Felipe y Letizia en una imagen captada en Madrid en julio de 2020.

Felipe y Letizia en una imagen captada en Madrid en julio de 2020.

Casas Reales EQUIPO DE TRABAJO

Casa Real cesa a su jefe de protocolo, Alfredo Martínez Serrano

Es licenciado en Derecho, tiene experiencia como diplomático y trabajó en Zarzuela durante dos largos períodos.

28 septiembre, 2021 17:24

Noticias relacionadas

Felipe VI (53 años) y Letizia (49) ya no cuentan con uno de sus hombres de confianza. Según se ha publicado este martes 28 de septiembre de 2021, Alfredo Martínez Serrano ha dejado su puesto de jefe de protocolo de la Casa Real  para pasar a ser el nuevo embajador de España en Canadá.

"Vengo en disponer que don Alfredo Martínez Serrano cese como Jefe de Protocolo de la Secretaría General de Mi Casa, agradeciéndole los servicios que ha prestado con tanta lealtad, dedicación y eficacia", se lee en el real decreto publicado en el BOE, con fecha 27 de septiembre de 2021. 

Según se dio a conocer el pasado mes de enero, Alfredo Martínez Serrano, nombrado jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real el 14 de noviembre de 2014, continuaría con su trayectoria laboral fuera del entorno royal. Su intención era hacerse con un cargo de diplomático en alguna embajada, experiencia que ya desempeñó en el pasado. Lo consiguió hace unos meses, cuando fue designado embajador de España en Canadá, de acuerdo con una información que publicó en julio La Nueva España. El cese de sus funciones, sin embargo, no se había hecho oficial hasta este martes. 

Alfredo Martínez Serrano en un acto celebrado en Madrid en junio de 2021.

Alfredo Martínez Serrano en un acto celebrado en Madrid en junio de 2021. Gtres

De acuerdo con la biografía que proporciona la página web de la Casa Real, Alfredo Martínez Serrano nació en Oviedo el 1 de abril de 1971. Cursó sus estudios de Derecho en las Universidades de Oviedo y Pisa y, en 1994 obtuvo la licenciatura. Además, es Máster en Derecho en la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y ha realizado el programa de gestión pública para el liderazgo del IESE. También se ha formado en la Universidad de California y habla varios idiomas: inglés, francés, italiano, árabe y búlgaro.

Tras su ingreso en la carrera diplomática, ha sido jefe de Servicio en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y ha desempeñado la Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto. Entre los años 2007 y 2012 fue Segundo jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. Por otro lado, es Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Imagen captada en junio de 2014, cuando Felipe VI fue proclamado Rey de España.

Imagen captada en junio de 2014, cuando Felipe VI fue proclamado Rey de España. Gtres

Esta no es la primera vez que Alfredo Martínez Serrano se separa de la Casa Real para perseguir su vocación. En 2012 dejó de prestar sus servicios a Felipe VI y Letizia, entonces Príncipes de Asturias, para incorporarse a la Embajada en Egipto. Dos años más tarde volvió a Zarzuela, cuando el hijo de Juan Carlos I (83) fue proclamado Rey de España y quiso formar su propio equipo con sus hombres de mayor confianza. El monarca buscaba personas que, como Alfredo, conocieran de cerca la Jefatura del Estado y Zarzuela.

En cuanto a su vida personal, se sabe que Alfredo Martínez Serrano está casado y tiene tres hijos. Así lo explica la breve biografía que pone a disposición la Casa del Rey.

[Más información: El plan secreto y solitario de Letizia en uno de los sitios más concurridos de Madrid]