Santiago de Compostela

El rey Felipe VI ha inaugurado este jueves en Santiago de Compostela el I Congreso Mundial Xacobeo en un acto en el que ha destacado "el esfuerzo y la buena respuesta" de los gallegos ante la pandemia y ha incidido en la relevancia del Camino de Santiago por su carácter multicultural.

"El Camino forja una comunidad más amplia sin por ello borrar el sentido de pertenencia de cada hombre o mujer que atraviesa el Pórtico de la Gloria, y lo hace con peregrinos de muy diferentes culturas, realidades y formas de ver el mundo", ha asegurado Felipe VI antes de dar por inaugurado el Congreso.

Durante el acto inaugural, que ha tenido lugar en el Colegio de Fonseca, el monarca ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el delegado del Gobierno, José Miñones, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El rey Felipe VI también ha trasladado sus "mejores deseos de éxito" a la celebración tanto del Congreso como del Año Santo de 2021-2022, así como su "esperanza" de volver a Santiago el próximo 25 de julio, el día de Santiago Apóstol, para participar en la tradicional Ofrenda Real.

El monarca, como viene siendo habitual en sus visitas a Galicia, ha pronunciado parte de su discurso en gallego, aprovechando para agradecer "el esfuerzo y la respuesta" del pueblo gallego durante la pandemia, que permitió "alcanzar una incidencia más baja de la enfermedad".

"Como bien saben los peregrinos, los Caminos de Santiago tienen etapas duras en las que parece que no hay fuerzas suficientes para continuar: en esos momentos aparece la tentación de abandonar y olvidar los objetivos macados al comienzo del viaje", ha proseguido.

Así, el rey ha establecido un paralelismo entre esta circunstancia y "los grandes esfuerzos sanitarios y económicos" requeridos para afrontar la pandemia, con una respuesta "que requiere de una fuerza interior suplementaria que podemos encontrar en tradiciones que, pese a nacer en un tiempo y un lugar, hoy son universales".

Felipe VI accedió al Colegio de Fonseca tras un breve recorrido desde la Praza do Obradoiro acompañado por Alberto Núñez Feijóo y Reyes Maroto. Tras la inauguración visitó la biblioteca situada en el propio edificio, el germen de la Universidad de Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia también ha incidido en la reivindicación de los valores asociados al Camino de Santiago, que "son los mismos que nos deben agrupar a todos los españoles: la unión de nuestro país y las diferentes tierras que lo conforman para construir puentes con el exterior".

Tras dar a Felipe la bienvenida "a su tierra, Galicia", Núñez Feijóo ha destacado la figura de Alonso de Fonseca, impulsor de la Universidad de Santiago, por su carácter "humanista y cosmopolita", así como por ser "un gran gallego y europeo y, por lo tanto, un gran español".

"El humanismo de Fonseca inspiró el Camino de Santiago, que fue el germen de la idea moderna de Europa: en una época en la que se veía a los vecinos como potenciales enemigos, un pueblo situado en el lejano noroeste creó un camino en el que las amistades se refuerzan y las enemistades se diluyen, una ruta de la amistad", ha concluido.

Durante su intervención, Núñez Feijóo también ha destacado que el rey, "embajador permanente del Camino de Santiago", portaba unos gemelos "producto de la orfebrería compostelana".