Funeral de Estado en honor a Marie de Liechtenstein.

Funeral de Estado en honor a Marie de Liechtenstein.

Casas Reales TRISTE ADIOS

Dolorosa despedida a Marie de Liechtenstein: así ha sido el funeral de Estado en honor a la princesa

La esposa de Hans-Adam II von und zu Liechtenstein murió el 21 de agosto a los 81 años tras sufrir un derrame cerebral.

28 agosto, 2021 15:19

Noticias relacionadas

"Su Alteza la princesa Marie de Liechtenstein ha muerto el 21 de agosto de 2021 a las 4:43 pm en el hospital de Grabs. Desde que su salud se deteriorase tras el accidente cerebrovascular del 18 de agosto de 2021, está acompañada de su familia". Con estas palabras desvelaba el Palacio Principesco hace exactamente una semana el fallecimiento de la esposa de Hans-Adam II von und zu Liechtenstein (76 años), el actual jefe del Estado.

La princesa dijo adiós a los 81 años después de sufrir un infarto cerebral y pasar por el hospital, donde finalmente perdió la vida. Este sábado por la mañana sus familiares, conocidos directos y autoridades ilustres han podido despedirla en un funeral de Estado en la catedral de Vaduz

Pese a la relevancia de la cita, no ha podido ser un acto multitudinario debido a la pandemia y las restricciones de seguridad sanitaria. Sin embargo, no han faltado los representantes de las casas reales europeas más relevantes, y entre ellas destaca la presencia de la reina Sofía (82), que siempre ha mantenido un especial vínculo con la familia.

Familiares, conocidos cercanos y representantes de casas reales europeas han acudido al funeral.

Familiares, conocidos cercanos y representantes de casas reales europeas han acudido al funeral. (Captura Landeskanal.li)

La ceremonia religiosa se ha retransmitido en directo por la cadena pública de Liechtenstein, algo que ha compensado la falta de espacio en la pequeña iglesia. Además, durante el jueves y viernes pasado, el féretro de la princesa ha permanecido en la catedral, por lo que tanto los ciudadanos como el resto de miembros de la familia real han podido acudir a darle el último adiós y escribir sus sentimientos o pésame en un libro disponible para ello en el mismo lugar. También podían depositar flores y coronas.

Tras seis días de luto, en los que era visible el dolor de los convecinos y el pesar de los medios de comunicación por tener que despedir a su princesa, este sábado se ha despedido oficialmente a Marie de Liechtenstein, quien deja cuatro hijos -el príncipe heredero y regente Alois (53), el príncipe Maximiliano (52), el príncipe Constantin (49) y la princesa Tatiana (48)-. Por supuesto, estos han estado presentes en la ceremonia, vestidos de riguroso negro y con un semblante triste.

Una artista convertida en princesa

Marie nació el 14 de abril de 1940 en Praga. Era la cuarta de siete hijos del conde Ferdinand Carl Kinsky von Wchinitz und Tettau y su esposa, la condesa Henriette von Ledebur-Wicheln. La princesa Marie, además de ser la consorte del príncipe reinante, fue la presidenta de la Cruz Roja de Liechtenstein desde 1985 hasta 2015. Diplomada en Artes Gráficas, era una apasionada del arte, el diseño, el dibujo y poseía una sensibilidad especial para la naturaleza.

El príncipe Hans-Adam de Liechtenstein y la princesa Marie durante la boda religiosa del Gran Duque Guillaume de Luxemburgo y Stephanie de Lannoy en Luxemburgo, el 20 de octubre de 2012.

El príncipe Hans-Adam de Liechtenstein y la princesa Marie durante la boda religiosa del Gran Duque Guillaume de Luxemburgo y Stephanie de Lannoy en Luxemburgo, el 20 de octubre de 2012. Gtres

La princesa Marie de Liechtenstein desempeñó su trabajo artístico hasta el anuncio de su compromiso con el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, licenciado, a su vez, en Economía y un apasionado de la pintura, la naturaleza, el estudio de la economía y de la política. Marie también es abuela de 15 nietos, quienes junto a sus hijos siguen muy de cerca su evolución. En noviembre de 2020, perdió a su hermano mayor, Ferdinand Graf Kinsky von Wchinitz y Tettau, a causa de la Covid-19.

Cabe puntualizar que los príncipes siempre han tenido una relación muy estrecha con la Familia Real Española. De hecho, asistieron a la boda de la infanta Cristina (56), entre otras citas importantes. Además, Tatiana de Liechtenstein y el actual rey de España, Felipe VI (53), se conocieron en su juventud, cuando Tatiana estaba estudiando en Madrid.

En la actualidad, Tatiana es madre de siete hijos y vive junto a su pareja en la ciudad austríaca de Goldgeben. Apenas asiste a actos públicos, sino que prefiere llevar una vida discreta alejada de la atención mediática.

[Más información: Marie de Liechtenstein, mujer del príncipe Hans-Adam, hospitalizada por un infarto cerebral]