo plano. Ni ellos ni los amigos más íntimos quieren abrir la boca porque con la que está cayendo desconocen el tratamiento final del proyecto que está realizando la expareja de Ariadna Gil (52), con quien tiene dos hijos, Violeta (24) y Leovigildo (18), y quien desde 2009 mantiene una sólida relación con Viggo Mortensen (63), el inolvidable Aragorn de El señor de los anillos.

De hecho, Trueba y su equipo están tan concienciados por ofrecer una visión limpia y sincera sobre la mujer que detesta que la llamen "buena profesional" ya que, según Pilar Urbano, "la oficial" es Marta Gayá (73) -su gran amante descubierta para el público en 1992 por Juan Luis Galiacho en la portada de la revista Época-, a quien le trae sin cuidado los dimes y diretes -la llaman la dama del rumor- ya que vive en Suiza. Para ofrecer una narrativa adecuada, Trueba ha descartado a algunos periodistas y escritores españoles que en su afán por enaltecer su ego esparcen en sus libros mentiras, leyendas urbanas y sensacionalismo.

David Trueba en un evento en Madrid.

David Trueba en un evento en Madrid. Gtres

El pasado 2 de noviembre la reina emérita cumplió 83 espléndidos años que celebró en la intimidad de su hogar con la fiel compañía de su emérita hermana, la princesa Irene (79), con quien acudió a la última boda real griega celebrada en seis décadas entre su sobrino Philippos de Grecia (35) y la multimillonaria Nina Flohr (34) en la catedral ortodoxa de Santa María de la Anunciación en Atenas. Ambos formalizaron públicamente su relación cuando hace tres años acudieron al enlace de lord Edward Spencer-Churchill (pariente de Winston Churchill y Lady Di) con la fotógrafa teutona Kimi Hammerstroem. El padre de la novia, Thomas, es un empresario fundador de la compañía suiza de vuelos privados VistaJet a quien se le atribuye una fortuna de 2.000 millones de euros. Él fue quien pagó los fastos del enlace.

[Más información: Sofía cumple 83 años más separada que nunca de Juan Carlos: viajes, bodas y una gran preocupación]