Letizia y su hija Leonor en una imagen de archivo.

Letizia y su hija Leonor en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales CAMINO DE LA INMUNIDAD

La reina Letizia y la princesa Leonor reciben la vacuna contra la Covid-19

La Reina ha recibido el suero en el Wizink Center de Madrid y su primogénita en el Centro Internacional de Vacunación de la calle Montesa. 

16 julio, 2021 18:04

Noticias relacionadas

La reina Letizia (48 años) y su hija, la princesa Leonor (15), han recibido este viernes la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La Reina ha recibido el suero a primera hora de la tarde de este viernes 16 de julio en el centro de vacunación instalado en el Wizink Center de Madrid. Allí también fue vacunado Felipe VI (53). Por su parte, su primogénita ha inoculado la dosis en el Centro Internacional de Vacunación de la calle Montesa, también en Madrid, como ha informado Casa Real. 

En esa línea, se ha hecho constar que la mujer de Felipe VI ha sido vacunada siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y respetando los turnos de edad. En primer lugar, ha sido la monarca quien ha acudido a vacunarse, para más tarde acompañar a su hija, que el próximo mes de agosto viajará a Gales para iniciar su nuevo curso académico. 

La reina Letizia y su hija Leonor en una imagen fechada en octubre de 2020.

La reina Letizia y su hija Leonor en una imagen fechada en octubre de 2020. Gtres

Pese a que la princesa tan solo cuenta con 15 años, se ha aclarado que la normativa en vigor de la Comunidad de Madrid permite que los menores de 16 años que vayan a desplazarse, por motivos académicos, fuera de España puedan vacunarse

La princesa de Asturias, que cumplirá 16 años el próximo mes de octubre, iniciará en el mes de agosto los dos cursos del Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido. La normativa de la Comunidad de Madrid establece que en estos casos de vacunación, el menor debe estar acompañado de su padre, madre o tutor legal.

En la Comunidad de Madrid, el grupo de edad de entre 40 y 49 años empezó a ser vacunado a partir de junio. Desde el inicio del proceso de vacunación, la Casa Real hizo hincapié que los reyes y sus hijas recibirían las dosis cuando les tocase de acuerdo al orden que estableciese el Ministerio de Sanidad.

La infanta Sofía, a la espera 

Así pues, la única integrante de la Familia Real que queda sin vacunar es la infanta Sofía (14), que tiene 14 años. El primero fue el rey Juan Carlos, de 83 años, quien se vacunó a comienzos de año en Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde el pasado 3 de agosto, cuando se marchó de España ante el escándalo por sus presuntas irregularidades financieras en el extranjero.

También está inmunizada la reina Sofía, de 82 años, a la que se le inyectó la segunda dosis el 9 de abril en el centro de salud público del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más cercano a la Zarzuela. Las infantas Elena (57) y Cristina (56), que no pertenecen a la Familia Real, fueron vacunadas el pasado mes de febrero, cuando fueron a visitar a su padre a Emiratos Árabes Unidos. El último, antes de la Reina y Leonor, en vacunarse fue el Rey

El rey Felipe VI en el WiZink Center tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

El rey Felipe VI en el WiZink Center tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Mediaset

El jefe del Estado se inoculó el suero el pasado 30 de mayo en el WiZink Center, tan sólo horas después de presidir junto a la Reina los actos con motivos del Día de las Fuerzas Armadas. El monarca está dentro del grupo de edad que la Comunidad de Madrid comenzó a inmunizar en mayo, por lo que recibió la vacuna "en lugar y tiempo según le ha correspondido", según subrayaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Pocos días después, el programa Cuatro al día se hacía con la imagen más buscada: el Rey en el vacunódromo. Felipe VI llegó al citado centro de vacunación masiva en torno a las 19:30 horas, conduciendo su propio coche, su famoso Audi RS 6, y con un dispositivo de seguridad "muy discreto". 

Con el soberano, que vistió pantalones vaqueros oscuros, camisa azul Oxford y la mascarilla reglamentaria, se encontraba el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero (63). El monarca recibió la vacuna correspondiente a su franja de edad y todo parece indicar que fue Janssen de Johnson & JohnsonCasa Real no informó ni confirmó el suero que recibió el Rey, aunque tampoco hay constancia de que haya recibido una segunda dosis por lo que la hipótesis sobre Janssen cobra fuerza.

La cuarentena de los Reyes y Leonor

Los Reyes junto a su hija Leonor en una imagen en Oviedo en octubre de 2020.

Los Reyes junto a su hija Leonor en una imagen en Oviedo en octubre de 2020. Gtres

A finales de noviembre, Felipe VI tuvo que guardar cuarentena durante 10 días tras haber tenido contacto estrecho con una persona positiva. Desde ese instante, el Rey ponía en pausa su agenda institucional, aunque la reina Letizia tomaba las riendas de la institución y lo sustituía en algunos de los actos que tenía previstos. En la prueba PCR que se le practicó, Felipe dio negativo, si bien completó su aislamiento de acuerdo con las instrucciones sanitarias.

Felipe VI y Letizia tuvieron que practicarse una primera prueba a mediados del mes de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. En aquel momento, la Reina se vio obligada a guardar cuarentena durante 15 días tras haber coincidido con la ministra de Igualdad, Irene Montero (33), positivo en Covid-19, en un acto organizado en Madrid por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

La princesa de Asturias fue el otro miembro de la Familia Real que tuvo que guardar cuarentena en septiembre del año pasado. Tan sólo tres días después de iniciar el curso escolar, su último año en el Santa María de los Rosales, una compañera de clase dio positivo en coronavirus. La heredera al torno de España también dio negativo en el test.

[Más información: Por qué la reina Letizia todavía no se ha vacunado contra la Covid-19: el motivo y todos los datos]