La princesa Leonor (15 años) y la infanta Sofía (14) participarán este próximo sábado por la tarde en un acto en un bosque de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que será su primera actividad oficial juntas sin la presencia de los Reyes fuera del palacio de La Zarzuela.

Las hijas de Felipe VI (53) y Letizia (48) se desplazarán al Hayedo de Montejo, en la localidad madrileña de Montejo de la Sierra, para sumarse al acto que lleva el lema #UnarbolporEuropa, han informado fuentes de la Casa Real.

El evento está organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España dentro del programa conmemorativo por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, hace un año leyendo el Quijote desde palacio. Gtres

Es la primera ocasión en la que la princesa y la infanta participan en un acto oficial sin sus padres fuera del terreno palaciego, donde sí han protagonizaron juntas y solas alguna cita pública. El 23 de abril del pasado año, durante el confinamiento por la pandemia, tomaron parte en la lectura telemática del Quijote en el Día del Libro y en otro vídeo, lanzaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a todas las personas que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus.

La última vez que se pudo ver juntas a la princesa y la infanta fue el pasado viernes en la confirmación de Leonor de Borbón, a la que también asistieron sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Madrid.

Sofía, el apoyo de Leonor

El protagonismo institucional de Sofía, como segunda en la línea de sucesión, nunca va a pasar de ahí: apoyar, acompañar y ayudar a la princesa de Asturias. Sin embargo, la niña parece estar cómoda en su papel de segunda y la clave de que esto siga siendo así es, sin duda, su madre, Letizia. El jueves, desde luego, no se separó de ella.

Quienes tienen trato con la princesa y la infanta afirman que Leonor y Sofía se llevan "de maravilla". Casa del Rey

Es una de las obsesiones de la Reina, que su hija pequeña no se sienta desplazada por el natural protagonismo que conlleva Leonor. Les trata exactamente igual a la dos, pero siempre está pendiente de Sofía en cualquier acto público. Sabe que la mayor tiene su lugar marcado, no hay duda, pero que la pequeña necesita apoyo para entender la importancia de su presencia.

Ambas son plenamente conscientes del papel que ejercen sus padres y del que les corresponde a ellas. Los Reyes han contado en más de una ocasión que en casa hablan de los temas de actualidad, cosas complejas que intentan explicarles a sus hijas de forma sencilla.

[Más información: Leonor, Sofía y su fórmula estilística eterna: qué hay detrás de su repetitivo uso del color rojo y el azul]

Noticias relacionadas