La reina Letizia, con vestido e Dear Prudence, en Palma.

La reina Letizia, con vestido e Dear Prudence, en Palma. Gtres

Casas Reales ENTREVISTA

La creadora del nuevo kaftan de Letizia: "Cuando nos lo pidieron desde Casa Real sentimos mucha ilusión"

La Reina ha estrenado un vestido de estilo túnica para su cita más informal en Palma de Mallorca. JALEOS ha conversado con la diseñadora de la pieza.

12 agosto, 2021 02:20

Noticias relacionadas

Este martes 11 de agosto, la Familia Real sorprendía con una aparición inesperada por las calles de Palma de Mallorca. Poco antes de abandonar la isla -y poner rumbo a sus vacaciones privadas-, Felipe VI (53 años)Letizia (48) y sus dos hijas, la princesa Leonor (15) y la infanta Sofía (14), disfrutaron de la noche balear y de su gastronomía. Concretamente, la familia no ha querido marcharse sin visitar uno de los locales de moda, El Txoko de Martín, el restaurante que el pasado mayo inauguró el prestigioso cocinero Martín Berasategui (61) en la isla.

Para esta cita informal, la Reina ha sacado de su maleta un diseño de estreno que reafirma su decidida apuesta por la moda de 'marca España'. Se trata de un vestido caftán de color coral ribeteado con franjas negras y que incorpora diseños geométricos en el centro de la falda. La prenda se ha creado, además de en este tono, en un verde lavado con rayas azules y blancas y se pusieron a la venta por un precio de 125 euros.

La pieza lucida por la Reina está firmada por Dear Prudence, una pequeña marca madrileña, fundada por la gaditana Casilda Arizón. JALEOS ha tenido la posibilidad de hablar con la creativa pocas horas después de que la consorte apostara por uno de los vestidos de su catálogo.

La Reina con el diseño de Dear Prudence, junto a la princesa Leonor.

La Reina con el diseño de Dear Prudence, junto a la princesa Leonor. Gtres

Lo primero, darle la enhorabuena, la reina Letizia ha apostado por uno de sus diseños...

Sí, la verdad es que qué bien, supercontenta.

¿Qué se siente cuando una de las personas más importantes del país elige una pieza suya?

Desde que nos lo pidieron desde Casa Real sentimos mucha ilusión. Porque es muy bueno que se haya fijado en nuestra marca y que le interese nuestra filosofía. No es que solo [a los estilistas de Casa Real] les guste el diseño, es que además les encaja el hecho en España y la buena calidad. Nos pidieron primero información de la colección y ahí les explicamos la filosofía de la marca, lo que hacemos y les debió encajar eso y entonces lo pidieron [el vestido].

¿Cuándo se pusieron en contacto con ustedes desde palacio?

Fue en junio.

¿Qué repercusión cree que va a tener en su firma la elección de Letizia por este vestido?

No tengo ni idea, pero supongo que se conocerá más la marca. Y siempre está bien porque al final somos una marca pequeña, todo hecho en España, las colecciones son edición limitada, no hacemos muchísima cantidad. De hecho, el caftán que ha sacado la Reina ya estaba agotado.

La reina Letizia, en diferentes instantáneas de la noche.

La reina Letizia, en diferentes instantáneas de la noche.

¿Se ha empezado a notar el 'efecto Letizia' en las ventas?

Todavía no, la verdad. Me han preguntado mucho por el vestido de Letizia, pero como justo está agotado... Quedan algunas cosas en la página, pero quedan muy pocas. Se nos había agotado casi todo.

Y esto ha sido como el empujón final, ¿no?

Claro.

El diseño se encuentra agotado en su web, pero ¿existe alguna otra manera de conseguirlo? En alguna tienda multimarca…

Qué va. No, porque estos no los hemos vendido en ninguna tienda multimarca, estos solo los teníamos nosotros.

¿Qué cree que es lo que ha provocado que la Reina se decante por este diseño en concreto?

Creo que a ella, esa forma y ese diseño le va muy bien porque tiene su punto clásico, pero a la vez es moderno, con las líneas negras y los dibujos geométricos. Es una forma que a ella le va, con la cintura estrecha y sin mangas, que ella es muy de llevar los brazos al aire. Y el escote de pico le queda muy bien. Es una mezcla de todo, le habrá gustado el diseño y aparte, que le favorece mucho, porque la Reina siempre lleva cosas que le favorecen, no se pone una cosa porque esté de moda si le queda fatal.

La modelo de Dear Prudence con el kaftán lucido por Letizia.

La modelo de Dear Prudence con el kaftán lucido por Letizia. Dear Prudence

En la web, sale el diseño sin cinturón, ¿esta pieza también es suya?

Sí, todos van con cinturón, se vende con cinturón. En las fotos pusimos unos colores con cinturón y otros sin él para que se viese de las dos formas.

¿Les pidieron otros diseños desde Casa Real además de este?

Nos pidieron solo este.

¿Tienen pensado reponerlo?

Ya no. Era una edición de 200 en distintos colores y a estas alturas del verano ya no nos vamos a poner a hacer más. Ya para el año que viene habrá otros.

¿En qué se ha inspirado para diseñar este vestido?

El año pasado ya hicimos diseños con dibujos geométricos y tuvieron muchísimo éxito. Son de unas telas maravillosas, de lino y de algodón de muy buena calidad. Cuidamos mucho los tejidos y la calidad. Para este diseño la inspiración es, un poco, los clásicos de Grecia y Roma porque son como túnicas romanas con esos dibujos.

El atelier lo tienen en Madrid, pero ¿dónde surgió la firma?

La firma es de Madrid. Yo soy de Jerez, pero llevo mucho tiempo viviendo en Madrid. Estudié en Madrid y empecé con todo lo de la ropa en Madrid y fabricamos ahí.

¿Cómo nace la idea de poner la firma en marcha?

Al principio era una firma de ropa más de vestir. Teníamos una colección que hacíamos por encargo a medida, para que fuese muy de vestir y quedara perfecto. Ya luego con las nuevas circunstancias -pandemia-, para la colección de verano ya empezamos a hacer una colección más prêt-à-porter, con los kaftans y todo esto y funcionó fenomenal. Y ya para invierno, hemos hecho una colección también en prêt-à-porter. Estamos muy contentos con el cambio que ha sido por todo el problema de la pandemia, la verdad, el cambio de idea. Decidimos hacer el cambio, porque como tampoco había bodas ni nada.

¿Cuáles son los valores de la marca?

Es la atemporalidad y que el diseño y la calidad son igual de importantes para nosotros.

El vestido nuevo de la Reina cumple con todos los requisitos para ser uno de sus favoritos.

El vestido nuevo de la Reina cumple con todos los requisitos para ser uno de sus favoritos. Gtres

Una vez dentro del mundo de las casas reales, ¿a qué otra royal le gustaría vestir?

Por ejemplo a Máxima de Holanda (50), que ella es muy sonriente y cae bien y a Kate Middleton (39).

¿Cómo ve la situación de la moda 'marca España'?

El panorama político nos lo está poniendo muy difícil a las pequeñas empresas. Nos va a costar todo más, pero habrá que luchar como se pueda. Nosotros tenemos los talleres que no son nuestros, tenemos varios talleres que trabajan con nosotros.

¿Cree que los españoles dan valor a la moda hecha en España?

Cada vez más por lo que veo yo. A la gente le importa el tejido, la calidad. La gente valora que esté hecho en España y que las prendas duren, nos lo celebran muchísimo. En plan: "Mira esta chaqueta de tweed, me la he puesto muchísimo y está perfecta". La gente ve que hay que invertir en algunas prendas que son más caras, pero porque lo valen.

¿Está habiendo un cambio de mentalidad?

Yo creo que sí. Somos más conscientes de que el usar y tirar nos perjudica a todos. Es mejor tener cosas buenas que duren mucho. Si las usas mucho más y te dura años, al final es más barato.

[Más información: La firma con la que Letizia ha triunfado en Palma: "La Reina nos ha abierto a Portugal, Francia o Suiza"]