Felipe VI (53 años) cenó este domingo por sorpresa en la bodega La Mazaroca de la localidad sevillana de Arahal, en una visita informal un día antes de recibir la primera Medalla de Honor de Andalucía en el Palacio de san Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Aunque a este acto sí que irá acompañado de reina Letizia (48), tal y como consta en la agneda, la consorte no estuvo en la cena en el local sevillano.



La bodega ha señalado que conocieron a última hora de la tarde que el Rey cenaría en su establecimiento junto a varias personas de su cuerpo de seguridad, y para ello prepararon una mesa al fondo del local, en el que estuvo hasta las 23:30 horas aproximadamente.

El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado que la visita fue de carácter privado y solo se avisó a los propietarios del local, con medidas de seguridad leves, como retirar las mesas exteriores del localAdemás, no fue necesario establecer ningún dispositivo de tráfico, al estar la bodega en una calle de fácil acceso, con poco tráfico a esa hora y cerca de la salida de la localidad hacia la A-92. 

El rey durante sus vacaciones en Mallorca. Gtres

A la salida de la cena, varios vecinos le esperaban tras conocer la noticia, y para despedirle con aplausos, después de hacerle varias fotos y vídeos; incluso el rey se fotografió con una niña a la puerta del bar.

Un miembro del cuerpo de seguridad del rey es arahalense, lo que parece haber influido en la elección del lugar de la visita, que ha tenido también un componente cultural, ya que Manolo Blanca, fundador del establecimiento que ahora regentan sus hijos, mostró al monarca quiénes eran los protagonistas de las fotos que están colgadas en sus paredes, la mayoría artistas del flamenco.

Está previsto que el Gobierno andaluz entregue este lunes la primera Medalla de Honor de Andalucía al rey Felipe VI. El objetivo es reconocerle como "el mejor símbolo de la unidad de España" y consolidar en su figura los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona.Esta concesión se ha acordado este martes el Consejo de Gobierno.

Para el Ejecutivo autonómico el rey Felipe VI representa "con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna".El acto de entrega de la Medalla de Honor será en el salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza, ha detallado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al consejo. 

La Medalla de Andalucía

Fue el pasado mes de noviembre cuando el Gobierno andaluz, a propuesta del presidente, Juanma Moreno (51), acordó esta concesión. Para la Junta, su reinado ha venido a subrayar el papel que la Constitución otorga a la Corona como "referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles".

Consideran que, siendo como es el heredero histórico de una tradición de siglos, don Felipe, junto a la reina Letizia, ha sabido infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos y con las necesidades de los españoles.

También aseguran desde el Ejecutivo andaluz que ha conectado con sencillez con las nuevas demandas que afloran en la sociedad y ha otorgado a la Corona "una identidad cercana y sobria, fiel espejo de la España actual".

[Más información: Felipe VI y el presidente de la República de Portugal almuerzan en la Plaza de Oriente de Madrid]

Noticias relacionadas